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RIMINI PROTOKOLL

Situation Rooms. A multiplayer video piece

19/01/2019 - 01/02/2019

Teatro inmersivo. Videopieza para múltiples ‘jugadores’ en la que los espectadores son a la vez actores

Sala Roja. Duración: 1h 20min

Esta videopieza requiere la participación de 20 personas. En el proceso de compra se pedirán los datos de contacto para confirmar asistencia. Espectáculo no adaptado para personas con problemas de movilidad. Recomendado para mayores de 16 años

Un periodista cultural de The Guardian dijo, después de vivir Situation Rooms, que no estaba seguro de cómo categorizar una experiencia tan impresionante. Es teatro inmersivo, donde los espectadores son a la vez actores, donde las fronteras entre lo individual y lo colectivo se difuminan y se consume periodismo, política y economía global en tiempo real.

Situémonos. El colectivo alemán Rimini Protokoll, fundado en los años noventa del siglo pasado por Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel, lleva desde entonces estirando los límites de lo teatral experimentando con el verbatim theatre, el teatro documento, el site specific, el teatro inmersivo, el teatro itinerante y la tecnología aplicada al viejo arte de contar historias. En definitiva, llevan décadas a vueltas con la relación entre realidad y ficción, intentando quebrar el complejo entramado de nuestra realidad y mostrarlo en sus distintas facetas para poder cuestionarlo.

En este caso, la guerra y su herramienta principal, las armas, son el detonante de Situation Rooms, una videopieza para múltiples “jugadores”, porque es casi como un videojuego que se vive de forma individual, pero en relación con el resto de espectadores. El público accede en grupos de 20 personas, cada uno con unos auriculares y una tablet en la mano. Y cada uno vivirá la experiencia de otras 10 personas a través de los vídeos previamente grabados que se ven en las tablets, biografías de distintos lugares del mundo relacionadas de una u otra forma con las guerras. Cada espectador vive la historia de “sus” personajes, interactuando en un espacio laberíntico con los otros actores/ personajes, solapándose distintos planos de realidad y ficción en una vivencia absorbente que te saca completamente de tu vida durante más de una hora. Pura empatía.

Ver programa de Situation Rooms en formato pdf

IMPORTANTE DE CARA A LA COMPRA DE ENTRADAS

El diseño de esta videopieza requiere la participación de un total de 20 personas. Por esta razón, a la hora de adquirir las localidades, os pediremos vuestros datos de contacto para poder confirmar vuestra asistencia. 

Habrá cuatro pases al día: 12h, 16h, 18h y 20h.

Recomendado para mayores de 16 años


Con el apoyo de

RIMINI PROTOKOLL

Estreno en España
País: Alemania
Idioma: español
Género: performance, videoinstalación

Equipo artístico: Helgard Haug, Stefan Kaegi, Daniel Wetzel
Una producción de Rimini Apparat y Ruhrtriennale, en coproducción con Schauspielhaus Zürich, SPIELART festival & Münchner Kammerspiele, Perth International Arts Festival, Grande Halle et Parc de la Villette (París), HAU – Hebbel am Ufer, Künstlerhaus Mousonturm (Fráncfort),
Onassis Cultural Centre (Atenas)

Financiada por la Fundación Cultural de los Estados Federados (Alemania) y la Comisión de Asuntos Culturales del Senado de Berlín. Con el generoso apoyo de oscillation GmbH

Con el apoyo del Instituto Goethe

· Charla de Óscar Cornago: “¿Dónde están los actores? Ejecutantes, intérpretes y mediadores, la construcción pública del actor”. 19 de enero

El investigador especializado en artes escénicas Óscar Cornago promoverá la charla ¿Dónde están los actores? Ejecutantes, intérpretes y mediadores, la construcción pública del actor.  

Actores profesionales y amateurs, actores buenos y actores malos, actores con formación, actores sin querer, actores porque sí o actores porque no queda más remedio, actores sin escuela, actores porque es lo que más me gusta en la vida, actores porque es lo que toca, actores para hacer la revolución y actores para dejar de hacerla, actores para sobrevivir, actores para acabar con los actores. La figura del actor no está ligada únicamente a unas técnicas, métodos o estilos interpretativos, sino que responde a una construcción pública cuya configuración no ha dejado de variar a lo largo de la historia. El lugar del actor y de la actuación, su relación con otros agentes artísticos, sus funciones y consideración social están determinados por intereses, valoraciones y prejuicios que van más allá de lo artístico. ¿Ejecutantes, intérpretes, mediadores? Asumir la actuación como una figura clave en la construcción de lo público implica replantear algunas de las cuestiones básicas que sostienen no solo la figura del actor sino el tipo de esfera pública que queremos. ¿Quiénes actúan y quiénes  miran? ¿Quiénes no actúan y quiénes no miran? ¿Desde dónde se legitima la actuación? ¿Qué mueve a los actores? ¿Para quién se actúa? Si la performance supuso el cuestionamiento del actor-intérprete, uno de los paradigmas dominantes en la modernidad teatral, en beneficio de la acción física y la transformación del espectador en participante de una experiencia, el desplazamiento del actor en las últimas décadas para provocar otro tipo de implicación por parte del público, levanta un nuevo interrogante sobre la posibilidad de la acción y la institución de lo público. Preguntarse por las formas de la actuación implica finalmente plantearse los tipos de comunidad, los modos de socialización y la posibilidad de la acción a nivel colectivo. La actuación deja de ser la marca personal de un estilo propio para convertirse en una potencia por descubrir que se activa cuando un grupo de personas se juntan, o se desactiva cuando queda reducida a un cliché social o guiño artístico.

