Este evento ya finalizó

ROYAL BALLET FLANDERS

Firebird / Faun / Ten Duets on a Theme of Rescue

19/05/2018 - 20/05/2018

★★★★

El Real Ballet de Flandes presenta coreografías de Crystal Pite y Sidi Larbi Cherkaoui

Sala Roja. Duración: 2h 20min (2 descansos incluidos)


royal ballet flanders sidi larbi crystal pite

Desde el Real Ballet de Flandes, nos visitan dos de los mejores coreógrafos del panorama internacional: Crystal Pite y Sidi Larbi Cherkaoui, su actual director artístico.

Belleza y alegría es lo que nos ofrece la coreógrafa canadiense Crystal Pite en Ten Duets on a Theme of Rescue. Dos bailarines abordan maneras distintas de salvar al otro. Es decir, aquí el cuerpo baila para renunciar a lo personal en beneficio del compañero. Toda una celebración de la vida no exenta de poesía.

Sidi Larbi Cherkaouki presenta dos piezas:

Firebird gira en torno al mórbido horror del fuego, pero también a la belleza de la vida que resurge de sus cenizas, como el ave fénix. Una personal interpretación de la composición del joven Stravinsky sobre el conocido cuento popular ruso.

Faun vuelve a poner en escena el legendario solo de Nijinsky basado en El preludio a la
siesta de un fauno de Debussy: una coreografía en la que el fauno acaba encontrándose con su opuesto femenino.

Firebird
Coreografía: Sidi Larbi Cherkaoui
Música: Igor Stravinsky
Vídeo: Philipp Contag-lada

Faun
Coreografía: Sidi Larbi Cherkaoui
Puesta en escena: James O’Hara
Música: Claude Debussy /Nitin Sawhney

Ten Duets on a Theme of Rescue
Coreografía: Crystal Pite
Música: Cliff Martinez
Puesta en escena: Jermaine Spivey

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, puede reservar y consultar precios de las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Programa de mano

ROYAL BALLET FLANDERS /SIDI LARBI CHERKAOUI / CRYSTAL PITE

Firebird / Ten Duets on a Theme of Rescue / Faun

Fantasía incendiaria
Es un artista singular y único Sidi Larbi Cherkaoui (Amberes, 1976). De origen belgamarroquí, vivió en su infancia y juventud cómodamente a caballo entre dos culturas. Las tradiciones y costumbres de Marruecos en casa y cruzando el portal, la moderna y pujante Amberes. Quizá por ello el tema de la identidad y las fronteras son obsesión en sus coreografías, piezas híbridas en las que vuelca sus pasiones por asuntos tan peculiares como el manga japonés o el kung-fu, que le han permitido materializar a Astro Boy en escena (Pluto, 2015) o codearse con los mismísimos monjes Shaolin (Sutra, 2008). Husmear en lenguajes que le son ajenos es también adicción y para ello se rodea de los más veteranos. Con María Pagés experimentó con el flamenco español (Dunas, 2009) y su interés por las danzas tradicionales de la India lo sació con el kathak de Akram Khan (zero degrees, 2005) y el kuchipudi de Shantala Shivalingappa (Play, 2010). Del tango argentino sacó su lectura en milonga (2010) y así una lista larga de más de 50 piezas que ha creado para les ballets C de la B, donde comenzó su andadura, para su propia compañía, Eastman, cuya dirección artística comparte desde 2014 con la del Royal Ballet de Flanders, y para un buen número de compañías de todo el planeta que se pelean por ofrecerle encargos: el Ballet de la Ópera de París, Los Ballets de
Montecarlo, Martha Graham Dance Company, Cedar Lake, The Het Nationale Ballet y tantas otras.

Ecléctico como es, esta noche ofrecerá en los cuerpos del Royal Ballet de Flanders una faceta suya menos conocida. Se trata de su propia reinvención y lectura de dos obras muy relevantes de Los Ballets Rusos de Diaghilev: El pájaro de fuego (1910), la pieza con la que Stravinsky debutó en la legendaria compañía parisina creando música para la coreografía de Mikhail Fokine, que es toda una fantasía incendiaria, y Preludio a la siesta de un fauno (1912), la polémica coreografía de Nijinsky que escandalizó a aquel París con la simulación de una masturbación por parte de un solitario fauno tras ser rechazado por una ninfa. No se trata en ninguno de los dos casos de una aproximación fidedigna. Todo lo contrario. Para Pájaro de fuego, coreografía que Larbi originalmente creó en 2015 para el Stuttgart Ballet, prescinde deliberadamente de la complicada
historia para quedarse con la esencia poética del relato. La idea de un ave que vive en llamas le sirve para explorar el mito del Ave Fénix, que implica las fases de muerte, renacimiento y regeneración. En su Faun (2009) el foco está, cómo no, en la tensión sexual entre el fauno y la ninfa. La pieza fue un encargo del Sadler’s Well, casa de danza de Londres a la que también ha estado asociado, que en la celebración centenaria de Los Ballets Rusos le pidió una versión del vasto repertorio de la compañía de Diaghilev, decantándose por este clásico pensado muy específicamente para que el bailarín James O’Hara lo interpretara. Aunque se apoya en la música original de Debussy, la pieza cuenta con la intervención del polifacético compositor indio Nitin Sawhney.

En manos de Sidi Larbi, el tradicional Royal Ballet de Flandes fundado en Amberes, en 1969, se ha convertido en una muy dinámica, atractiva y versátil compañía que sigue su línea clásica original (Romeo y Julieta, de Cranko; Spartacus, de Grigorovich) pero al mismo tiempo aborda trabajos de nueva creación (Larbi ha creado para ellos Fall, Exhibition y Requiem), y rescata piezas muy representativas del siglo XX, siendo la primera agrupación del mundo en obtener los derechos del clásico Café Müller, de Pina Bausch, junto a otras creaciones relevantes como Chronicle, de Martha Graham; Forgotten Land, obra temprana de Jiří Kylián, o Bolero, de Béjart. También recoge piezas
muy significativas de creadores mucho más contemporáneos como Akram Khan, Christian Spuck, Hofesh Schechter o Crystal Pite.

Justamente Pite, una de las más prometedoras coreógrafas de la nueva escena canadiense, completa este programa madrileño con la muy emotiva Ten Duets on a Theme of Rescue que originalmente fue creada en 2006 para la compañía Cedar Lake, de Nueva York, y como bien ilustra su título, se trata de una sucesión de duetos que abordan asuntos como la confianza, la solidaridad y la compasión, a través de parejas en las que uno está en una emergencia y cuenta con el otro para ayudarle a superar el bache. Brillante exbailarina de Forsythe, Pite fundó su propia agrupación, Kidd Pivot, en Vancouver, con la que ha desarrollado su lenguaje físico exigente y preciso, destacando obras visualmente deslumbrantes como Dark Matters (2009), Tempest Replica (2013) o Betroffenheit (2015). También es codiciada internacionalmente por numerosas
compañías, destacando su larga colaboración con el Nederlands Dance Theater (NDT), de Holanda, para los que creó la exitosa The Second Person (2007), obra sobre la pérdida de la inocencia, o la novísima Flight Pattern, que montó el año pasado para el Royal Ballet de Londres.

Omar Khan

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    19/05/2018 – 20/05/2018

    Sala Roja

    Sábado20.30 h
    Domingo19.30h

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Butaca de platea y de anfiteatro (fila 1 a 3)
    Tarifa general22€
    Mayores de 65 y desempleados*17€
    Carné joven y menores de 30 años*10€
    Profesionales de las artes escénicas**10€

     

    Butaca de anfiteatro (fila 4 a 6)
    Tarifa general17€
    Mayores de 65 y desempleados*15€
    Carné joven y menores de 30 años*9€
    Profesionales de las artes escénicas**9€

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    TARIFA ABONO:

    Abono 10 espectáculos150€
    Abono 20 espectáculos200€

     

    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (De 14.30 a 21h – Cea Bermúdez, 1).

    Cajeros Ibercaja