Actividades
El investigador especializado en artes escénicas Óscar Cornago promoverá la charla ¿Dónde están los actores? Ejecutantes, intérpretes y mediadores, la construcción pública del actor.
Actores profesionales y amateurs, actores buenos y actores malos, actores con formación, actores sin querer, actores porque sí o actores porque no queda más remedio, actores sin escuela, actores porque es lo que más me gusta en la vida, actores porque es lo que toca, actores para hacer la revolución y actores para dejar de hacerla, actores para sobrevivir, actores para acabar con los actores. La figura del actor no está ligada únicamente a unas técnicas, métodos o estilos interpretativos, sino que responde a una construcción pública cuya configuración no ha dejado de variar a lo largo de la historia. El lugar del actor y de la actuación, su relación con otros agentes artísticos, sus funciones y consideración social están determinados por intereses, valoraciones y prejuicios que van más allá de lo artístico. ¿Ejecutantes, intérpretes, mediadores? Asumir la actuación como una figura clave en la construcción de lo público implica replantear algunas de las cuestiones básicas que sostienen no solo la figura del actor sino el tipo de esfera pública que queremos. ¿Quiénes actúan y quiénes miran? ¿Quiénes no actúan y quiénes no miran? ¿Desde dónde se legitima la actuación? ¿Qué mueve a los actores? ¿Para quién se actúa? Si la performance supuso el cuestionamiento del actor-intérprete, uno de los paradigmas dominantes en la modernidad teatral, en beneficio de la acción física y la transformación del espectador en participante de una experiencia, el desplazamiento del actor en las últimas décadas para provocar otro tipo de implicación por parte del público, levanta un nuevo interrogante sobre la posibilidad de la acción y la institución de lo público. Preguntarse por las formas de la actuación implica finalmente plantearse los tipos de comunidad, los modos de socialización y la posibilidad de la acción a nivel colectivo. La actuación deja de ser la marca personal de un estilo propio para convertirse en una potencia por descubrir que se activa cuando un grupo de personas se juntan, o se desactiva cuando queda reducida a un cliché social o guiño artístico.
Óscar Cornago es investigador especializado en artes escénicas, teoría del arte y crítica cultural. Trabaja en el Centro de Ciencias Sociales y Humanas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid, y forma parte del equipo de investigación ARTEA y el Archivo Virtual de las Artes Escénicas. Ha escrito numerosos libros, como Puesta en escena y discurso teórico en los años sesenta: la encrucijada de los realismos, La vanguardia teatral en España (1965-1975): del ritual al juego, Pensar la teatralidad. Miguel Romero Esteo y las estéticas de la modernidad, Resistir en la era de los medios: estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión o, el más reciente, Ensayos de teoría escénica. Sobre teatralidad, público y democracia. Ha estudiado y documentado la obra de creadores en España y Latinoamérica a través de libros como Políticas de la palabra, Éticas del cuerpo, Acercamientos a lo real o Utopías de la proximidad, y comisariado encuentros de creación e investigación en artes, como ¿A qué estamos jugando?, Archivos de afectos, Conversar, habitar. Perspectivas críticas sobre la idea de participación, o el más reciente, Hacernos un mundo. Jornadas de investigación y creación, cuyos resultados han aparecido en volúmenes colectivos como A veces me pregunto por qué sigo bailando. Prácticas de la intimidad o Manual de emergencia para prácticas escénicas, o monográficos en distintas publicaciones digitales, como Telón de fondo (Conversar, habitar. Perspectivas críticas sobre la idea de participación) o Efímera (Hacernos un mundo).
Fecha: sábado 19 de enero de 2019
Actividad paralela al espectáculo Situation Rooms. A multiplayer video piece de Rimini Protokoll en la Sala Roja.