ROGER BERNAT / Fracaso interminable III

No se registran conversaciones de interés

18 y 19 de mayo de 2019


Entre el verbatim theatre y el teatro documento, el espectador entrega su rol de víctima y pasa a verdugo

Sala Verde. Duración: 1 hora


El público accede a la sala con auriculares de tres canales. Tres intérpretes (una actriz, una poeta y una performer) reproducen las conversaciones de las esposas de tres hombres que fueron a Siria a inmolarse. Además, doblan escenas de La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo (película de 1966), e interpretan a Irina, Masha y Olga, Las tres hermanas de Chéjov. Las tres intérpretes hablan a la vez y los espectadores deberán decidir con qué canal se quedan en cada momento. No habrá dos personas que salgan habiendo oído el mismo relato.

La historia parte de unas escuchas policiales. En 2012, tres hombres ceutíes viajaron a Siria de incógnito. La policía pinchó los teléfonos de sus mujeres y amigos y registraron la voluntad de esos hombres de no volver. Murieron ellos y dejaron un reguero de muertos en los atentados que perpetraron. Roger Bernat consiguió una copia de las transcripciones, 14.000 páginas con conversaciones, chats, estados de Facebook… un material que da acceso directo a las fuentes de un conflicto que normalmente llega “cocinado” por los medios de comunicación.

Bernat ha dicho que, con esta obra, “el espectador es obligado a entrar en la etapa más compleja de su madurez cultural: la Edad Hamlética”. A medio camino entre el verbatim theatre (teatro que se construye a partir de las palabras reales emitidas por personas en las que se basa la obra) y el teatro documento, pero trascendiendo todo asomo de género, se trata de dejar de ser testigo privilegiado para convertirse en actor perplejo de un drama, donde el espectador entrega su rol de víctima y pasa a ser verdugo. Todo en sentido metafórico, que no cunda el pánico. Esto va de tomar decisiones como sociedad, compartir decisiones con otros espectadores en una idea de teatro como proyecto colectivo y reflejo a pequeña escala de lo que vivimos a diario.

Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España | Idioma: español
Género: teatro participativo

Dirección: Roger Bernat | Intérpretes: Farah Hamed, Núria Martínez-Vernis y Alessandra García | Voces pregrabadas: Pere Arquillué y Chantal Aimée | Diseño de vídeo, dirección técnica y ayudante de dirección: Txalo Toloza | Sonido: Cristóbal Saavedra Vial | Grafismo: Marie-Klara González | Coordinación general: Helena Febrés Fraylich | Coordinación en Marruecos: Arts I Love y Ahmed Hammoud | Agradecimientos: DABATEATR (Rabat), Daha-Wassa (Rabat), Laura Gutiérrez, Toni Serra, J. M. Berenguer y Txiki Berraondo

Coproducción: Elèctrica Produccions (Barcelona), MUCEM (Marsella), Marche Teatro (Ancona), Triennale Teatro dell’Arte (Milán), Festival Grec 2017 (Barcelona) y Temporada Alta (Girona)
Con la ayuda de Les Bancs Publics / Les Rencontres à l’échelle (Marsella)

Distribución: febres@rogerbernat.org

· 18 de mayo (11h): Taller Teatro del futuro (pensando en). Introducción al teatro del siglo XXI, impartido por La tristura, dirigido a todos los públicos. 

En esta segunda sesión nos centraremos en algunas creaciones de la península y de Latinoamérica, diferentes experiencias en el límite de lo performativo y lo participativo. Las corrientes que viajan de un continente a otro y las que operan en su lugar de origen. Y continuaremos hablando de los límites, auto impuestos o no, de la danza, el texto, la confesión, el humor y el amor.

La tristura trabaja alrededor de las artes escénicas, tratando de generar situaciones humanas dentro y fuera del escenario. Se enfrentan a la escena buscando siempre los límites de la representación, mostrando un interés por el teatro contemporáneo, y un compromiso con una forma nueva de hacer las cosas, alrededor de la investigación y de la palabra. La tristura trabaja con la intimidad, el misterio y el deseo.

