Teatros del Canal

Dirección artística

La Comunidad de Madrid ha establecido un nuevo modelo artístico y de gestión en los Teatros del Canal, que cuenta con varios directores residentes para el diseño de la programación desde enero de 2024. Se busca así aumentar su posicionamiento como referencia artística en la escena europea e hispanoamericana.

Para llevar a cabo este proyecto se ha seleccionado a un conjunto de profesionales de reconocido prestigio y experiencia en el sector de las artes escénicas como José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Lluís Pasqual, Ana Zamora, Olga Blanco y Ainhoa Amestoy.

Directores residentes: José Luis Alonso de Santos, Ainhoa Amestoy, Albert Boadella y Olga Blanco
Director artístico residente: Lluís Pasqual
Proyecto artístico residente: Ana Zamora


JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
Es uno de los autores más representativos del teatro español contemporáneo. Destacan por su éxito sus obras: Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes (llevadas al cine), Pares y Nines, El álbum familiar, La sombra del Tenorio, Yonquis y yanquis, Trampa para pájaros,  La cena de los generales, Cuadros de amor y humor al fresco, Mil amaneceres y Los jamones de Stalin.

La crítica coincide en elogiar su capacidad para conectar con el espectador de hoy a través del uso de un lenguaje aparentemente espontáneo, pero fruto de una cuidadosa reelaboración que sintetiza el lenguaje hablado y el escrito. Hombre de teatro de larga trayectoria profesional ha sido catedrático de Escritura Dramática, director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y primer presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Ha dirigido más de treinta espectáculos, ha publicado libros sobre investigación teatral (La escritura dramática y Manual de Teoría y Práctica Teatral, Ed. Castalia) y ha sido galardonado con  premios como: Nacional de Teatro, Ciudad de Valladolid, Tirso de Molina, Mayte, Muestra autores contemporáneos de Alicante, Max, Medalla de oro de las Letras de Castilla y León, Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila. Ha sido premio Max de Honor en 2022 y Premio de Cultura-Teatro de la Comunidad de Madrid 2023.

ALBERT BOADELLA
Es director, actor, dramaturgo y escritor. Se formó en el Centre Dramatique-Theâtre National Strasbourg y fue el fundador, actor y director durante 52 años de la compañía Els Joglars.

Ha ejercido como profesor de Dirección y dramaturgia del Instituto del Teatro de Barcelona y como director de los Teatros del Canal de Madrid entre los años 2008 a 2016. Cuenta en su haber con la autoría y dirección de 45 obras teatrales y líricas que han recorrido Europa, EE.UU y América Latina.

Boadella es asimismo autor de once libros de ensayo, Premio Espasa de Ensayo 2007, miembro de la Fundación Casa Ducal Medinaceli, Medalla de las Bellas Artes y Chevalier des arts des lettres de la República francesa.

LLUÍS PASQUAL
Director de escena, es licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Filología catalana por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona. Es miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España y entre sus premios destacan el Nacional de Teatro y Danza, 1984; Caballero de la Orden de las Artes y Letras, distinción de la República francesa, 1984; Premio Ciutat de Barcelona, 1985, el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, 1991, y el Título de Oficial de las Artes y las Letras de Francia, 1991, Premio Honorífico de la CIFET del Ministerio de Cultura de Egipto y Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Fundó el Teatre Lliure en 1976. En 1983 fue nombrado director del Centro Dramático Nacional de España – Teatro María Guerrero de Madrid, estrenando a nivel mundial El público, de Federico García Lorca. Ya en París dirigió el Teatro del Odeón (Odéon-théâtre de l’Europe).

Durante 1995-1996, dirigió la Bienal de Teatro de Venecia. De 1997 a 1999 fue comisionado por el Ayuntamiento de Barcelona para el proyecto Ciutat del Teatre y fue codirector del Teatre Lliure de Barcelona desde 1998 hasta el 31 de diciembre de 2000. En 2001 estrenó La Tempestad de William Shakespeare, en el Teatro San Martín de Buenos Aires y la versión en español de Esperando a Godot de Samuel Beckett. Fue director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao y, desde 2011 hasta el 1 de septiembre de 2018, volvió a ser director del Teatre Lliure de Barcelona.

En enero de 2019 se incorporó como director al teatro del Soho en Málaga. Después ha dirigido Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela y el estreno mundial en 2023 de El caballero de Olmedo en versión operística en el citado teatro. Su última propuesta escénica tuvo lugar el 7 de diciembre de 2023 como apertura de la temporada teatral de la Scala de Milán con la ópera Don Carlo de Verdi.

ANA ZAMORA
Directora de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En el año 2001, funda Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que ha venido desarrollando una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro prebarroco. A partir del año 2013, la compañía abre una nueva línea de creación que le lleva a abordar, también, repertorios vinculados a la contemporaneidad. Con Nao d´amores ha estrenado quince espectáculos, algunos de los cuales son todo un referente a la hora de analizar el devenir del teatro clásico en la España de las últimas décadas y su relación con la sociedad presente.

