Actividades
[PLAZAS CUBIERTAS] El arte del retrato y el autorretrato son la fuente del trabajo documental de Mohamed El Khatib. En el taller se trabajará sobre cómo capturar «materiales íntimos» y cómo se pueden exhibir, y compartirlo con tantas personas como sea posible. El taller estará dedicado a la reapropiación de la historia personal, que se inscribe en una historia colectiva. Cada persona será invitada a captar elementos de lo real, su historia personal o encuentros significativos, y así observar cómo el teatro puede nacer de la vida cotidiana. Estas trayectorias de vida, puestas en perspectiva como parte de una performance, serán una oportunidad para experimentar y probar formas de estar en el mundo.
Nacido en el Loiret en 1980, Mohamed El Khatib siguió el consejo de sus padres y se convirtió en un brillante estudiante de ciencias y sociología. Descubrió el teatro con la obra de Jan Lauwers, en el Festival de Aviñón de 2004, mientras hacía una pasantía en una institución que organizaba un campus de teatro para niños desfavorecidos. Comenzó a hacer shows con sus amigos, fundando el colectivo Zirlib en 2008 con el que escribió sus dos primeras representaciones teatrales, À l’abri de rien y Sheep, que tuvieron un gran éxito de inmediato.
Irónicamente, fue con Finir en beauté, una obra teatral sobre la muerte de su madre, en la que grababa mientras ella estaba en el hospital (donde se encuentra sola en el escenario con una grabadora), cuando recibe oficialmente su éxito teatral en el mundo. Llega a Marsella, luego al Avignon Fringe en 2005 y desde allí comienza un largo recorrido.
Más tarde conoció por casualidad al cineasta Alain Cavalier, hablaron, y nació Conversación.
¿Es este teatro documental, una dramaturgia de la realidad? Es difícil encontrar palabras para describir con precisión el arte singular de este hijo de un trabajador marroquí y de una mujer de la limpieza. ¿Dónde están los personajes? ¿Dónde está la ficción? ¿Sigue siendo teatro? En cualquier caso, este es el teatro de Mohamed El Khatib. El trabajar al límite. No hay territorio donde no se pueda entrar. Su obra es desestabilizadora. No es reconfortante: lo que apunta es la reconciliación. Actualmente, después de viajar con su coche de Orleans a Tánger a bordo de un Renault 12, realiza su primera road-movie.
Fecha: sábado 12 y domingo 13 de octubre de 2019
Hora: 14:00
Duración: 3 horas
Dirigido a: profesionales de las artes escénicas (actividad gratuita previa inscripción).
Lugar: Centro Danza Canal
Inscripciones: inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com