Este evento ya finalizó

Tulsa y María Velasco

AMADORA

11 y 12 de noviembre de 2023

TEATRO – MÚSICA
Festival de Otoño. Estreno absoluto

Sala Verde. Duración: 1 h 30 min


El Festival de Otoño nos brinda este año la excitante posibilidad de ver un trabajo conjunto de dos creadoras singulares. De un lado Miren Iza, alma del grupo musical Tulsa, dueña de un registro vocal muy genuino y de una lucidez compositiva que eleva el llamado pop de autor a cotas cada vez más interesantes.

Y de otro lado María Velasco, escritora, dramaturga, productora y directora escénica, voz fronteriza que encuentra difícil acomodo en los -a veces demasiado férreos- esquemas del sistema teatral español. Miren y María, dos grandes letristas, si extendemos el término a la autoría teatral, que con letras también se hace, y con sabroso conflicto, como las canciones de una y las obras de la otra. Iza y Velasco, dos grandes aurigas de su destino, asidas firmemente las riendas aunque sea para cabalgar sobre las dudas y dejar el camino pespunteado con un anecdotario melancólico lleno de sentido, profundidad disimulada y fina ironía. Inteligencia y talento. Esta mesa tiene una tercera pata importante en el trabajo de la coreógrafa Josefina Gorostiza y una cuarta y una quinta, con la garantía y la tranquilidad que da saber que detrás, en la producción, está Teatro Kamikaze, y al frente del elenco de actrices, la solvencia y la experiencia de Socorro Anadón, sin menospreciar a la gran Carmen Mayordomo y a Celia Bermejo.

¿Y cómo es que se han reunido Miren y María? ¿Para hablar de qué? De las madres que les parieron, con una frase de Virginia Woolf en el frontispicio: “pensamos sobre el futuro a través de nuestras madres”. El proyecto se llama Amadora, que no es ni un disco de Tulsa ni una obra de María Velasco, no es concierto ni teatro musical. ¿Hay que definirlo? Son canciones compuestas por Miren y textos escritos por María, que además dirige la pieza; una propuesta abierta donde conviven músicas con monólogos, espacios sonoros con diálogos, acciones con atmósferas, poniendo “el foco en aquellas mujeres atrapadas en lo invisible, universalmente necesitadas e ignoradas, que reclaman de manera indirecta, con dolores, tensiones y ansiedad, el respeto que se les ha negado”, explican ellas. 

Amadora es una heroína de andar por casa, siempre a merced de los deseos ajenos, siempre dispuesta, no sea que se encuentre de pronto con que nadie la necesita. Uno de los ejes temáticos de la pieza es, no en vano, el llamado síndrome de Wendy, que afecta sobre todo a las mujeres, identificado con esa excesiva preocupación por satisfacer y los enormes sacrificios que buscan evitar el abandono. Esa abnegación parece una vocación natural, las madres son así, ¿no? Pasa algo parecido con el dolor, otro eje sobre el que bascula la propuesta, una compañía silenciosa que estigmatiza a tanta mujer madura como enferma sin diagnóstico. Son muchos los dolores -y esto lo sabe Miren Iza de primera mano, que para eso es psiquiatra además de artista- que, por ser asociados fundamentalmente a las mujeres, no están tan estudiados, tan investigados, pero sí medicalizados hasta la adicción, para mayor gloria de las farmaceúticas. 

Hay un tercer eje temático que tiene que ver con los roles de la mujer biológica habituales en la institución familiar tradicional y sus representaciones sociales, roles que esta obra pretende deconstruir y recrear. “Fregona, nanny, médica sin MIR, chamana, personal shopper o chica de los recados, documentalista, dietista, secretaria y chica para todo, esposa y madre, a Amadora la vida se le ha ido con el estribillo «no me puedo quejar». De un día para otro, el dolor llega a su vida y Amadora se siente como una niña a una señora pegada: señora cansada y dolorida”. Así reza el argumento de una obra que, dicen sus creadoras, está dedicada “a las mujeres a las que nos íbamos a parecer todavía más a partir de los treinta y tres. A las mujeres que estábamos obligadas a querer con independencia de que las admiráramos. A las mujeres que nos iban a dejar una carga maldita, disfrazada de instinto. Mujeres con las que había obligación de reconciliarse para ser capaces de cuidar, incluso de amar, sin hacernos el harakiri dos o tres veces al día”. 

