THE NEW FREAK SHOW

EXPOSICIÓN DE ARTE DIGITAL

Del 24 de abril al 26 de mayo de 2024


IA, algoritmos, supercomputadoras, malware, ondas y contaminación, ¿son los monstruos de una era que nos supera?

Sala Varios espacios del teatro.


IA, algoritmos, supercomputadoras, malware, ondas y contaminación, ¿son los monstruos de una era que nos supera?

Durante siglos, los monstruos han perseguido nuestras historias, nuestra historia y nuestras culturas. Héroe de antiguas leyendas y de nuestro imaginario colectivo, el Monstruo ha marcado la historia del Arte y nuestras pesadillas con su aterradora presencia, y continúa hoy sus mutaciones.

Si la historia de la belleza parece íntimamente ligada a la del Arte, Umberto Eco nos enseña en su Historia de la fealdad que no es la única legítima, en particular a través de las pinturas de El Bosco, Pieter Bruegel o Francisco de Goya. La presencia de monstruos en la literatura y el cine nos ha enseñado a desconfiar de nuestros juicios, gracias, entre otras cosas, a La Bella y la Bestia o Freaks de Tod Browning y se hace eco de la célebre cita de Friedrich Nietzsche: “Cuando luchas contra monstruos, debes tener cuidado de no convertirte en un monstruo tú mismo”.

La aceleración del progreso tecnológico, particularmente en el campo médico o espacial, empuja los límites de lo posible cada día rompiendo los límites de la realidad y la ciencia ficción. La exposición explora con poesía y humor la figura del monstruo en una era transformada por la tecnología. Se imagina como una serie de atracciones de feria en referencia a los Freak Shows que comenzaron en Estados Unidos a mediados del siglo XIX y explora algunos de nuestros nuevos miedos generados por un mundo acelerado.

Charles Carcopino, comisario de la exposición

ENTRADA GRATUITA a THE NEW FREAK SHOW para todos los espectadores que presenten la entrada de cualquier de los espectáculos de CANAL CONNECT u otro espectáculo de esta temporada.

PROGRAMA EXPOSICIÓN *

GEOFFREY LILLEMON (Estados Unidos / Países Bajos)
The Ghosts of the Sideshow
Performance de hologramas

Sala de Cristal

Es una performance innovadora que combina holografías creadas mediante IA con cabaret y circo con un toque contemporáneo. Este espectáculo vanguardista usa la capacidad que tienen las máquinas para aprender: el artista las entrena en su estética y sus ideas para desarrollar las performances. De esta manera se crea una experiencia inmersiva para el público asistente.


SAMUEL BIANCHINI (Francia)
Snakable
Cable robótico

Sala de Cristal

¿Cómo puede el contenido de una señal hacer que se mueva el cable que la transporta, como en el caso de un aparato de difusión de vídeo?

Una pantalla plana está colgada en la pared. Proyecta un halo de luz y el cable que la alimenta de imágenes es claramente visible: sale del ángulo de esta misma pared, para retorcerse y moverse según la imagen difundida, la de un canal de noticias 24 horas.


JOAN FONTCUBERTA (España)
Freak Show
Instalación

Sala de Cristal. Edad recomendada: mayores de 16 años

El narcisismo exacerbado o la distorsión de la propia percepción ha originado una nueva raza de seres quiméricos que se pueden descubrir en la red: tatuajes inverosímiles, piercings excéntricos, escarificaciones, automutilaciones, implantes, culturismo, trastornos alimenticios, travestismo o cirugías plásticas permiten modelar la apariencia para escapar de la uniformidad. En esta ciberferia global asistimos atónitos –entre el morbo y lo grotesco– a una colección de frikis en el éxtasis de su autorrepresentación. Si este conjunto de imágenes extremas recopiladas por Joan Fontcuberta es, además, interpretada por una IA como un nemotipo, se genera una antología utópica de monstruos contemporáneos que solapan realidad y ficción hasta hacerlas indistinguibles.


