Ballet Nacional Sodre de Uruguay
Theme&Variations /Chacona /Encuentros
Entre el 7 y el 11 de noviembre de 2018
Igor Yebra dirige estas tres piezas coreografiadas por George Balanchine, Goyo Montero y Marina Sánchez
Sala Roja.
Theme and Variations rinde homenaje al ballet clásico de la majestuosa Rusia imperial. Según
G. Balanchine, su célebre coreógrafo, la obra está pensada para evocar ese gran periodo de la danza.
Chacona, del coreógrafo español Goyo Montero, plantea un discurso entre tres instrumentos como nexo de unión de 16 bailarines que, como en una manada, son una única unidad formada de pequeñas piezas, cada una con su identidad propia.
En Encuentros, la danza clásica sale al encuentro del tango. La coreógrafa lo considera un reencuentro personal con la música de su niñez, donde oía a su padre, sin entenderlo del todo, pregonar que el tango expresa la verdad acerca de la vida.
Theme and Variations
Según Balanchine, la obra está pensada para evocar ese gran período de la danza clásica, cuando el ballet ruso floreció con ayuda de la música de Chaikovsky. Basada en el movimiento final de la Suite Nº 3, la partitura consta de un tema y 12 variaciones, y culmina en una polonesa estilo imperial. Es el mismo Chaikovsky quien comienza la tradición de jugar con este movimiento final como una pieza separada. Balanchine crea esta pieza en 1947 para los bailarines Alicia Alonso e Igor Youskevitch en el Ballet Theatre, hoy en día el American Ballet Theatre. En 1960, la obra entra en el repertorio del New York City Ballet. En 1970 Balanchine utiliza la Suite orquestal completa para crear Tchaikovsky Suite Nº 3, donde Theme and Variations es el cuarto y último movimiento del ballet.
Chacona
Chacona parte originalmente de una obra llamada Vasos comunicantes, creada por Goyo Montero en 2003 por encargo del Ministerio de Cultura español, inspirada en la obra de André Breton y también en el principio físico, ambos con el mismo nombre. Con la música de Bach, en este caso una selección de las Partitas y Sonatas para violín solo en su versión original, y también en transcripciones para guitarra y piano, se crean los espacios y las fluctuaciones de la pieza que culmina en la Chacona de la Partita nº2 BWV 1004 para violín solo. En Chacona busca plantear el discurso de los tres instrumentos como nexo de unión entre las distintas personalidades de los 16 bailarines que, como en una mónada, son una unidad formada de piezas cada una con su identidad propia. Para esta nueva versión para el BNS, Montero se propone acercarse a esta música y a esta pieza que conoce en profundidad, pero con una nueva mirada.
Encuentros
En un bar cualquiera se entrelazan las historias: un niño pobre entra a vender flores; un viajero rico se las compra todas; una mujer riega su despecho con alcohol… Estas y otras historias son la excusa para explorar el lugar que los encuentros ocupan en nuestra vida, como hitos que nos ayudan a definir quiénes somos y qué queremos, como generadores de recuerdos imborrables, o como simples anécdotas que dan color a la existencia. Este también es un encuentro con la música del tango, despojado de los textos con que se hicieron famosos, dándole lugar a la danza para que esta hable donde las palabras callan. La coreógrafa lo considera un reencuentro personal con la música de su niñez, cuando oía a su padre, sin entenderlo del todo, pregonar que el tango expresa la verdad acerca de la vida.
