Este evento ya finalizó

Torquemada

De Ignacio García May

18/12/2020 - 04/01/2021

Basado en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Galdós, con Pedro Casablanc como protagonista

Sala Negra. Duración: 1h 30min (sin intermedio)

26 de diciembre: encuentro con el público tras finalizar la función.

pedro casablanc torquemada

«Se ha dicho que Galdós se pasó la vida entera revisando la historia de España. Me atrevería a decir que tampoco quiso ser ajeno a la historia de Europa. El autor canario era un europeísta convencido. Ya va siendo hora de situar a nuestro autor en la órbita europea. Y con el relieve internacional que se merece. 

Galdós vive el lento ocaso de un mundo antiguo, tiempos convulsos a nivel político y social. El dinero, la fortuna, son los nuevos dioses finiseculares; los usureros, los cambistas, los banqueros; la nueva jerarquía eclesiástica. Y Galdós tiene la necesidad de dar vida a su Torquemada en ese momento histórico.

En Europa, los Balzac, los Zola, los Tolstoi, los Dickens, los Dostoievski hablan también del dinero y sus acólitos, de los avaros, de los usureros… también de los abusos políticos y de los cambios sociales.

Estamos en pleno siglo XXI, aún bajo los efectos de la gran crisis y en el epicentro de una pandemia. No hay momento más propicio para degustar a Galdós. Los entendidos de la cosa crítica siempre han dicho que la crisis era económica, pero también de valores. Y ahí aparece con todas sus potencias Galdós y su Torquemada.

Galdós a sus cincuenta y tantos años es un hombre maduro en la escritura y en la vida. Y un maestro del diálogo y de la ironía, la argamasa de este sainete tragicómico. Y viene para advertirnos que todo negocio que pasa por la explotación de los débiles, de los más desfavorecidos, tiene un nombre feo, desagradable. El nombre es usura y quien lo ejerce USURERO. Para este mal sí hay vacuna, se llama ética o moral, y está en nuestra conciencia».

Juan Carlos Pérez de la Fuente

 

«El llamado “ciclo de Torquemada” está compuesto por un relato largo, Torquemada en la hoguera, y tres novelas de extensión regular, Torquemada en la cruz, Torquemada en el purgatorio y Torquemada y San Pedro. Aunque los especialistas en Galdós consideran que esta tetralogía está entre lo mejor del autor, no es tan conocida por el gran público como lo son otras obras suyas.

Se cuenta aquí lo que podríamos definir como la Ascensión y Caída de Francisco Torquemada, miserable usurero de barrio que presume (aunque nunca le creamos) de descender del célebre inquisidor y a quien una serie de imprevistos acontecimientos convierte primero en empresario respetable, luego en senador, y más tarde en marqués, para finalmente verse obligado a cuestionar el sentido de toda su escalada social al encontrarse cara a cara con la enfermedad y la muerte. El ciclo, que empieza tímidamente con el primer relato, adquiere poco a poco proporciones épicas. Es, en mi humilde opinión, uno de los trabajos donde más se nota la influencia de Dickens en Galdós. No solo por el protagonismo inesperado de este tacaño maduro, un maravilloso Mr. Scrooge de San Blas, sino por el tono a caballo entre lo trágico y lo descacharrante, entre lo mundano y lo espiritual, los constantes giros argumentales que mantienen al lector en un hilo, como sucedía con los viejos folletines, y la profusión de fascinantes personajes secundarios. Galdós, empero, escapa al melodramatismo tan caro a Dickens a base de aplicar una ironía implacable: véase la forma en que acaba la segunda novela, con la mordaz alusión a la forzada reunión familiar (“¡El bello ideal!”), o el propio final del ciclo, que deja sin aclarar el sentido de las muy ambiguas últimas palabras del usurero.

