TEATRALIA 2024

Circo, teatro, danza, marionetas, música...

En Teatros del Canal, entre el 1 y el 24 de marzo de 2024


XXVIII Festival internacional de artes escénicas para todos los públicos 

Sala Roja, Verde y Negra.


El Festival internacional de artes escénicas para todos los públicos de la Comunidad de Madrid celebra este año su edición número 28. Del 1 al 24 de marzo, se podrá disfrutar de las mejores creaciones internacionales y españolas especializadas en públicos infantiles y juveniles en diferentes espacios de la ciudad de Madrid y municipios de la Comunidad. 

TEATRALIA es un festival de referencia en la esfera internacional y una cita esperada para el público madrileño, que año tras año disfruta con un programa en el que están presentes todas las disciplinas y géneros. El Festival constituye una mirada al mundo a través de la creación artística proveniente de los rincones más lejanos y cercanos del planeta.

PROGRAMACIÓN TEATRALIA 2024 EN TEATROS DEL CANAL 

 

Sala Roja – 1 de marzo, 19:00 h  +INFO

Moby Dick
Plexus Polaire
Teatro de actor y marionetas – Estreno en España

Duración: 85 minutos / Edad recomendada: a partir de 14 años
País: Francia y Noruega – Idioma: español / inglés

Plexus Polaire nos visitó el año pasado con su fascinante obra Dracula. Lucy’s Dream, que combinaba el teatro de actores con la manipulación de marionetas de tamaño real, especialidad de la compañía. Este año presenta la adaptación de otro clásico de la literatura universal, Moby Dick. Con siete actores, 50 marionetas, el uso de técnicas cinematográficas, una orquesta y una ballena “del tamaño de una ballena”, la compañía se sumerge en la adaptación visual de esta gran novela de Melville.

Moby Dick es la historia de una ballena blanca y de un capitán que dirige su barco hacia la destrucción. La sencilla historia de un viaje por mar adquiere otra dimensión y nos lleva de forma vertiginosa hacia el interior del alma humana. Una reflexión sobre los misterios inexplicables de la vida y un cautivador relato de la batalla entre el hombre y la naturaleza. 

Con esta obra, Plexus Polaire y su directora, Yngvild Aspeli, prosiguen su investigación sobre cómo la actuación y los títeres, la música y el vídeo, el texto y las imágenes pueden encontrarse, superponerse, contar una historia, mezclarse y construir una experiencia física donde «el todo» habla.


Sala Roja – 3 de marzo, 18:00 h  +INFO

De tú a tú
Colectivo Mur
Circo

Duración: 70 minutos / Edad recomendada: a partir de 6 años
País: España (Cataluña) – Idioma: español

De tú a tú es un espectáculo de puro circo cuyo equipo está formado por personas con y sin discapacidad. Con un trasfondo que alude a las relaciones interpersonales, se estructura en cinco números protagonizados por diferentes parejas, más un sorprendente final coral. Cada dúo aborda técnicas circenses diferentes: portes acrobáticos con patines y silla de ruedas, clown, bicicletas acrobáticas, malabares y teatro físico. Aunque la concepción y dirección integral de la obra la firma Nacho Flores, cada número está acompañado y dirigido por un especialista en la disciplina, grandes nombres del circo catalán y europeo, como Pau Portabella, Adrian Schvarzstein, Anna Pascual, Jordi Querol y Joan Català. A esta plantilla se suma el músico Ramón Giménez, que firma la composición sonora original. El resultado es una propuesta contundente, rigurosa y conmovedora. Circo en estado puro, un espectáculo inclusivo con un rigor que sorprende y conmueve, que huye del paternalismo y exhibe con orgullo y virtuosismo las capacidades humanas en un espectáculo que acaba siendo un manifiesto y una celebración de la diversidad.

 PROGRAMA DE MANO INCLUSIVO


Sala Negra – 15 de marzo, 18:00 h
16 de marzo, 12:30 h – 17:00 h – 18:30 h
17 de marzo, 11:00 h – 12:30 h – 17:00 h +INFO

Up!
LagunArte
Música y objetos – Estreno en Madrid 

Duración: 30 minutos / Edad recomendada: de 6 meses a 4 años
País: Francia – Idioma: sin texto

 

Up!, una creación que nos llega del País Vasco francés, toma por título esta corta palabra que en inglés se refiere a aquello que está en lo alto, o al movimiento hacia arriba, y en euskera es una interjección que apela a la prudencia. Y son esos dos imaginarios (como en el mito de Ícaro) los que sobrevuelan la obra: el crecimiento, el ascenso, y al mismo tiempo, la prudencia, los límites, el riesgo de caída. Sobre el escenario hay madera, agua, metal, piedras, un globo, una escalera… Con estos y pocos elementos más, además de con su propia voz, Kristof Hiriart propone un viaje y un ritual sonoro, sutil y poético, que quiere ser en cierto modo una metáfora de la construcción vital personal. La música, a veces creada de manera insospechada, y las sencillas imágenes generan un efecto casi hipnótico lleno de sugerencias.