Como directora independiente ha realizado puestas en escena de textos muy diversos, pudiendo resaltar sus trabajos para centros de producción de titularidad pública: La fiesta de la libertad (2020) para Radio Televisión Española producida por Fundación SGAE; Carmen, de Bizet, para el Teatro de la Zarzuela (2014); Ligazón, de Valle- Inclán, en el espectáculo Avaricia, Lujuria y Muerte producido por el Centro Dramático Nacional (2009); Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2006).

En el ámbito de la gestión cultural, formó parte del equipo organizador de Titirimundi- Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia (1992-2000) y del Festival Internacional Folk Segovia (1990-2000). Ha participado como ponente en múltiples seminarios, y congresos, y ha impartido talleres formativos en España y en el extranjero (Italia, Portugal, EE.UU, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba…), y ha realizado publicaciones en distintas revistas especializadas en el ámbito teatral y filológico.

Desde el año 2015 forma parte del equipo docente del Máster en Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga en la Universidad Carlos III, en el año 2019 del Máster de Estudios Avanzados en Voz y Habla Artística del ITEM de la Universidad Complutense, y es miembro fundador (2013) de Fuentes de la Voz (Centro para la Investigación de la Voz, Palabra y Verso) dirigido por Vicente Fuentes.

Ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional diferentes premios y ha disfrutado de dos becas MAEC-AECID de residencia artística en la Real Academia de España en Roma con los proyectos: Influencias italianas en el nacimiento de la comedia renacentista española (2017/18) y Puesta en escena y tradición popular: las idas y las vueltas del teatro de títeres (2019/20). Es Académica Correspondiente por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

AINHOA AMESTOY
Es licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, por la Universidad Complutense de Madrid. Es además doctora en Ciencias del Lenguaje y de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene experiencia como gestora cultural en el Ayuntamiento de Madrid (Distrito de Moncloa-Aravaca), donde ha programado espectáculos de artes escénicas durante cuatro años, y en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, donde ha coordinado y producido lecturas dramatizadas.

Ha estudiado interpretación actoral en el Laboratorio de William Layton y ha trabajado como actriz con directores como Miguel Narros (El sí de las niñas), Juan Carlos Pérez de la Fuente (La visita de la vieja dama), Mariano de Paco (La traición en la amistad), Pedro Víllora (Quijote. Femenino Plural, un texto escrito por la propia Ainhoa Amestoy), Antonio Malonda (El olvido está lleno de memoria) y Paco Vidal (Cierra bien la puerta).

En 1997 ganó el Premio Ercilla de Teatro, y, posteriormente, ha recibido varios galardones por su trabajo como directora de escena, como el primer premio en el Certamen Nacional de Directoras de Escena, el Premio José María Rodero y el Premio ADE de Dirección. Como docente teatral también ha recibido premios otorgados por el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Carlos III y la Fundación Coca-Cola.

Entre sus últimas direcciones destacan Hablando (último aliento), de Irma Correa (Centro Dramático Nacional); Desengaños amorosos, de Nando López; Lope y sus Doroteas, de Ignacio Amestoy; Amor, amor, catástrofe y Que de noche lo mataron, ambas de Julieta Soria. Sus trabajos han sido vistos en España y en el extranjero (Ohio, Texas, Nueva York, Toulouse, Budapest).

OLGA BLANCO
Licenciada en Arte dramático en el Col·legi de Teatre de Barcelona en 2003. Empezó su carrera profesional el mismo año trabajando como actriz de teatro en obras como Els Cecs, bajo la dirección de David Plana o La Orestiada a las órdenes de Pep Pla. También ha participado en series como Jet Lag, Working Class, Mar de Fons, Vendelplà o El cor de la ciutat.

Durante su primera estancia en Madrid (2004-2006) complementa sus estudios dramáticos con la danza contemporánea con profesores como Camille C. Hanson y Mónica Valenciano, y funda la Compañía Graziolino&White, dirigiendo el espectáculo Danza de Papel, donde une las dos disciplinas. A su vuelta a Barcelona en 2006 cursa estudios de postgrado de producción teatral y trabaja durante dos como productora técnica y distribuidora.

A finales de 2010, funda el Colectivo Diosloscría y en el verano de 2011 empieza a trabajar en Yo no soy esa, su primera pieza, en residencia en el Centre d’Arts Escèniques de Terrassa. En 2015, se muda a Madrid para trabajar como locutora y actriz de doblaje y como coach de actores. Es precisamente en 2015 cuando nace el proyecto La Señorita Blanco, que se convertirá en el proyecto vital de la artista.  En 2018 estrena Losdemás/Paisaje (primera prueba pública de la investigación Paisaje dentro de Paisaje) y en 2019 estrena Sacrificio en el Teatro Español, dentro de la programación del Festival ZIP.

En junio de 2021 estrena Paisaje dentro de Paisaje: 1. Sacrificio en la Sala Negra de Los Teatros del Canal, cerrando la temporada de la misma. Durante ese mismo año sigue investigando en Paisaje dentro de Paisaje dentro del programa Sonoridad.es del NYU King Juan Carlos of Spain I Center de Nueva York. Actualmente trabaja en la internacionalización de su trabajo y prepara la performance Crudo, que podrá verse en 2024 en Museo Pompidou de Málaga, además de trabajar en la preproducción de la tercera y última parte de Paisaje dentro de Paisaje. 3. Acto de fe.