
La Comunidad de Madrid ha establecido un nuevo modelo artístico y de gestión en los Teatros del Canal, que cuenta con un director de gestión al frente y tres directores residentes para el diseño de la programación desde enero de 2024. Se busca así aumentar su posicionamiento como referencia artística en la escena europea e hispanoamericana.
Para llevar a cabo este proyecto se ha seleccionado a un conjunto de profesionales de reconocido prestigio y experiencia en el sector de las artes escénicas como José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella y Ainhoa Amestoy.
Además, Ruperto Merino es Director de Gestión de los Teatros del Canal y Teatro Auditorio de El Escorial.
RUPERTO MERINO
Funcionario del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Administración General de la Comunidad de Madrid, con más de 30 años de experiencia en los ámbitos de gestión cultural. Ha sido, entre otros, Subdirector General de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, Coordinador de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, Subdirector General de Programación e Industrias Culturales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte (Comunidad de Madrid) , Director de Programación Cultural del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla.
Desde enero de 2024 es Director de Gestión de los Teatros del Canal y Teatro Auditorio de El Escorial, con competencias en gestión, programación y relaciones institucionales e internacionales.

DIRECTORES RESIDENTES
JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
Es uno de los autores más representativos del teatro español contemporáneo. Destacan por su éxito sus obras: Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes (llevadas al cine), Pares y Nines, El álbum familiar, La sombra del Tenorio, Yonquis y yanquis, Trampa para pájaros, La cena de los generales, Cuadros de amor y humor al fresco, Mil amaneceres y Los jamones de Stalin.
La crítica coincide en elogiar su capacidad para conectar con el espectador de hoy a través del uso de un lenguaje aparentemente espontáneo, pero fruto de una cuidadosa reelaboración que sintetiza el lenguaje hablado y el escrito. Hombre de teatro de larga trayectoria profesional ha sido catedrático de Escritura Dramática, director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y primer presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Ha dirigido más de treinta espectáculos, ha publicado libros sobre investigación teatral (La escritura dramática y Manual de Teoría y Práctica Teatral, Ed. Castalia) y ha sido galardonado con premios como: Nacional de Teatro, Ciudad de Valladolid, Tirso de Molina, Mayte, Muestra autores contemporáneos de Alicante, Max, Medalla de oro de las Letras de Castilla y León, Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila. Ha sido premio Max de Honor en 2022 y Premio de Cultura-Teatro de la Comunidad de Madrid 2023.

ALBERT BOADELLA
Es director, actor, dramaturgo y escritor. Se formó en el Centre Dramatique-Theâtre National Strasbourg y fue el fundador, actor y director durante 52 años de la compañía Els Joglars.
Ha ejercido como profesor de Dirección y dramaturgia del Instituto del Teatro de Barcelona y como director de los Teatros del Canal de Madrid entre los años 2008 a 2016. Cuenta en su haber con la autoría y dirección de 45 obras teatrales y líricas que han recorrido Europa, EE.UU y América Latina.
Boadella es asimismo autor de once libros de ensayo, Premio Espasa de Ensayo 2007, miembro de la Fundación Casa Ducal Medinaceli, Medalla de las Bellas Artes y Chevalier des arts des lettres de la República francesa.

AINHOA AMESTOY
Es licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, por la Universidad Complutense de Madrid. Es además doctora en Ciencias del Lenguaje y de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene experiencia como gestora cultural en el Ayuntamiento de Madrid (Distrito de Moncloa-Aravaca), donde ha programado espectáculos de artes escénicas durante cuatro años, y en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, donde ha coordinado y producido lecturas dramatizadas.
Ha estudiado interpretación actoral en el Laboratorio de William Layton y ha trabajado como actriz con directores como Miguel Narros (El sí de las niñas), Juan Carlos Pérez de la Fuente (La visita de la vieja dama), Mariano de Paco (La traición en la amistad), Pedro Víllora (Quijote. Femenino Plural, un texto escrito por la propia Ainhoa Amestoy), Antonio Malonda (El olvido está lleno de memoria) y Paco Vidal (Cierra bien la puerta).
En 1997 ganó el Premio Ercilla de Teatro, y, posteriormente, ha recibido varios galardones por su trabajo como directora de escena, como el primer premio en el Certamen Nacional de Directoras de Escena, el Premio José María Rodero y el Premio ADE de Dirección. Como docente teatral también ha recibido premios otorgados por el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Carlos III y la Fundación Coca-Cola.
Entre sus últimas direcciones destacan Hablando (último aliento), de Irma Correa (Centro Dramático Nacional); Desengaños amorosos, de Nando López; Lope y sus Doroteas, de Ignacio Amestoy; Amor, amor, catástrofe y Que de noche lo mataron, ambas de Julieta Soria. Sus trabajos han sido vistos en España y en el extranjero (Ohio, Texas, Nueva York, Toulouse, Budapest).