Sala Verde – 21 de marzo, 19:00 h  +INFO

Il Piccolo Re dei Fiori (El pequeño rey de las flores)
Balleto di Roma y Teatro Gioco Vita
Teatro de sombras y danza – Estreno en España

Duración: 55 minutos / Edad recomendada: a partir de 4 años
País: Italia – Idioma: español (poco texto)

 

La artista e ilustradora checa Květa Pacovská saca a la luz, en 1995, un precioso cuento ilustrado: Il Piccolo Re Dei Fiori (El pequeño rey de las flores). El cuento tiene una estructura clásica, pero aquí el rey es pequeño y curioso, vive solo, cuida su jardín y llena sus bolsillos con bulbos de tulipanes… y espera… y también siente que algo le falta. 

Pacovská murió en febrero del año pasado con 94 años. Dos años antes, dos pesos pesados de la escena italiana y europea, Balletto di Roma y Teatro Gioco Vita, habían realizado una adaptación al teatro de este cuento ilustrado. La puesta en escena, ejecutada brillantemente por dos bailarines-actores, fusiona danza y teatro de sombras, objetos y proyecciones en gran formato que recrean las ilustraciones de Pacovská, cuyo trabajo plástico se caracteriza por un uso expansivo y generoso del color. Con muy pocas palabras, pero con un rico tejido musical, se da vida a una historia que se podría decir que habla esencialmente, de una manera ligera y poética, de la búsqueda de la felicidad. Con esta obra, Teatralia quiere rendirle homenaje a la que es sin duda uno de los grandes referentes de la literatura infantil contemporánea.


Sala Roja – 23 de marzo, 18:30 h / 24 de marzo, 12:30 h  +INFO

The Only Child (El hijo único)
Inside-out Theater y One Production
Teatro de títeres y actor – Estreno en España

Duración: 75 minutos / Edad recomendada: a partir de 3 años
País: China – Idioma: sin texto (el espectáculo contiene una breve introducción en chino)

 

Nieva en la ciudad. Una niña se queda sola en casa mientras sus padres trabajan. No se deja vencer por el aburrimiento, su imaginación se dispara y convierte su cama en el mejor campo de juegos. Pero se acuerda de su abuela, que vive sola fuera de la ciudad, y decide ir a visitarla. El trayecto por la ciudad se convierte en un fantástico viaje lleno de sorpresas, aventuras y obstáculos que superar para encontrar el camino de vuelta a casa. 

The Only Child es un espectáculo interdisciplinar, basado en el aclamado libro homónimo de Guo Jing, premiado por el New York Times como uno de los mejores libros ilustrados de 2015. Utiliza y combina elementos clásicos de teatro como narración oral, títeres, máscaras, disfraces, etc., junto con herramientas tecnológicas. Destaca especialmente el uso de tecnología 3D, mediante video-proyección doble, delante y detrás de la escena, que permite numerosos recursos teatrales muy originales, de los que el espectáculo sabe sacar buen provecho. En escena, los intérpretes interactúan de manera convincente con los elementos proyectados. La sensación de movimiento está muy lograda y otorga a la obra cierta atmósfera cinematográfica, potenciada por el uso de música e iluminación y una estética muy cercana al anime (estilo de dibujo animado procedente de Japón, que en China es conocido como donghua). Momentos vertiginosos se alternan con escenas más poéticas, emotivas, invitando a la contemplación pausada.


