Teatros del Canal

Información General

Los Teatros del Canal están ubicados en un moderno edificio de 35.000 metros cuadrados, con cuatro salas de teatro abiertas al público (Sala Roja, Sala Verde, Sala Negra y Sala de Crista) y el Centro Coreográfico Canal. 

La programación abarca los más diversos géneros y modalidades artísticas como teatro, danza, música, ópera, flamenco, circo… Igualmente, los Teatros del Canal acogen festivales que la Comunidad de Madrid organiza periódicamente, como el Festival de Otoño, Madrid en Danza, Teatralia, Suma Flamenca y Arte Sacro.

Madrid es la ciudad española con más teatros y uno de los centros de referencia en la industria del espectáculo. Sin embargo, no existen muchos espacios lo suficientemente modernos y tecnológicamente capacitados como para acoger desde los más sencillos montajes hasta las más complejas producciones artísticas. Con la intención de satisfacer la necesidad de un espacio de élite en una ciudad de progresiva referencia en Europa, la Comunidad de Madrid promovió la construcción de los Teatros del Canal.

El edificio recibió el Premio Arquitectura de la Bienal Española, otorgado por el Ministerio de Fomento. El jurado destacó que en este edificio se conjugan «excelencia arquitectónica y urbana, contenido cultural y poética del espacio». La obra es un claro ejemplo de integración de un edificio público de vanguardia.

Este moderno edificio, situado en el barrio de Chamberí, en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo, es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Fue inaugurado oficialmente el 20 de febrero de 2009. Todos sus espacios están dotados de la más moderna tecnología, lo que permite una gran flexibilidad para adaptarse a cualquier propuesta escénica. Actualmente, los Teatros del Canal son uno de los centros más representativos en el mundo de las artes escénicas.

Entre los objetivos que se marcaron desde un inicio para este gran complejo artístico están los de ofrecer al público “una enorme variedad de estilos y contenidos con un solo requisito común: la calidad técnica y artística de los productos presentados”.