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VORTEX. Ulf Langheinrich & Maria Chiara De’nobili

VORTEX

25 y 26 de marzo de 2022

Más allá de la danza, del cuerpo y de la imagen. Volumen al máximo, una luz brillante y toda la energía…

Sala Verde. Duración: 55 min

Canal Connect 2022 / Danza y performance - Alemania - Estreno en España / Uso de luces estroboscópicas

Aviso: El espectáculo consta de tres partes, la segunda de las cuales requiere el uso de gafas 3D. Las gafas se entregan a la entrada de la sala. Hay que ponérselas solo durante la segunda parte.

Sinopsis de VORTEX

VORTEX es una creación sobre la noción de la realidad dirigida por Ulf Langheinrich en colaboración con Maria Chiara De´Nobili, que llega a Teatros del Canal de Madrid los días 25 y 26 de marzo. La representación se divide en tres partes.

Más allá de la danza

La obra arranca con toda la energía, el volumen al máximo y con una luz brillante y parpadeante al mismo tiempo. Así se abre una puerta de energía de otro mundo que da paso a tres capítulos excepcionales.

Cuatro intérpretes parecidas entre sí aparecen delante de cuatro tablas brillantes iluminadas en línea. Las bailarinas comienzan a moverse en una posición completamente frontal y opuesta, ya que el estado físico del principio es cercano al clímax. Empiezan de golpe en un estallido de energía que se prolonga durante los 30 minutos siguientes, mostrando una experiencia física y sensual. Se trata de un ejercicio sincronizado representado en una secuencia absurda en la que se pueden ver muestras de ataques epilépticos. Los movimientos de las bailarinas orquestados en VORTEX se representan como expresiones casuales o no voluntarias, ya que las contracciones de pecho y de pelvis que realizan a la par se estiran y entrecruzan.

Es la luz del escenario, la de las pantallas y la que se posa sobre los cuerpos en un estado de oscilación permanente lo que lleva la experiencia aún más hacia un umbral un paso por encima de las nociones de seducción y resistencia, extrañamente irreal e hipnotizante. La luz y el sonido de este tsunami desconcierta la ejecución sin emoción e inmaculada de un atormentado simulacro de locura que acaba transmitiendo poder: el poder de estas cuatro intérpretes.

La coreografía trata de desarrollar estos movimientos de manera verdadera, tal y como si nacieran de la energía interna de cada uno de los intérpretes. La estrategia principal de la coreografía es generar un bucle que cambia de forma gradual por el carácter propio de la danza.

Más allá del cuerpo

El segundo capítulo de VORTEX podría entenderse como una antítesis de la primera parte. Las bailarinas casi irreales desaparecen. En su lugar, observamos una gran proyección estereoscópica en 3D hiperreal del rostro de una mujer, con unas expresiones faciales fuertes e inquietantes, cuya interpretación no queda clara. La imagen se presenta en un primer plano intimidatorio y los estados emocionales en una poderosa proyección desinhibida son fuertes y confusos. Las caras de las bailarinas se entrelazan para proyectar la cabeza tridimensional que acaba por disolverse mediante fotogramas negros de vídeo que son insertados y fotogramas blancos. El espectador, que asiste a una escena a cámara lenta absoluta y casi sin pistas, proyecta interpretaciones en la mímica proyectada de un ser humano. ¿Es una cámara espía? ¿Es un experimento?

Más allá de la imagen

El último capítulo de VORTEX funciona al margen del enfoque evidente de la proyección de imágenes. Se mueve en las fronteras de la percepción. Esta última parte va más allá de lo evidente. El viaje desde la danza y el cuerpo hasta el movimiento virtual del rostro llega en un estado de puros patrones de luz.

Esta parte deriva de la investigación estética de obras anteriores como HEMISPHERE, LOST y NIL, y trata sobre las imágenes interiores creadas por patrones de luz pura estroboscópica. Estos patrones salen de la pantalla de proyección, que ahora funciona como espejo para la luz que sale de los estroboscopios ocultos. Las imágenes de referencia son inexistentes.

La luz proyectada ya no constituye una situación ambigua como matriz de filtros de la realidad y su interpretación. La experiencia creada en el sistema ocular-cerebral del espectador solo permite que sea expresada mediante la palabra. Todo este impacto visual genera una anulación sobre la propia existencia del escenario y del espacio de realidad virtual. No es más que ella misma. Los intrincados patrones de luz micro-temporizados activan los receptores fotosensibles y alimentan el cerebro con la alegría de la sobrecarga minimalista.