Para muestra, dos botones. Unos versos de una canción compuesta por Miren Iza para Amadora: “Me mecerá en sus brazos el diazepam, el tramadol me susurrará, me enroscaré en la cama como un animal, hasta que el león se canse y me deje en paz”. Y un pequeño fragmento del texto de María Velasco: “Tengo miedo de convertirme en un lugar común a pesar de tener un nombre propio. Hay nombres que son un correctivo. Peores que el pecado original o que el dolor de muelas o el de oídos: Soledad, Angustias, Dolores, Socorro… Amadora no es mejor”.

Festival de Otoño
Teatro – Música
País: España
Estreno absoluto
Duración: 1 h 30 min

Idea original: Miren Iza (Tulsa)
Texto y dirección: María Velasco
Dramaturgia: Miren Iza y María Velasco
Música: Miren Iza (Tulsa)
Intérpretes: Socorro Anadón, Celia Bermejo y Carmen Mayordomo
Músicos: Clara Collantes (guitarra), Ramiro Nieto Ludeña (batería) y Marlon Pacho Salcedo (teclados y sintes)
Escenografía: Jose Novoa
Iluminación: Pilar Valdelvira (AAI)
Sonido: Ángel Luján Méndez
Coreografía: Josefina Gorostiza
Vestuario: Jose Novoa y María Velasco
Asesoría artística: Joaquín Abella
Ayudante dirección: Amanda Solar
Coordinación musical: Villa Music
Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola
Dirección de producción: Jordi Buxó y Aitor Tejada
Distribución: Caterina Muñoz Luceño
Una producción de: Teatro kamikaze

  • ABONO FESTIVAL DE OTOÑO

Con la compra de entradas para varios espectáculos, puedes acumular hasta un 50% de descuento:
2 espectáculos – 20%
3 espectáculos – 30%
4 espectáculos – 40%
5 espectáculos o más – 50%

Descuentos aplicables solo sobre la Tarifa General.
El descuento solo se aplicará hasta un máximo de cuatro localidades por espectáculo.
Los descuentos se aplican durante el proceso de compra.
No se aceptan cambios ni devoluciones.

Precios especiales(según zona elegida):

  • Carné Joven y < de 25 años*: 15 € y 13 €
  • Desempleados*: 15 € y 13 €
  • Personas en ERTE*: 15 € y 13 €
  • Mayores 65 años*: 15 € y 13 €
  • Diversidad funcional grado igual o superior al 33%*: 15 € y 13 €
  • Familias numerosas*: 15 € y 13 €
  • Asociaciones (solo en taquilla)*: 15 € y 13 €

  *Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

Descuentos no acumulables entre sí.

 

  • Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE: Personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes con necesidad de acompañante. Para obtener este descuento es imprescindible presentar certificado de discapacidad que acredite Baremo de Movilidad Reducida (positivo)* o, en su caso, Certificado de Dependencia. Venta solo en la taquilla del Teatro. Reserva en el 91 308 99 99.

 

  • Precio grupos a partir de 20 personas (cada 30 personas 1 invitación):
    • 14 € (butaca de platea)
    • 12 € (1ª balconada)

 

Información útil

  • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Sala Verde

    11 de noviembre

     20.00 h

    12 de noviembre

    18.30 h

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

    Platea 

     20 €

    1ª balconada

     18 €

    2ª balconada (visibilidad limitada   o lateral)

     9 €

     

    Precios especiales: Ver pestaña Ofertas:

    • ABONO FESTIVAL DE OTOÑO. Descuento progresivo:

    2 espectáculos – 20%     /  3 espectáculos – 30%
    4 espectáculos – 40%     /  5 espectáculos o más – 50%
    Los descuentos se aplican durante el proceso de compra. Más información pestaña oferta.

    • Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE, familias numerosas y Diversidad funcional con grado  igual o superior al 33%*: 15 €/ 13 €.
    • Asociaciones (solo en taquilla)*: 15 €/ 13 €.
    • Grupos (a partir de 20 personas): 14 €/ 12 €.

    * Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

    Descuentos no acumulables entre sí.

    Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE: para personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes. Para obtener este descuento es imprescindible presentar certificado de discapacidad que acredite Baremo de Movilidad Reducida (positivo)* o, en su caso, Certificado de Dependencia. Venta solo en la taquilla del Teatro. Reserva en el 91 308 99 99