un año gratis de música, danza y teatro en madrid
Este evento ya finalizó

Homenaje al Bolero de Ravel

Ballet de la Generalitat y CND

Del 20 al 24 de marzo de 2013

Programa triple de danza con coreografías de O. Naharin, J. Inger y T. Malandain

★★★★

El programa ofrece tres versiones del Bolero de Ravel realizadas por sendos coreógrafos contemporáneos ya consagrados: Ohad Naharin, Johan Inger y Thierry Malandain. Supone también la oportunidad de reunir en el mismo escenario a la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de la Generalitat.

Duración: 1h 50 min (incluidas pausas). Sala Roja

Este particular Homenaje al Bolero de Ravel ofrece tres lecturas diferentes de una obra de referencia de la historia de la música, a cargo de tres reconocidos coreógrafos internacionales: Ohad Naharin, Thierry Malandain y Johan Inger. Dos compañías de danza públicas, el Ballet de la Generalitat Valenciana y la Compañía Nacional de Danza, se dan la mano para acercar las versiones más contemporáneas de este clásico al gran público de danza en Madrid.

Programa

BALLET DE LA GENERALITAT VALENCIANA

Two Duets & Two Trios, coreografía de Ohad Naharin

Bolero, coreografía de Thierry Malandain

 COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Walking Mad, coreografía de Johan Inger

BALLET DE LA GENERALITAT

Two duets & two trios

Coreografía: Ohad Naharin / Asistente del coreógrafo: Yoshifumi Inao / Luces: Avi Yona Bueno (Bambi) / Vestuario: Rakefet Levi / Dúo y Trio extracto de Mabul (1992) / Música: Vivaldi, Stabat Mater, interpretada por James Bowman and the Academy of Ancient Music Park, extracto de Moshe (1999) / Música: Pan Sonic, Ohad Naharin, B/olero (2008) / Música: Maurice Ravel, interpretada por Isao Tomita.

Bolero

Coreografía: Thierry Malandain / Música: Maurice Ravel / Diseño de iluminación: Jean-Claude Asquié / Diseño de vestuario: Jorge Gallardo / Realización de vestuario: Pascual Peris / Escenografía: Jorge Gallardo /Construcción escenografía: Odeón Decorados

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Walking mad

Coreografía: Johan Inger / Música: Maurice Ravel (“Bolero” * para orquesta, 1928), Arvo Pärt (“Für Alina” para piano, 1976). * BOLERO, de Maurice Ravel © Redfield BV – Nordice BV / Escenografía y Figurines: Johan Inger / Diseño de luces: Erik Berglund / Puesta en Escena: Yvan  Dubreuil / Estrenado por el Nederlands Dans Theater en el Lucent Danstheater de La Haya, el 17 de mayo de 2001

Walking Mad. Compañía Nacional de Danza
Walking Mad. Compañía Nacional de Danza
Bolero. Malandain. Teatres de la Generalitat
Bolero. Malandain. Teatres de la Generalitat
Bolero. Malandain. Teatres de la Generalitat

  • Carné joven y Mayores de 65 años:  25% todos los días. De venta  únicamente en taquilla
  • Grupos a partir de 20 personas: 30% (cada 20 personas 1 invitación). Menos de 20 localidades consultar con el teatro.

Descuentos no acumulables

Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer Director a Víctor Ullate. Le sucedieron en este puesto María de Ávila y Maya Plisetskaya, hasta que, en 1990, Nacho Duato fue nombrado Director Artístico de la compañía.

La incorporación de Nacho Duato supuso un cambio innovador en la historia de la formación, hasta el año 2010 aportó cuarenta y cinco trabajos como coreógrafo, avalados por la crítica mundial y la CND, sin olvidar los preceptos clásicos, derivó hacia un estilo más contemporáneo.

Tras un año de transición bajo la dirección artística de Hervé Palito, José Carlos Martínez fue nombrado director de la Compañía Nacional de Danza.

El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la Compañía Nacional de Danza se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a  la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy. En el futuro,  se irán incluyendo en el repertorio de la CND piezas de otros estilos como el clásico y el neoclásico, siempre sin descuidar la danza contemporánea y de vanguardia.

Se trata de favorecer el acercamiento de nuevos públicos a la danza e impulsar la proyección nacional e internacional de la CND.