Sala Verde – 23 de marzo, 19:00 h
24 de marzo, 18:00 h  +INFO

Ik…eh ik (Yo… ¡eh! yo)
Het Houten Huis
Teatro musical – Estreno en España

Duración: 60 minutos / Edad recomendada: a partir de 8 años
País: Países Bajos – Idioma: inglés (poco texto)

 

Tras una vertiginosa gira por Holanda, Portugal y Bélgica, llega a Madrid esta esperada obra de una de las compañías más interesantes y heterodoxas de Europa. Ik… eh ik (Yo… ¡eh! yo) es una asombrosa propuesta escénica de gran potencia visual y sonora. Nos acerca a un mundo onírico, el que habita el protagonista… ¿o tal vez es el mundo que habita dentro del protagonista? La escenografía del premiado Douwe Hibma, que gira sobre sí misma, contribuye en gran medida al sentimiento de confusión e impotencia que experimenta el personaje principal. Porque hay otro personaje… ¿O es él mismo…? Ante nuestros ojos, un cuadro surrealista giratorio donde, como en los sueños, las leyes del espacio y la gravedad no tienen los límites de la realidad. Las estancias de una casa aparecen, se mezclan, desaparecen… El protagonista se mueve y la pared se convierte en suelo, el techo en pared… Todo debería caerse y no se cae. De repente, un pez cruza la escena… Nada interrumpe el ejercicio de virtuosismo técnico, en momentos casi circense, al que asistimos boquiabiertos.

El sonido es sin duda otro de los pilares de la pieza, en la que apenas hay palabras. La banda sonora se realiza en directo mediante ritmos con los elementos de atrezo, con loops generados a partir de un carraspeo, un papel rasgado, una cremallera que se abre… Todo funciona con una precisión milimétrica en ese universo imaginario en el que confluyen humor, tristeza, belleza y sorpresa. De manera lúdica y filosófica, la obra anima al espectador a pensar en sí mismo, en los demás y en el mundo. Invita a abrazar la imperfección de la vida.

La obra está dedicada “a todos aquellos que alguna vez están en desacuerdo consigo mismos”. Ik… eh ik obtuvo el prestigioso premio Zilveren Krekels a la producción de teatro juvenil “más impresionante”. 

 

Consulta toda la programación de TEATRALIA 2024 en www.madrid.org/teatralia/2024

Precios especiales:

  • Menores de 14 años*: 7 € y 5€
  • Bebés hasta 2 años: 5 € y 3 €
  • Familia numerosa*: 8 € y 6 €
  • Carné Joven*: 7 € y 5 €
  • Mayores 65 años*: 8 € y 6 €
  • Desempleados*: 8 € y 6 €
  • Personas en ERTE*: 8 € y 6 €
  • Diversidad funcional con grado igual o superior al 33%* : 8 € y 6€
  • Carné Bibliotecas Comunidad de Madrid*: 10% de descuento sobre tarifa general.

 

  *Una localidad por carné. Necesaria acreditación. Descuentos no acumulables entre sí.

Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

  • Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE: Personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes con necesidad de acompañante. Para obtener este descuento es imprescindible presentar certificado de discapacidad que acredite Baremo de Movilidad Reducida (positivo)* o, en su caso, Certificado de Dependencia. Venta solo en la taquilla del Teatro. Reserva en el 91 308 99 99.

* Los certificados de discapacidad que fueron tramitados antes de enero de 2000, no tienen incluido el Baremo de Movilidad citado en el párrafo anterior, con lo que la persona habrá de dirigirse previamente a alguno de los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid.

Descuentos no acumulables entre sí.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

¡Compra ya tus entradas!

Desde 7 €

Comprar

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    En Teatros del Canal, entre el 1 el 24 de marzo de 2024

    Sala Roja, Sala Verde y Sala Negra

    Horarios en la información general de cada espectáculo

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función es facultad del organizador permitir el acceso del público a la sala.

     

  • Precios y Descuentos

    +

    Para acceder a la Sala se requerirá una entrada independientemente de la edad.

     

    Platea (Sala Roja, Verde y Negra)

    Tarifa general

    9 €

    Menores de 14 años

    7 €

    Bebés hasta 2 años

    5 €

     

    Anfiteatro y 1ª balconada (Sala Roja y Verde)

    Tarifa general

    7 €

    Menores de 14 años

    5 €

    Bebés hasta 2 años

    3 €

     

    Precios especiales: Ver pestaña Ofertas:

    • Carné joven: 7 € y 5 €. Necesaria acreditación.
    • Mayores 65, desempleados, personas en ERTE, familia numerosa y Diversidad funcional con grado  igual o superior al 33%* : 8 € y 6 €.  
    • Carné Bibliotecas Comunidad de Madrid*: 10% de descuento sobre tarifa general.
    • Asociaciones* (solo en taquilla) : 8 € y 6 €.

    *Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

    *Descuentos no acumulables entre sí.

    Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE: para personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes. Para obtener este descuento es imprescindible presentar certificado de discapacidad que acredite Baremo de Movilidad Reducida (positivo)* o, en su caso, Certificado de Dependencia. Venta solo en la taquilla del Teatro. Reserva en el 91 308 99 99