Este evento ya finalizó

Programación 2022-2023

Dirección artística: Blanca Li

septiembre de 2022 - junio de 2023


Presentamos la temporada 22/23 que, diseñada por Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal, recoge en torno a 90 propuestas artísticas de todo tipo: espectáculos de teatro, danza, música, circo, literatura, performance o nuevas tecnologías, además de festivales y actividades familiares, que conforman una programación con una clara proyección internacional y una fuerte apuesta por las creaciones nacionales, con especial atención a la creación madrileña.

BLANCA LI. Directora artística de los Teatros del Canal

Puede que no seamos del todo conscientes, pero algo tan nimio como que los artistas puedan volver a ver el rostro del público desde los escenarios, y apoyarse y alimentarse de sus reacciones naturales frente a lo que contemplan, va a suponer un enorme cambio en esta temporada. Un cambio emocionante, para todos, después de que hayamos dejado atrás lo más anómalo de estos años, con el orgullo siempre presente de haber sido de los pocos teatros del mundo que se mantuvieron abiertos, ofreciendo una cultura segura para toda la ciudadanía.

Los Teatros del Canal quieren un año más ser un ejemplo de programación ecléctica y abierta a todos, donde cada ciudadano encuentre espectáculos a su gusto, pero que también pueda conocer los gustos y preferencias de los demás, alentando su curiosidad, fomentando el diálogo multicultural y transgeneracional a través de un crisol de propuestas que tengan como único denominador común una extraordinaria y rigurosa calidad en forma y fondo.

Espectáculos de todo tipo, desde experimentales o de vanguardia a más convencionales o clásicos, para adultos y para pequeños, conciertos y shows musicales, danza en todas sus formas, teatro de creación, instalaciones y shows de tecnología, arte y ciencia visionarios, óperas contemporáneas y clásicas, circo, recitales poéticos, performances y acciones escénicas. La idea de una programación integral que no olvide a ningún arte viva, capaz de sorprender al neófito e interesar al experto, sin dejar a nadie atrás.

Siempre he soñado con unos Teatros del Canal abiertos al público en todas sus formas, así que seguiremos mostrando nuestras tripas: esos espacios no canónicos que quiero recuperar para la ciudadanía, porque conocer las entrañas de un teatro es también aprender a amarlo. Renovamos nuestra apuesta por incluir más músicas con conciertos de muy distinto tipo. Los espacios madrileños para programación musical han mermado con los años, y es nuestra responsabilidad añadir un lugar que recoja todas las propuestas, tanto de música clásica como contemporánea y popular. Las Noches del Canal servirán para este propósito, pero sobre todo nuestra Sala de Cristal, la última en incorporarse, que abrimos la pasada temporada a modo de prueba y que acogerá ya ciclos de jazz, música electrónica, pop, rock y trap, flamenco y otras propuestas híbridas. Mi intención no es solo mover los cuerpos de los madrileños, sino también conmoverlos.

Madrid es también la capital del Estado español. Y como tal, ha de ser el centro de difusión de la cultura europea y mundial. Grandes nombres de la escena internacional traerán sus últimas creaciones. Hemos vuelto a coproducir internacionalmente, pero sin olvidarnos del tejido local y nacional. Este compromiso de doble vínculo, hacia Europa y el mundo, y hacia Madrid y el resto de Comunidades españolas, es insoslayable y tiene unos beneficios generales: nos permite responder a esa necesidad de que la cultura esté viva, ofreciendo creaciones actuales que reinterpreten nuestro presente como sociedad, algo que las instituciones sin duda han de alentar, y nos permite también ponerlas en contexto con las prácticas escénicas internacionales, y duplicar el interés exterior por ellas. Me siento muy orgullosa, como el equipo de estos Teatros, por haber alentado y sostenido la creación de 89 espectáculos en estos últimos tres años. Una contribución considerable a la cultura en este nuevo siglo.

Espero que los amantes de las artes escénicas respondan con entusiasmo a una programación pensada para ellos. Y que arrastren consigo a los no tan amantes: las artes vivas tienen un poder transformador increíble, y estos Teatros del Canal quieren animar a todos los madrileños y a los visitantes a dejarse transformar: sentirse invadido por la curiosidad y dejarse llevar por ella es el principio de la sabiduría. Y también la vía más rápida para una vida plena y feliz.

¡Vivan el arte y los artistas!

 

Si deseas estar al tanto de los espectáculos que serán puestos a la venta próximamente, apúntate a nuestro boletín informativo.