Teatros del Canal

Teatro Accesible

Los Teatros del Canal en Madrid forman parte del proyecto Teatro Accesible con funciones adaptadas. Se trata de un programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, bucle magnético y audiodescripción. Esta iniciativa surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, Asociación Psiquiatría y Vida/Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y Aptent Be Accessible!

Subtitulado para sordos: Las personas con discapacidad auditiva que necesiten apoyarse en el sobretitulado para seguir la obra recomendamos que compren sus entradas en la zona platea, centradas, a partir de la fila 8 (sala verde) y a partir de la fila 11 (sala roja).

Audiodescripción: Los usuarios de la audiodescripción pueden comprar sus entradas en cualquier zona del recinto. Se prestará en el teatro un dispositivo individual para recibir la ayuda.

Bucle Magnético: Los usuarios del bucle magnético pueden comprar sus entradas en cualquier zona del recinto. Se prestará en el teatro un dispositivo individual para recibir la ayuda.

Sonido de sala amplificado: Los usuarios del sonido de sala amplificado pueden comprar sus entradas en cualquier zona del recinto. Se prestará en el teatro un dispositivo individual para recibir la ayuda

.

Temporada 2017/2018

 

Novedades de Teatro Accesible

Las personas que deseen consultar el servicio de subtitulado o audiodescripción de una obra también podrán hacerlo a través de su Smartphone, para lo que tendrán que descargarse la aplicación de Teatro Accesible. También se podrá disfrutar del servicio de subtitulado en varias gafas inteligentes del modelo Moverio de Epson. La recepción de la accesibilidad en los dispositivos móviles es posible gracias al software STARTIT, herramienta que ha diseñado Aptent y que sirve para crear y distribuir accesibilidad en las artes escénicas.

Un proyecto pionero

Teatro Accesible es un proyecto pionero que tiene un doble objetivo. En primer lugar, es una vía de inclusión y capacitación laboral para personas con discapacidad o enfermedad mental, ya que el desarrollo de su actividad conlleva la formación en accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad o enfermedad mental que están vinculadas con la Asociación Psiquiatría y Vida y el Centro de Rehabilitación Laboral ‘Nueva Vida’.

En segundo lugar, Teatro Accesible busca crear, fomentar y recoger toda la oferta existente de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial. Hacer del teatro un espacio accesible para todos significa dar acceso al ocio y a la cultura a un colectivo que hasta ahora no podía disfrutar plenamente de la oferta cultural y de ocio.

Participan en esta iniciativa Fundación Vodafone España, cuyo objetivo es ofrecer a las personas con discapacidad o enfermedad mental una nueva vía de inserción laboral, mediante la formación especializada en accesibilidad sensorial.

La Asociación Psiquiatría y Vida / Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida pone a disposición del proyecto su dilatada experiencia para que se adopten todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas aquejadas por enfermedades mentales graves y duraderas. Entre sus diversos fines, figura el objetivo de contribuir y favorecer la integración social y laboral de este colectivo.

Para realizar la accesibilidad se ha confiado en Aptent Be Accessible!, una start-up de la Universidad Carlos III dedicada a la accesibilidad para la comunicación de personas con discapacidad auditiva y/o visual. El objetivo de Aptent Be Accessible! es que todos los escenarios de la vida cotidiana sean accesibles para todas las personas, poniendo especial énfasis en la educación, el ocio, internet y la información.