Ballet de la Generalitat Valenciana

El Ballet de la Generalitat se crea en 2003, surgiendo del trabajo desarrollado por el Centro Coreográfico de la Generalitat Valenciana, un espacio de referencia dedicado a la promoción y difusión de la danza profesional  y que es motor de la generación de talento, de la investigación y plenamente activos en la potenciación de la afición por la danza. Desde sus inicios el Ballet de la Generalitat ha ido creciendo como proyecto artístico, habiéndose consolidado y siendo hoy un importante  foco de creación y exhibición de la Danza y la Cultura tanto en la Comunitat Valenciana como fuera de ella.

Desde agosto de 2012 es residente  en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, colaborando en sus producciones líricas.

Formado por bailarines con una enorme capacidad de innovación artística y de poner en marcha diversos proyectos que abarcan disciplinas muy diferentes, destacan por su versatilidad en el mundo de las ideas y de la escena.  Gente muy joven, pero con una dilatadísima experiencia y trayectoria profesional, que cuenta con unos extensos y completísimos currículums  que les han llevado ya  a recorrer distintos puntos del mundo y escenarios. La  implicación de los bailarines que forman el Ballet de la Generalitat con este proyecto, y las amplias inquietudes artísticas, creativas y culturales que poseen, han convertido a la compañía en un referente de  la escena cultural valenciana.

Pero este es un proyecto que ha traspasado ya las fronteras de la Comunitat Valenciana y ha adquirido un perfil internacional.  Así, además de las permanentes actuaciones por la Comunitat  y el resto de España, el Ballet de la Generalitat participa habitualmente en festivales y espectáculos por el resto del mundo, y ha bailado en países tan diferentes como Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Malta, Estados Unidos, China o Cuba.

Son muchos además los coreógrafos que han pasado por sus salas. Así la compañía tiene entre su repertorio piezas de los prestigiosos Ohad Naharin, Jiri Kylian, Alicia Alonso o Nacho Duato. También las de otros jóvenes coreógrafos, principalmente valencianos pero también de otras nacionalidades, quienes conviven con estas grandes personalidades de la danza, lo cual no hace más que reafirmar el carácter plural y abierto del proyecto. Thierry Malandain, Crhistine Cloux, Davy Brun, Thomas Noone, Ángel Rodríguez, Ramón Oller, Goyo Montero o los valencianos Asun Noales, Inma Rubio, Toni Aparisi o Gustavo Ramírez, han dejado, todos ellos, sus creaciones en el historial coreográfico del Ballet de la Generalitat, siendo un signo que avala el trabajo realizado y el prestigio cosechado durante estos años.

Cada temporada el Ballet de la Generalitat acostumbra a poner en marcha dos nuevas producciones,  en estos momentos está comenzando a desarrollar “El Pájaro de Fuego” con música de Stravisnky y coreografía de Davy Brun.

El último estreno, en las pasadas Navidades, ha sido “BALLETS RUSOS S.XXI” un espectáculo compuesto por cuatro piezas (Two Duets & Two Trios de Ohad Naharin, Bolero de Thierry Malandain, Ex-Pressions de Joan Crespo y Zaquizamí de Thaïs Martínez y Elizabeth Taberner) y en el que se hace un homenaje a la visita que en 1918 hicieron los Ballets Rusos de Serge de Diaghilev al Teatro Principal de Valencia. Esta ocasión ha servido, por primera vez para la compañía, para convertir a algunos componentes del propio Ballet en coreógrafos, desarrollando y dirigiendo ellos mismos los procesos de creación de dos de las coreografías. En “BALLETS RUSOS S.XXI” se ha llevado a cabo una iniciativa a través de la cual se ha puesto en marcha un proceso pedagógico de acercamiento a la Danza y al mundo coreográfico contando con un actor, José Montesinos, que introduce al espectador en aquellos fructíferos años de innovación coreográfica, musical y escénica,

Con un carácter  emprendedor y abierto, el Ballet de la Generalitat se encuentra permanentemente en procesos  de búsqueda y asumiendo nuevos retos profesionales y artísticos,  y abre la puerta en esta etapa a convertirse en un propio taller de formación y práctica continua de los artistas, dándoles así la oportunidad de que cada uno desarrolle por sí mismo otra faceta artística diferente a la danza, por la que sienten y poseen atracción y aptitudes,  ello con el objetivo de que una vez dejen la danza cuenten con un futuro más amplio y abierto. Participan así en proyectos de fotografía, vídeo, pintura, diseño de vestuario, escenografía, coreografía, luces, etc.

Información práctica