Esta sobrecarga anula no sólo el espacio real, sino incluso el virtual, dejando únicamente un espacio interior, una zona muy cercana a un «MÁS ALLÁ», un estado de ánimo, de agitación y quietud coetáneas, de densidad estresante y de silencio, la calma y la alegría dentro de una turbina. Una vez que se desvanecen las imágenes, nos llega la luz, un toque íntimo y sensual. El cuerpo en el que pasan cosas ahora es el cuerpo del espectador.

Programa

Biografía de Ulf Langheinrich

Ulf Langheinrich es un artista alemán que explora los medios digitales para extender al máximo el potencial de la tecnología dentro del arte contemporáneo. La carrera del artista comenzó de la mano de la pintura y de la fotografía. Langheinrich empleó la combinación de imágenes con sonidos para generar ideas abstractas que él reconocía como materia estética. Estas combinaciones las utilizó en performances e instalaciones en las que cuida minuciosamente el detalle, la belleza y la quietud.

Biografía de Maria Chiara De´Nobili

En su obra VORTEX, Ulf Langheinrich cuenta con la participación de la coreógrafa Maria Chiara De’ Nobili, que se formó en danza contemporánea en la Casa de la Danza de Milán bajo la dirección de Susanna Beltrami. Trabajó durante 10 meses en KCDC, en el Programa Dance Journey, donde dio sus primeros pasos como coreógrafa. Tras grandes proyectos realizados en 2021 como HELLERAU en Centro Europeo de las Artes, Maria Chiara De’ Nobili trabajó en mayo de 2021 con Ulf Langheinrich en la gira alemana y francesa de VORTEX.

Canal Connect 2022
Danza, performance, 3D y luces estroboscópicas
País: Alemania
Duración: 55 min
Estreno en España
Uso de luces estroboscópicas

Idea, dirección artística, coreografía, música y composición audiovisual: Ulf Langheinrich
Coreografía: Maria Chiara de’Nobili
Intérpretes: Yu-Yuan Huang, Giulia Russo, Yunjin Song, Emiko Tamura
Concepto original: Ulf Langheinrich y Luo Yuebing
Software: Matthias Härtig
Dirección técnica: Thomas Leblanc
Video y técnico 3D: Joan Giner
Producción: Epidemic (Richard Castelli, Florence Berthaud, Mélanie Roger)
Coproducción: Schauspielhaus Bochum, HELLERAU – Centro Europeo de las Artes Dresde, Le Volcan – Scène nationale du Havre, Le Manège Maubeuge – Scène nationale transfrontalière

ABONO CANAL CONNECT

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Precios especiales (según zona elegida):

  • Carné Joven y < de 25 años*: 15 € y 13 €.
  • Desempleados*: 15 € y 13 €.
  • Personas en ERTE*: 15 € y 13 €.
  • Mayores 65 años*:15 € y 13 €.
  • Familia numerosa*: 15 € y 13 €.
  • Asociaciones (solo en taquilla)*: 15 € y 13 €.

  *Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

  • Precio grupos a partir de 20 personas (cada 30 personas 1 invitación):
    • 14 € (butaca de platea)
    • 12 € (1ª balconada)
  • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante:2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99. Los certificados de discapacidad que fueron tramitados antes de enero de 2000 no tienen incluido el baremo de movilidad con lo que han de dirigirse al Centro Base que les corresponde para que sean valorados.
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Descuentos no acumulables entre sí.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Le informamos que en virtud de la normativa vigente, el aforo será del 100%. No obstante, el Teatro pondrá a disposición del público un número limitado de filas en las que exista una localidad que no se haga uso entre los grupos de compra. Estas localidades solo estarán disponibles en taquilla. 
    En todo caso, será obligatorio el uso de mascarilla para acceder a la sala y durante todo el tiempo que se permanezca en el Teatro.
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  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Sala Verde
    25 y 26 de marzo, 21.30h

    Uso de luces estroboscópicas

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    Precios: 

    Platea

     20 €

    1ª balconada

     18 €

    2ª balconada (visibilidad

    Limitada o lateral)

     9 €

    Precios especiales (según zona elegida): Ver pestaña Ofertas:

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    • Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE y familia numerosa: 15 €/ 13 €. 
    • Asociaciones (solo en taquilla): 15 €/ 13 €. 

      *Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

    • Grupos a partir de 20 personas: 14 €/ 12 €.
    • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.