IAN SPRIGGS (Canadá)
Coeus, Prometheus, Ichor, Tetrad
Instalación de retratos en 3D

Sala de Cristal

Cuestionar qué nos hace humanos y qué nos define es un tema que el arte siempre ha explorado. Los seres humanos han sido el tema más recurrente en las obras de arte a lo largo de la historia. Cada generación ha explorado su propia identidad a través del retrato. Ahora somos la generación de la era digital. Somos los pioneros de una nueva era del retrato a través de la cual exploraremos estas mismas preguntas, pero bajo una nueva luz. La serie de retratos de Ian Spriggs demuestra las posibilidades del ser humano digital y las utiliza para replantear cómo nos percibimos y definimos a nosotros mismos. Con la tecnología que nos permite alcanzar el fotorrealismo, podemos difuminar las líneas de la realidad y manipularlas para arrojar nueva luz sobre la pregunta: «¿Qué nos hace humanos?»


JOAN FONTCUBERTA Y PILAR ROSADO RODRIGO (España)
Beautiful Agony
Instalación

Sala de Cristal / Edad recomendada: mayores de 13 años

Beautiful Agony es una frase poética que hace referencia al orgasmo y evoca el debilitamiento momentáneo o pérdida de conciencia que muchas veces se experimenta. Pero para nosotros hoy los orgasmos representan un posible punto de partida para movernos entre la esfera pública y la privada, entre lo erótico y lo político. A partir de un conjunto de datos de rostros que experimentan un orgasmo (extraídos de la página web www.beautifulagony.com en la que miles de usuarios pueden subir sus vídeoselfies, habiendo afirmado que su orgasmo es genuino y no falso), la tecnología de redes neuronales generativas se utiliza para crear automáticamente una secuencia progresiva de retratos de personas inexistentes en el momento de experimentar el éxtasis.


SALOMÉ CHATRIOT (Francia)
Fragile Ecosystem
Instalación-performance con luz y sonido

Sala de Cristal

Desde 2019, Salomé Chatriot despliega su respiración a través de Fragile Ecosystem, una serie de performances ambientadas en diferentes contextos con los que interactúa a través de una máquina médica que captura su aliento en tiempo real: un espirómetro.

Ya sea en el interior o al aire libre, bajo una cascada en Basilea o en el nevado Gstaad, la respiración de la artista, junto con la máquina, suena con la respiración de los espectadores y el entorno sintético o natural que rodea el proceso.


JOAN FONTCUBERTA Y PILAR ROSADO RODRIGO (España)
Phrenographies: a visual atlas of madness (Frenografías: un atlas visual de la locura)
Instalación

Vestíbulo planta 0, junto a la escalera mecánica

Desde el último tercio del siglo XIX, la producción de archivos fotográficos de enfermos mentales forma parte de una estrategia para estudiar y clasificar los rasgos característicos de los supuestos trastornos mentales. La aplicación de los principios de la eugenesia sumó una capacidad de diagnóstico que, pese a las dudas suscitadas sobre esa disciplina pseudocientífica, se ha convertido hoy en un práctico sistema de prescripción implementado por algoritmos e inteligencia artificial. En las décadas de 1940 y 1950, el psiquiatra y humanista barcelonés Joan Obiols i Vié (1918-1980) realizó cientos de retratos fotográficos de los pacientes que visitaba en los hospitales psiquiátricos de Sant Boi y Barcelona, ​​y en el Institut Pere Mata de Reus. El Dr. Obiols fue pionero en el país en el uso de la creación artística como herramienta de psicoterapia, al mismo tiempo que Jean Dubuffet popularizaba el Art Brut.

La tecnología GAN (Generative Adversarial Network) se ha aplicado al archivo de la obra del Dr. Obiols para desencadenar un proceso de aprendizaje profundo en el que el algoritmo determina identidades esenciales y genera hibridaciones predictivas, es decir, especulaciones de géneros y síntomas mixtos que revelan las monstruosidades de este tipo de emergencias.


ROBBIE COOPER (Reino Unido)
Immersion
Videoinstalación

Vestíbulo planta 0

Durante el tiempo que estuvo filmando su proyecto Alter Ego, visitó muchos cibercafés en Corea del Sur y China. Filas y filas de gente mirando sus pantallas durante horas y días. Había historias de personas que habían muerto porque no habían comido ni bebido mientras estaban inmersos en sus juegos o actividades online. Se dio cuenta de que este fenómeno también estaba ocurriendo en Occidente, pero no lo veíamos porque la gente lo hacía en casa y en el trabajo (los teléfonos inteligentes no habían aparecido en ese momento, por lo que la imagen de multitudes paralizadas por sus pantallas en lugares públicos todavía no era algo común). Le vinieron a la mente dos cosas: el trabajo de Bernd y Hilla Becher con su enfoque sistemático o «científico», y el trabajo de Errol Morris y su Interrotron. Le gustó la idea de crear un sistema para intentar minimizar la acción de fotografiar.