 

Óscar Cornago es investigador especializado en artes escénicas, teoría del arte y crítica cultural. Trabaja en el Centro de Ciencias Sociales y Humanas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid, y forma parte del equipo de investigación ARTEA y el Archivo Virtual de las Artes Escénicas. Ha escrito numerosos libros, como Puesta en escena y discurso teórico en los años sesenta: la encrucijada de los realismos, La vanguardia teatral en España (1965-1975): del ritual al juego, Pensar la teatralidad. Miguel Romero Esteo y las estéticas de la modernidad, Resistir en la era de los medios: estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión o, el más reciente, Ensayos de teoría escénica. Sobre teatralidad, público y democracia. Ha estudiado y documentado la obra de creadores en España y Latinoamérica a través de libros como Políticas de la palabra, Éticas del cuerpo, Acercamientos a lo real o Utopías de la proximidad, y comisariado encuentros de creación e investigación en artes, como ¿A qué estamos jugando?, Archivos de afectos, Conversar, habitar. Perspectivas críticas sobre la idea de participación, o el más reciente, Hacernos un mundo. Jornadas de investigación y creación, cuyos resultados han aparecido en volúmenes colectivos como A veces me pregunto por qué sigo bailando. Prácticas de la intimidad o Manual de emergencia para prácticas escénicas, o monográficos en distintas publicaciones digitales, como Telón de fondo (Conversar, habitar. Perspectivas críticas sobre la idea de participación) o Efímera (Hacernos un mundo).

Fecha: sábado 19 de enero de 2019     

Hora: 18:30h

Duración: 1h 15 minutos

Dirigido a:  todos los públicos.

Lugar: Sala de Prensa. Centro Danza Canal

Entrada libre hasta completar aforo.


· Masterclass de Stefan Kaegi: “Sobre performers descontextualizados y espectadores manejados por control remoto”. 22 de enero – 19.30 h

Stefan Kaegi, integrante del equipo artístico del colectivo alemán Rimini Protokoll, impartirá la masterclass Sobre performers descontextualizados y espectadores manejados por control remoto.

“¿Cómo poner en escena un ready-made viviente? ¿Cómo trasplantar expertos a un escenario, a una zona gris entre la realidad y la ficción, usando material documental e intervenciones teatrales? Stefan Kaegi mostrará y comentará vídeos breves de las producciones recientes de Rimini Protokoll, que incluyen 50 espectadores controlados remotamente, 100 berlineses escogidos por estadísticas, medusas en un museo y los actos de voluntades (materiales e inmateriales) de personas en Suiza en proceso de morir.

Sobre Stefan Kaegi, Berlín

Siempre en constelaciones diferentes, Stefan Kaegi (1972) realiza piezas de teatro documental, radioteatro y puestas en escena en el espacio urbano. A menudo, quienes cobran voz en sus obras no son actores sino “expertos de la realidad”. A través de investigaciones, castings e intervenciones, las piezas son extraídas de su contexto. Así, en el teatro de Basilea concibió “Mnemopark”, un mundo de ferrocarriles en miniatura, como un set en vivo a escala 1:87 que exhibió luego en más de treinta ciudades entre Tokio y Montreal. Con “Cargo Sofia” Kaegi estuvo años de gira por el mundo acompañado de dos chóferes búlgaros y un camión adaptado a la obra. El año pasado, Stefan Kaegi puso en escena 10.000 langostas para el Schauspielhaus de Zúrich y cuatro almuédanos en el Cairo. Junto con Helgard Haug y Daniel Wetzel,  Kaegi trabaja bajo el sello “Rimini Protokoll” que desde 2004 produce como colectivo de artistas residente del teatro Hebbel am Ufer de Berlín. En 2008 Rimini Protokoll fue distinguido con el premio New Realities in Theatre. En el último tiempo, Kaegi realizó en Vancouver “Best Before”, un juego de vídeo para 200 espectadores de teatro, junto con Helgard Haug; y de a tres con Daniel Wetzel, “100% Wien” durante el festival Wiener Festwochen.

Desde 2006 Kaegi trabaja en cooperación con Lola Arias: en “SOKO São Paulo”, con policías brasileños, y en “Airport Kids”, con nómadas globalizados de entre siete y trece años.

En 2010 Stefan Kaegi obtuvo el Routes Award a la diversidad cultural de la Fundación Europea de Cultura.

Fecha: martes 22 de enero de 2019     

Hora: 19:30h (después del pase de las 18h) 

Duración: 2 horas

Dirigido a: todo tipo de artistas y público general: periodistas, directores, cineastas, documentalistas, periodistas, arquitectos…

Aforo: 80 personas

Lugar: Estudio de danza del Centro Danza Canal

Inscripciones: inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com

 

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    19/01/2019 – 01/02/2019. Sala Roja.

    Duración: 1h 20min

    De martes a domingos

    12.00/16.00/18.00/

    20.00 h

  • Precios y Descuentos

    +

    Periodo de venta de abonos:

    Venta exclusiva de abonos entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2018 (ambos inclusive)

    Venta de localidades individuales y abonos a partir del 4 de julio de 2018.

     

    Precios abonos (ver condiciones):

    Abono 10 espectáculos

    130€

    Abono 20 espectáculos

    200€

     

    Precios hasta 15 días antes del estreno: 

    Localidades sin numerar

     

    Tarifa general

    17€

     

    Precios especiales (varía por zonas):

    Mayores de 65 y desempleados*

    15€

    Carné Joven y menores de 30 años*

    10€

    Profesionales de las artes escénicas**

    10€ 

    Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    Los precios desde 15 días antes del estreno subirán entre 20 y el 30%.

     

     

    • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.