MOHAMED EL KHATIB

Finir en beauté

11, 12 y 13 de octubre de 2019

Documento escénico a modo de diario escrito a partir del día que murió la madre de El Khatib

Sala Negra. Duración: 50min


mohamed el khatib finir en beauté

Siempre interesado en el documento como activo escénico, como herramienta, El Khatib reconstruyó una especie de diario escrito a partir del día que murió su madre. Comenzó un trabajo de inmersión en la memoria para volver a visitar lugares y espacios de su vida. Y todos esos recuerdos cobran vida en escena sin intermediarios entre el autor, su vida, su escritura y el público.

Esta pieza tiene ya un halo de mítica y fue la que le dio a su creador, el francés Mohamed El Khatib, el pasaporte a la internacionalidad escénica. Su consagración llegó en 2017 con el ciclo que le dedicó el Festival de Otoño de París. Pero mucho antes, él estuvo trabajando como artista residente en el teatro L’L de Bruselas, desarrollando una investigación –originalmente titulada Conversación– en torno a la escritura de lo íntimo y las diferentes formas de exposición anti-espectacular, y analizando el trasvase de su lengua materna (el árabe) al lenguaje teatral, en base a entrevistas realizadas a su propia madre. Pero su madre (era febrero de 2012) murió por un cáncer y sus intenciones se fueron al traste. Fue así como su vida y su teatro, de pronto, colisionaron y de la muerte nació un estilo.

«La creación que surgía de aquel proceso de investigación –recuerda El Khatib– intentaba explorar las modalidades de diálogo que surgen de la noción de ‘escombros’: escombros de una relación, de una historia, de un paisaje, de todo lo que quedaba de una madre y un hijo después de la muerte de la primera». El discurso se da directamente al espectador y la actriz principal sigue siendo la madre ausente. El escenario está vacío y diferentes tiempos y espacios entran en conflicto dentro de la estructura dramatúrgica. Lo que parece el simple relato de la muerte de una madre está estratificado en infinitas capas y todo este concienzudo recorrido termina destilándose en un ejemplo de genial sencillez teatral.

Estreno en España

País: Francia

Idioma francés (VOSE)

Género: teatro

Texto y concepto: Mohamed El Khatib

En colaboración con Fred Hocké y Nicolas Jorio

Ambiente visual: Fred Hocké

Ambiente sonoro: Nicolas Jorio

Regiduría: Zacharie Dutertre

Producción: Zirlib

Coproducción: Tandem Douai-Arras/ Théâtre d’Arras, montévidéo-créations contemporaines (Marseille), le Théâtre de Vanves, le Centre Dramatique National d’Orléans/Loiret/Centre, la Scène Nationale de Sète et du Bassin de Thau. Con la ayuda a la producción de la Association Beaumarchais-SACD, el apoyo a la creación del Festival ActOral (Marseille) y el apoyo de Fonds de dotation Porosus.

Con el apoyo del Instituto Francés

· Taller de dramaturgia impartido por Mohamed El Khatib, dirigido a profesionales. Fecha por confirmar.

· Masterclass por Mohamed El Khatib abierta al público. Fecha por confirmar.

· Talleres «El futuro ya está aquí»: «Sobre el yo, lo autobiográfico y la (no) ficción», impartido por La tristura, dirigido a todos los públicos. 19 de octubre de 2019.

· Seminario: Lo que los muertos nos hacen hacer. 4 de noviembre de 2019.

· Seminario: Morder la realidad. 24 y 25 de febrero de 2020.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    11, 12 y 13 de octubre de 2019

    Estudio 1 del CDC. Duración: 50min