VÍDEO


BART HESS (Países Bajos)
Wave
Película inmersiva de danza

Sala Verde / Vestíbulo planta 0

Wave es una película de danza psicodélica e inmersiva, en la que el cuerpo de un bailarín es manipulado en el tiempo mediante el uso de la repetición, el retraso y el reposicionamiento de fotogramas. Esto crea una coreografía en la que la historia de un movimiento forma un nuevo tipo de organismo. Una coreografía grupal realizada en solitario. Cada movimiento afecta a la forma general del grupo. El pasado del bailarín se transforma en su sombra directa.


CRISTINA GALÁN (España)
Paul
Instalación audiovisual

Sala Roja / Pasillo planta 0

Las fotografías de este proyecto exploran, desde el ámbito tradicional del retrato, la subversión de la identidad y la aparición de lo siniestro bajo la superficie visualmente pulida de la realidad. Donde la felicidad es un imperativo.

De ahí que los entornos sean neutros e impersonales, a veces indefinidos y abstractos, en los que el personaje llega a mimetizarse. Son espacios vacíos, neutros y homogéneos; son espacios sin identidad, no-lugares. Se trata de escenarios donde la luz brilla las 24 horas del día, representando el estándar del 24/7 de la sociedad actual: siempre dispuestos, siempre productivos.


ROCÍO BERENGUER (Francia)
BOT°PHONE

Instalación interactiva para hablar con un personaje literario

Sala Roja / Vestíbulo planta 1

Es una instalación inmersiva e interactiva, que permite dialogar con una obra literaria a través de inteligencia artificial. Al igual que los Theatrophones, BOT°PHONE adopta la forma de una cabina telefónica retrofuturista. Este estand invita al público a sentarse en un sillón que los aísle fonéticamente para que puedan sumergirse de lleno en la discusión que se construirá con el personaje ficticio que alberga.


TEMPORARY DISTORTION (Estados Unidos)
An Instrument for the Measure of Absence
Instalación interactiva

Centro Coreográfico Canal / Almacén pasillo planta 1
Edad recomendada: mayores de 12 años

Es una instalación inmersiva e interactiva que desafía al público a encerrarse voluntariamente en un pequeño y siniestro armario. Solos en la oscuridad, detrás de una puerta de color rojo sangre, los espectadores son invitados a vivir la experiencia voyerista de mirar a través de un pequeño agujero, donde pueden ser testigos de un encuentro inesperado con aquello que de otro modo estaría oculto y ausente de la vista.


LEE BYUNGCHAN (Corea del Sur)
Creature 2024
Instalación de plástico que respira

Centro Coreográfico Canal / Estudio 3

Lee Byungchan crea gigantescos monstruos de plástico animados por su propia respiración. El exceso de producción de objetos de plástico está devorando poco a poco nuestro planeta y nuestros ecosistemas. Las nuevas ciudades proporcionan la materia prima para su labor. Al responder a las leyes del mercado, la sociedad de consumo parece atrapada en un ritmo de producción que parece imposible detener, generando un flujo continuo de contaminación plástica que se descompone.

Con la colaboración del Centro Cultural Coreano.


IMMERSIVE ARTS SPACE / ZURICH UNIVERSITY OF ARTS (ZHDK) (Suiza)
reconFIGURE
Instalación interactiva 3D

Centro Coreográfico Canal / Estudio 4

Es una instalación en tiempo real que explora cómo las máquinas informáticas reimaginan diversos cuerpos humanos. Explora la creencia que depositamos en la precisión de los sistemas de las máquinas y el humor y la confusión que experimentamos cuando estas máquinas no logran crear representaciones precisas de nosotros. La imagen frontal de los visitantes es capturada primero por una cámara y, mediante aprendizaje automático, se transforma de una imagen 2D a un avatar animado 3D en cuestión de segundos. Apareciendo en la proyección en la pared y en una atmósfera sonora inquietante, estos dobles parecen moverse gradualmente como extrañas criaturas en un acuario, donde fuerzas ocultas los arrojan como muñecos de trapo.