BALLET NACIONAL SODRE DE URUGUAY
EQUIPO ARTÍSTICO
Director artístico: Igor Yebra
Adjunto de dirección artística: Francesco Ventriglia
Maestra: Lorena Fernández
Maestra: Marina Sánchez
Coreografías: George Balanchine / Goyo Montero / Marina Sánchez
Música: Piotr I. Chaikovsky / Johann S. Bach / Astor Piazzolla, Gerardo Matos Rodríguez, Juan Carlos Cobián, Mariano Mores
PIANISTAS
Pianista de repertorio: Esteban Urtiaga
Pianista de clase: Ramiro Schiavoni
Pianista de clase: José Vicente
BAILARINES
Primeros bailarines: Vanessa Fleita, Paula Penachio, María Riccetto, Gustavo Carvalho, Alejandro González, Ciro Tamayo
Solistas: Lara Delfino, Gabriela Flecha, Ariele Gomes, Guillermo González, Mel Oliveira, Damián Torío
Cuerpo de baile: Paula Acosta, Joyce Alves, Rocío Bazerque, Marta Beiersdorff, Laura Boltri, Mariana Carbajal, Natalia Carrerou, Mirza Folco, Sofía Galván, Liliana González, Romina Grecco, Maia Güida, Eunsil Kim, Larissa Lins, Yasmin Lomondo, Carolina Maneiro, Alejandra Martínez, Sofía Newell, Milagros Niveyro, Tatiana Pérez, Careliz Povea, Fátima Quaglia, Nathiany Ribeiro, Marta Rueda, Andrea Tió, Jennifer Ulloa, Walkiria Weber, Ismael Arias, Sebastián Arias, Esteban Clavero, Óscar Escudero, Sandro Fernandes, Alejandro Fernández, Jorge Ferreira, Daniel Galarraga, Santiago Gil, Walter Lateulade, Ignacio Lombardo, Nelson López, Ignacio Macri, Ciro Mansilla,Nicolás Martínez, Fabrizio Montenegro, Filippe Moraes, Lucas Moya, Sergio Muzzio, Aníbal Orcoyen, Matías Romero, Luiz Santiago, Gabriel Scarponi, Kauan Soares, Fabián Sosa, Archie Sullivan, Acaoã Theóphilo, Byul Yun
EQUIPO DE GESTIÓN
Gerente administrativa: Patricia Kangyera
Gerente de logística: Gustavo Casco
Gerente de relaciones institucionales: Juan Ottati
Jefa de comunicación: María Emil Saldaña
Inspectora interina: María José Azarola
EQUIPO TÉCNICO
Stage manager: Martín Segovia /
Audio y video BNS: Pamela Cuenca
Iluminación BNS: Pablo Pulido
Jefe de maquinaria: David Rosa
Técnica de maquinaria: Florencia Wenzel
Jefa de vestuario: Amparo Alloza
Técnica de iluminación: Paula Martell
Técnica de caracterización: Natalia Arriaga
Promoción especial:
- 30% de descuento para las primeras 100 localidades de todas las funciones. (Promoción 30% y descuentos no acumulables entre sí).
Descuentos:
- Carné joven y desempleados: 25% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
- Mayores de 65 años: 20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
- Por la compra a partir de 6 localidades en una sola operación y para una misma función y zona: 15% de descuento. CUPO LIMITADO.
- Grupos a partir de 20 personas (cada 20 localidades 1 invitación): 25% de descuento. CUPO LIMITADO.
Descuentos y promoción especial no acumulables entre sí.
IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.
El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
Información útil
- Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
- Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
- Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.
Información práctica
Fechas y Horarios
Entre el 7 y el 11 de noviembre de 2018
Sala Roja
De miércoles a sábado
20.30 h
Domingo
19.30 h
Precios y Descuentos
+El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
Platea (filas 1-14)
40,50 €
Platea (filas 15-18)
36,50 €
Anfiteatro (filas 1-3)
32,50 €
Anfiteatro (filas 4-6)
26,50 €
- Ver ofertas:
- Promoción especial. 30% de descuento para las primeras 100 localidades de todas las funciones.
- Carné joven, mayores 65 y desempleados. Necesaria acreditación.
- Por la compra a partir de 6 localidades.
- Grupos a partir de 20 personas.
- Promoción especial y descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados.
- IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
- Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing
- Ver ofertas:
Canales de Venta
+