El ciclo de Torquemada es de lo más entretenido, y está escrito con mano maestra. Pero no son esas sus únicas virtudes: como sucede siempre con Galdós, hay en estas cuatro historias una descripción casi entomológica de la sociedad española, y muy en concreto de las formas a menudo cuestionables con que se construía, y se sigue construyendo, el éxito social y profesional en nuestro país. En el colmo del sarcasmo, Torquemada añora sus tiempos de humilde prestamista, con sus magras ganancias, y los prefiere al éxito gigantesco que se irá acumulando en torno a su figura. Él, que es avaro y mezquino, descubre demasiado tarde que hay un monstruo mayor, más perverso, más codicioso que él mismo: el Leviatán de ese Gran Capitalismo que entonces empezaba a imponerse en nuestro país y que hoy lo impregna todo.

Y es porque el ciclo de Torquemada habla, y habla a fondo, del dios único y cruel de nuestros tiempos, el dinero, por lo que hemos considerado que merecía la pena elegir estos relatos como materia para rendirle homenaje a Galdós en su centenario, construyendo con ellos un espectáculo teatral. La tetralogía contiene lo mejor del autor, su calidad como escritor, pero también su calidad como ciudadano; su deseo de hacer una literatura no solo divertida, sino también útil y responsable.

Nosotros, esperando estar a la altura de las circunstancias, llevamos el material a nuestro terreno: allí donde el canario pone la espectacularidad del relato coral, responderemos con esa modesta herramienta del teatro que es el monólogo: un actor que interpretará a todos los personajes en un espacio único. Al fin y al cabo, todas esas voces que escuchamos a lo largo de las novelas de Torquemada son solo ecos de la voz única, y personalísima, de Benito Pérez Galdós».
Ignacio García May

 

Programa de Torquemada

Estreno absoluto
País: España
Idioma: español
Duración: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)

Basado en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós

Equipo artístico y técnico
Dirección y escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Versión: Ignacio García May
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Composición musical: Tuti Fernández
Ayudante de dirección: Micaela Quesada
Ayudante de escenografía y cartel: Alberto Valle (Hawork Studio)
Producción y gerencia en gira: Cristian Bofill
Director técnico: Juan Luis López
Técnico de iluminación: Nizar Allibhoy
Técnico de sonido: Francisco Atiénzar
Técnico de maquinaria: Fernando Gómez
Sastrería: José Miguel Laspalas
Diseño de producción: Pérez de la Fuente Producciones

Intérprete: Pedro Casablanc (el actor, la tía Roma, Valentinito, los Águila -Rafael, Cruz y Fidela-, misionero Gamborena, Francisco Torquemada)

Realizaciones
Escenografía: Scnik
Vestuario: Sastrería Cornejo
Gasas: Jesús Acevedo (Sfumato)
Impresión digital: Hawork Studio
Agradecimientos: Teatro del Colegio Mayor Elías Ahuja

Una producción de la Comunidad de Madrid

Precios especiales:

  • Carné Joven y < de 25 años: 20 €
  • Desempleados: 20 €
  • Mayores 65 años: 20 €
  • Asociaciones (solo en taquilla): 20 €
  • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante:2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.

 

Descuentos no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • En caso de estar afectado por las restricciones contra la COVID a partir del 26 de octubre, puede solicitar la devolución del importe de su compra hasta 2 días antes de la función. Para ello, envíe la TARJETA SANITARIA de la persona que ha hecho la compra escaneada por ambas caras a chmesa@teatroscanal.com. Aprovechamos para recordarles que todas nuestras funciones terminarán antes de las 00.00 h, con lo que no están afectadas por la paralización de actividad entre 00.00 y 06.00 h decretada por la Comunidad de Madrid.
  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    18/12/2020 – 04/01/2021

    Sala Negra. Duración: 1h 10min

    26 de diciembre: encuentro con el público tras finalizar la función.

    18, 19, 22, 23, 29,

    30  diciembre y 1 enero

    19.00 h

    20, 27 diciembre y

    3 enero

    18.00 h

    25, 26 diciembre y

    2, 4 enero

    20.00 h

    Recuerde que una vez iniciada la representación no se podrá acceder a la Sala.

     

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

    Tarifa general

    25 €

     

    Precios especiales (Ver pestaña Ofertas):

    • Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65 y desempleados: 20€.  Necesaria acreditación. Cupo limitado.
    • Asociaciones (solo en taquilla): 20 €.  Cupo limitado.
    • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99

     

    Descuentos no acumulables entre sí.

    IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.