VÍDEO


BART HESS (Países Bajos)
Caged
Instalación de vídeo

Centro Coreográfico Canal / Estudio 5

Una rejilla de paneles de sonido en las paredes del espacio de exposición sirve como esqueleto de una experiencia imaginaria similar a una jaula de tiburones. Al jugar con la escala de las criaturas, que varían desde el tamaño humano hasta el de gigantes que intentan encontrar su camino hacia la estructura, los visitantes experimentarán el ataque de las criaturas que los rodean.

VÍDEO


FÉLICIE D’ESTIENNE D’ORVES (Francia)
Gong, de Cosmos serie
Música de Frederic Nogray
Instalación de luz y música

Centro Coreográfico Canal / Estudio 6

La instalación consiste en un gran gong de luz, formado por proyecciones concéntricas de colores y una intensa vibración sonora. El gong se mueve mediante ondas largas y progresivas. El efecto hipnótico nace de la diferencia entre lo visible y lo invisible. El gong evoca una energía misteriosa y perturba nuestra percepción física.


MIT BORRÁS y RACHEL LAMOT (España y Alemania)
Future Creatures
Instalación multimedia 

Centro Coreográfico Canal / Estudio 7

Es una instalación sitespecific que presenta la película Heavven. En esta película los artistas crean un universo que invoca lo antiguo y lo futurista simultáneamente.

La instalación Future Creatures habla, en esencia, de la dinámica y singularidades de las profundas relaciones que la Humanidad está desarrollando actualmente con la Tecnología y la Naturaleza, enfocándose en los campos del Arte y la Ciencia y su relación con el Neo Chamanismo y las criaturas futuras, monstruos modernos que desarrollan un Nuevo Folklore.

*Programa provisional, puede estar sujeto a cambios.

PRECIO ÚNICO: 3 €

 

Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE: Personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes con necesidad de acompañante. Para obtener este descuento es imprescindible presentar certificado de discapacidad que acredite Baremo de Movilidad Reducida (positivo)* o, en su caso, Certificado de Dependencia. Venta solo en la taquilla del Teatro. Reserva en el 91 308 99 99.

* Los certificados de discapacidad que fueron tramitados antes de enero de 2000, no tienen incluido el Baremo de Movilidad citado en el párrafo anterior, con lo que la persona habrá de dirigirse previamente a alguno de los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid.

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

CAMPAÑA ESCOLAR EXPOSICIÓN THE NEW FREAK SHOW

Más información y reservas:
grupos@uteteatrosdelcanal.com
91 308 99 99 / 59

Grupos escolares: Entrada gratuita, previa reserva.

¡Compra ya tus entradas!

Precio 3€

Comprar

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Varios espacios del teatro. Entrada por Sala Verde.

    Del 24 de abril al 26 de mayo

     

    HORARIOS:

    -De martes a viernes:

    De 17.00 h a 22.00 h. (último pase 21.00 h)

     

    -Sábados y el 1, 2 y 15 de mayo:

    De 11.00 h a 14.30 h. (último pase 13.30 h)

    De 17.00 h a 22.00 h. (último pase 21.00 h)

     

    -Domingos:

    De 11.00 h a 14.30 h. (último pase 13.30 h) 

    17.00 h-21.00 h. Último pase 20.00 h

     

    En esta franja horaria puede disfrutar de la exposición.

    La duración del recorrido es entre 1 h y 1h 30 min., aproximadamente.

  • Precios y Descuentos

    +

    Tarifa: 3€

     

    Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE: Personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes con necesidad de acompañante. Para obtener este descuento es imprescindible presentar certificado de discapacidad que acredite Baremo de Movilidad Reducida (positivo)* o, en su caso, Certificado de Dependencia. Venta solo en la taquilla del Teatro. Reserva en el 91 308 99 99.

    * Los certificados de discapacidad que fueron tramitados antes de enero de 2000, no tienen incluido el Baremo de Movilidad citado en el párrafo anterior, con lo que la persona habrá de dirigirse previamente a alguno de los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid.