Este evento ya finalizó

tg STAN / Jérôme Bel

Dances for an actress (Jolente De Keersmaeker)

12 y 13 de noviembre de 2022

40 Festival de Otoño. Estreno en la Comunidad de Madrid

Sala Negra. Duración: 1 h

Estreno en España. Idioma: inglés (con sobretítulos en español)

Reunión en la cumbre. Una de las fundadoras de tg STAN mano a mano con el coreógrafo y bailarín francés Jérôme Bel, uno de los grandes renovadores de la danza contemporánea. La última vez que tg STAN visitó el Festival de Otoño fue en 2014, con su tentativa sobre Traición, de Harold Pinter.

Había estado también en 2012 y 2008. Era justo que volvieran en esta cuadragésima edición, y por partida doble. Hablaremos aquí de estas Dances for an actress, y no está de más recordar -que la memoria cotiza a la baja en estos tiempos de presente radical y volátil- que la compañía belga se fundó en 1989 y ha sido conocida y reconocida en todo el mundo; que suelen trabajar sin director de escena y que Jolente De Keersmaeker es hermana de Anne Teresa De Keersmaeker, la prestigiosa coreógrafa de la compañía Rosas, emblema de la danza contemporánea. Datos, curiosidades, que dan una idea ligera sobre el talento atesorado y sobre lo que podemos esperar de ellos. Ah, por cierto, STAN es el acrónimo de Stop Thinking About Names (deja de pensar en los nombres).

No es habitual que Jolente De Keersmaeker deje a un lado el gran repertorio teatral y baile, pero si te lo pide Jérôme Bel no te vas a negar. La premisa parte de usar la misma imaginación que pone en juego la actriz para dar forma a un personaje a través de un texto, pero en este caso al servicio del movimiento, no de la palabra. Jérôme Bel ha roto muchas fronteras supuestamente infranqueables en el mundo de la danza, ha trabajado el negativo de la danza (la quietud) y el reverso del virtuosismo (la espontaneidad de los cuerpos, incluso los no llamados por “la norma”), y su plan era, en esta ocasión, hacer pasar el cuerpo de una actriz por extractos de coreografías históricas y detenerse en el trasfondo afectivo y emocional. Es la segunda vez que lo hace tras una primera tentativa en 2020 con la actriz francesa Valérie Dréville. Bel parecería estar buscando con este ejercicio reflexionar sobre el cuerpo como soporte único de la danza, efímero e individualizado, sobre las necesidades técnicas que puede tener un intérprete de danza en este siglo XXI en el que todo es posdisciplinar. Al mismo tiempo, los retazos elegidos cuestionan el gran repertorio de la historia de la danza contemporánea y convierten esta obra en un museo vivo donde se revisa el concepto mismo de repertorio y quién puede decidir lo que es susceptible de entrar en la categoría museo, en el canon.

Dances for an actress revela, desde una posición discursiva poscolonial de reconstrucción de la memoria dancística, un placer, una libertad, una entrega emocional y una intensidad genuinas, incomparables, siendo como es un montaje sencillo, sin grandes alardes espectaculares. Esto último también tiene que ver con el compromiso ecológico adquirido por Jérôme Bel, que usa la iluminación que hace falta, ni más ni menos, a base de lámparas de bajo consumo, y el vestuario lo pone la propia actriz. La energía total consumida durante la obra equivale a una hora de aspiradora. Es, quizás, una circunstancia secundaria todavía, pero nos tiene que hacer reflexionar. El progreso tal y como lo hemos entendido nos aboca a la destrucción del planeta y tenemos que empezar a pensar en lo fundamental y eliminar lo accesorio. Un debate en ciernes en los ámbitos artísticos. De Keersmaeker nos enseña, para empezar, lo que todavía recuerda de las clases de ballet que hizo entre los 6 y los 14 años. No lo actúa, solo lo muestra. ¿Danza posdramática? Es danza no desde la ausencia de técnica, sino desde el estado de ánimo. Después de esta suerte de calentamiento, se desgranan una serie de piezas icónicas donde, bordeando lo mítico de la historia de la danza, genera estados nuevos de la materia tratada. Pasará por la exuberancia del Diamonds de Rihanna y por la senectud de Kazuo Ohno, por el amasijo de materia cárnica en Huddle de Simone Forti y por la erótica disco de los cuerpos en Fiebre del sábado noche. Tensión entre danza (academia) y baile (cultura popular). Llegaremos al final con la extraña y gozosa sensación de haber visto florecer un vegetal híbrido del que nunca antes habíamos visto una flor igual.

40 Festival de Otoño

Danza
Estreno en España
País: Bélgica
Año de producción: 2021
Idioma: inglés (con sobretítulos en español)
Duración aprox.: 1 h (sin intermedio)

Concepto: Jérôme Bel
Intérprete: Jolente De Keersmaeker
Una producción de tg STAN, R.B. Jérôme Bel y CAMPO coproduction

  • ABONO FESTIVAL DE OTOÑO
  • Con la compra de entradas para varios espectáculos, puedes acumular hasta un 50% de descuento:
  • 2 espectáculos – 20%
    3 espectáculos – 30%
    4 espectáculos – 40%
    5 espectáculos o más – 50%
  • Descuentos aplicables solo sobre la Tarifa General.
    El descuento solo se aplicará hasta un máximo de cuatro localidades por espectáculo.
    Los descuentos se aplican durante el proceso de compra.
    No se aceptan cambios ni devoluciones.

Precios especiales:

  • Carné Joven y < de 25 años*: 13 €
  • Desempleados*: 13 €
  • Personas en ERTE*: 13 €
  • Mayores 65 años*: 13 €
  • Familias numerosas*: 13 €
  • Asociaciones (solo en taquilla)*: 13 €

  *Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

  • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99. Los certificados de discapacidad que fueron tramitados antes de enero de 2000 no tienen incluido el baremo de movilidad con lo que han de dirigirse al Centro Base que les corresponde para que sean valorados.

Descuentos no acumulables entre sí.

 

Información útil

  • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    12 y 13 de noviembre, a las 17.30 h

    Sala Negra

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

    Grada de platea

     18 €

     

    Precios especiales: Ver pestaña Ofertas:

    • ABONO FESTIVAL DE OTOÑO. Descuento progresivo:

    2 espectáculos – 20%     /  3 espectáculos – 30%
    4 espectáculos – 40%     /  5 espectáculos o más – 50%
    Los descuentos se aplican durante el proceso de compra. Más información pestaña oferta.

    • Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE y familias numerosas*: 13 €.  
    • Asociaciones (solo en taquilla)*: 13 €.
    • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Consultar condiciones en pestaña ofertas. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.

    * Una localidad por carné. Necesaria acreditación.