En este tiempo muestran sus obras en diversos contextos nacionales e internacionales de prestigio como el Théâtre de la Ville en París, Cena Contemporânea de Brasilia, el Festival de Otoño a Primavera de Madrid, el Teatro Internacional de Finlandia o el Festival Scènes d’Europe de Reims. 

Algunas de sus obras son Future Lovers, CINE, Materia Prima Años 90. Nacimos para ser estrellas. En la actualidad La tristura es compañía residente en los Teatros del Canal de Madrid.

Fechas: Sábado 18 de mayo de 2019

Lugar:  Estudios del Centro Danza Canal

Hora: 11 a 14h.

Dirigido: Personas interesadas en la creación contemporánea, con o sin experiencia previa. A partir de los 16 años. Máximo 25 personas

Precio: 3 euros por sesión

Inscripción:  Venta de entrada a través de la web o en taquillas.

[Rellenar aquí el formulario de inscripción]

[Comprar entrada aquí]


 

· Charla-duelo: “Desplazamiento del palacio de La Moneda vs. the place of the thing”, a cargo de Óscar Cornago y Roberto Fratini.

· Proyección de Desplazamiento del palacio de La Moneda (Santiago de Chile, 2014) y the place of the thing (Atenas-Kassel, 2017), durante las funciones en el vestíbulo.

Hay una frase célebre de Samuel Beckett que dice: “Lo intentaste. Fracasaste. No importa. Inténtalo de nuevo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”. Roger Bernat se propuso hace años hacer del teatro el acto más democrático dentro de una democracia deficitaria. ¿Cómo? Sacando el teatro del teatro, o destilándolo hasta quedarse solo con la teatralidad, capaz de surgir, fugaz como la felicidad, en momentos impensables, dichosos, únicos, irrepetibles. Como dijo Paul B. Preciado, “mientras se producía en el arte un ‘giro teatral’, se opera en la obra de Roger Bernat una desteatralización del teatro”.

El de Roger Bernat es un teatro sin actores, para empezar. Tampoco hay autor, porque sucede cuando hay un espectador que lo habita y lo acciona. El espectador es el actor, interpelado por diversos dispositivos. “Será con tus respuestas –o tus silencios– que el espectáculo tomará forma”, dicen las instrucciones. Porque sí, el teatro de Roger Bernat tiene instrucciones. Se vive desde dentro, en un mecanismo individualizador y aislante que te enfrenta, como público, al deseo propio. Esta apelación se puede asumir o no, eso no cambia el espectáculo. En todo caso te cambia a ti.

Bernat viene desarrollando esta utopía de teatro participativo a través de varios proyectos que dan la vuelta al mundo. Madrid recibe, con este ciclo que acogemos, una buena selección de piezas que, tanto para el que ya lo haya probado como para el neófito, suponen una inmejorable ocasión de adentrarse en este sueño participativo, representativo, crítico. Si la democracia es el gobierno de todos y todas por todos y todas, reproducir con pureza, como en un laboratorio y durante un breve lapso de tiempo sus mecanismos a través de la teatralidad, es abonar un fracaso interminable. Pero hay que intentarlo, una y otra vez, y fracasar mejor tras cada nueva tentativa.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    18 y 19 de mayo de 2019.

    Sala Verde.

    Duración: 1 hora

    18 y 19 de mayo

    20.00 h

     

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

     

  • Precios y Descuentos

    +

    Periodo de venta de abonos:

    Venta exclusiva de abonos entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2018 (ambos inclusive)

    Venta de localidades individuales y abonos a partir del 4 de julio de 2018.

     

    Precios abonos (ver condiciones):

    Abono 10 espectáculos

    130€

    Abono 20 espectáculos

    200€

     

    Precios hasta 15 días antes del estreno: 

    Butaca de platea

    10€

    1ª balconada centro

    10€

    1ª balconada lateral y 2ª balconada

    8€

     

    Precios especiales (varía por zonas):

    Mayores de 65 y desempleados*

    9€ /8€

    Carné Joven y menores de 30 años*

    8€ /7€

    Profesionales de las artes escénicas**

    8€/7€

    Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    Los precios desde 15 días antes del estreno subirán entre 20 y el 30%.

     

     

    • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.