Actividades
El autor y director de escena Mohamed El Khatib evocará dos aspectos íntimamente ligados a su trabajo: La relación con lo real y la relación con la política. ¿Existe un teatro político? ¿Es deseable que exista? ¿Qué tipo de compromiso podemos desarrollar hoy en día en el teatro? El artista no vive por encima del nivel del suelo, está insertado en un contexto socio-político. Y desde esta premisa, ¿cómo elaborar un gesto artístico verdadero que pueda, en nuestra realidad, dirigirse a cada uno de nosotros? ¿Cómo desarrollar una estética que no esté despojada de sentido político?
Información de la compañía
Nacido en el Loiret en 1980, Mohamed El Khatib siguió el consejo de sus padres y se convirtió en un brillante estudiante de ciencias y sociología. Descubrió el teatro con la obra de Jan Lauwers, en el Festival de Aviñón de 2004 mientras hacía una pasantía en una institución que organizaba un campus de teatro para niños desfavorecidos. Comenzó a hacer shows con sus amigos, fundando el colectivo Zirlib en 2008 con el que escribió sus dos primeras representaciones teatrales, À l’abri de rien y Sheep, que tuvieron un gran éxito de inmediato.
Irónicamente, fue con Finir en beauté, una obra teatral sobre la muerte de su madre, en la que grababa mientras ella estaba en el hospital (donde se encuentra sola en el escenario con una grabadora), que recibe oficialmente su éxito teatral en el mundo. Llega a Marsella, luego al Avignon Fringe en 2005 y desde allí comienza un largo recorrido.
Más tarde conoció por casualidad al cineasta Alain Cavalier, hablaron, y nacieron Conversación.
¿Es este teatro documental, una dramaturgia de la realidad? Es difícil encontrar palabras para describir con precisión el arte singular de este hijo de un trabajador marroquí y de una mujer de la limpieza. Donde están los personajes? ¿Dónde está la ficción? ¿Sigue siendo teatro? En cualquier caso, este es el teatro de Mohamed El Khatib. El trabajar al límite. No hay territorio donde no se pueda entrar. Su obra es desestabilizadora. No es reconfortante: lo que apunta es la reconciliación. Actualmente, después de viajar con su coche de Orleans a Tánger a bordo de un Renault 12, realiza su primera road-movie.
Fecha: viernes 11 de octubre 2019
Hora: 16:30
Duración: 2 horas
Dirigido a: todos los públicos, hasta completar aforo
Lugar: Centro Danza Canal
Inscripciones: inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com