Programación 2021-2022

Dirección artística de Blanca Li

1 de septiembre de 2021 - 10 de julio de 2022


Presentamos un avance de la temporada 21/22 que, diseñada por Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal, recoge más de 100 propuestas artísticas de todo tipo: espectáculos de teatro, danza, música, circo, literatura, performance o nuevas tecnologías, además de festivales y actividades familiares, conforman una programación con una clara proyección internacional y una fuerte apuesta por las creaciones nacionales, con especial atención a la creación madrileña.

John Malkovich, Angélica Liddell, María Pagés, Pippo Delbono, Peeping Tom, Philippe Jaroussky, la Compañía Nacional de Danza, Andrés Lima, Mario Gas, Florentina Holzinger, (La) Horde / Ballet National de Marseille, Sergio Peris-Mencheta, Stephanie Lake, Susan Kennedy, Il Pomo D’Oro y la Compagnia Dei Di Madrigali, Pilobolus, Akram Khan Company, Max Richter y Joël Pommerat son algunos de los artistas que formarán parte de esta programación.

 

Si deseas estar al tanto de los espectáculos que serán puestos a la venta próximamente, apúntate a nuestro boletín informativo.

BLANCA LI. Directora artística de los Teatros del Canal

«Ha llegado al fin el momento de la celebración. Comenzamos a superar una larga situación anómala que nos ha marcado profundamente y que nos ha colocado en un paréntesis: una especie de suspenso de nuestra cotidianidad que, poco a poco, vuelve a la normalidad. Lo hemos vivido juntos, en una experiencia compartida y global, y creo que para todos en esta Comunidad de Madrid la cultura, abierta y segura, se ha convertido en una valiosa herramienta para la resistencia y la esperanza, para sustentar nuestra fuerza y recuperar una cierta sensación de equilibro y libertad. En el fondo, debemos sentirnos orgullosos de esto: lo hemos logrado entre todos, profesionales, artistas y espectadores, evitando que este último haya sido un año perdido para la creación en España, como tampoco lo ha sido para la ampliación de nuestros conocimientos y el fortalecimiento estético y cultural de nuestras sensibilidades, algo de vital importancia en lo que nos define como sociedad. Es por eso que estos Teatros del Canal asumen la programación de esta nueva temporada como lo que es: una celebración de la vida, y de las artes vivas y escénicas en todas sus disciplinas.

A mi modo de ver, estos Teatros del Canal, una institución asentada y de prestigio tanto en el contexto nacional como internacional, tienen varias responsabilidades con la ciudadanía, más allá de exhibir espectáculos con un nivel de excelencia acorde con este público tan exigente y abierto, tan cómplice y variado, siempre dispuesto a visitarnos y dejarse sorprender, que tiene Madrid. La primera de todas es asegurar la continuidad de la creación escénica nacional apostando desde el origen, desde la idea, por nuevos textos teatrales, nuevos valores de la dramaturgia, y también por novedosas y valiosas propuestas coreográficas en el amplio espectro de la danza en España hoy: desde la contemporánea al flamenco o la danza española, pasando por las danzas urbanas y las del mundo. Esta labor es de vital importancia como un legado para el futuro, pero también como una definición certera de quiénes somos, como sociedad, en el presente. Este año, los Teatros del Canal han producido 32 espectáculos propios, mayoritariamente de producción nacional. Algunos de ellos en colaboración también con importantes instituciones internacionales: es otro deber de estos Teatros del Canal traer al público madrileño lo mejor que está ofreciendo el circuito escénico internacional, conocer también la realidad del mundo.

Nos hemos marcado también como obligación el no dejar a nadie fuera: una programación receptiva e inclusiva, que no disgregue sino que sume todas las prácticas escénicas y vivas, incluidas aquellas de otras disciplinas que utilizan su mismo lenguaje. Una programación que trate lo popular y lo culto, lo clásico y lo contemporáneo, lo tradicional y la vanguardia; lo pasado, lo presente y lo que el futuro ya nos está apuntando. Una programación abierta a todas las sensibilidades, donde la mayoría de los espectadores puedan encontrar su sitio y vengan a visitarnos. Incluyendo por supuesto a las familias y a esos niños y jóvenes cuya formación y experiencia en la cultura es tan importante de cara al futuro de nuestro país. Creo que en esto, en una variedad estética y discursiva cuya única condición para estar presente es la excelencia, esta temporada va a resultar ejemplar.

En nuestra idea de ampliar la visión de estos Teatros del Canal, este año duplicamos la presencia de los espectáculos musicales, pero también continuamos e incrementamos esos programas y ciclos que quieren convertir a los Teatros en un espacio vivo y dinámico, abierto en toda su extensión a la ciudadanía, como un polo cultural más dentro de la Comunidad y utilizando todo el espacio disponible: no ya nuestras salas y escenarios, sino los vestíbulos, los pasillos, los estudios de este gran edificio que nos alberga. Programas como Canal Jazz, a modo de jam sessions; Canal Connect, con exposición de arte tecnológico de nueva generación o Canal Performance, desarrollando esta práctica plástica, se realizarán en esos espacios no canónicos de la representación para permitir al público conocer más profundamente estos Teatros. También nos expandiremos extra-muros, programando danza en galerías de arte, trayendo las danzas urbanas a nuestras salas, montando cafés-literarios al modo de las viejas tertulias en distintos puntos de la ciudad. El objetivo es inundar Madrid de ideas, de cultura viva en su visión aglutinadora. En definitiva: celebrar la vida y la creación con toda esta fuerza al fin recuperada. Os animo fervientemente a que vengáis a celebrarlo con nosotros».

 

<iframe width=»595″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/0BBSlPiHtIo» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>