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PABLO REMÓN / LA_ABDUCCIÓN

Doña Rosita, anotada

Entre el 7 y el 29 de diciembre de 2019

Versión libre de Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores, de Federico García Lorca

Sala Negra. Duración: 1h 30min. Itinerario: Identidades

13 de diciembre: encuentro de Pablo Remón y Juan Mayorga con el público tras finalizar la función

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Esta será la primera vez que Pablo Remón (Los Mariachis, El tratamiento, 40 años de paz) dirija un texto no escrito por él. Y ha elegido a Lorca, nada más y nada menos. Y de Lorca ha optado por Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, una de sus últimas obras, escrita en 1935, que cuenta la historia de una mujer provinciana que se promete con su primo, que tiene que emigrar a Argentina. Ella le espera, sin más. «Parece que no pasa nada –dice Pablo Remón–, pero lo que pasa es el tiempo».

Lo que vamos a ver en el montaje de Remón es una versión libre, una versión anotada, como reza el título, una destilación en la que el director carga las tintas precisamente sobre ese tiempo suspendido y ese aroma de España de provincias a la hora de la siesta, esa España mesetaria que tan bien conoce. «Es una especie de cara B de las tragedias lorquianas canónicas, donde el antagonista es el tiempo, donde se ve cómo el tiempo va arrasando un poco los ideales de juventud».

Otra de las características de esta tentativa está en la reducción de personajes y en la interpretación de varios de ellos por parte de los únicos cuatro actores que habrá. Rosita será Fernanda Orazi. Enfrente, todos los personajes masculinos de la obra serán interpretados por Francesco Carril, circunstancia que enrarece –para bien– el montaje, ya que siendo Carril el novio, un personaje que apenas aparece en el original, estará presente prácticamente toda la obra en el cuerpo de otros hombres.

Remón ha encontrado un hilo profundo en común con Lorca, ya que el poeta escribió sobre una España de finales del siglo XIX, la España de su niñez, y a Remón este aire provinciano le conecta con su propia infancia. Ese costumbrismo llevado al extremo, esa especie de comedia dramática, puede parecer tan chejoviana como pinteriana, reflejo de que Lorca es un puente perfecto entre el autor de Tío Vania y Pinter.

«El crítico Vivian Mercier resumió los dos actos de Esperando a Godot como: «una obra en la que nada ocurre, dos veces». Igualmente, Rosita es una obra en la que (aparentemente) nada ocurre, salvo el tiempo.

Tragedia minúscula, donde nada trágico sucede, a la vez que comedia irónica sobre cierta sociedad española de provincias, Doña Rosita es la más chejoviana de las obras de Lorca, y una de las más queridas por él. Para mí, la otra cara de sus tragedias más famosas: una especie de «Cara B» de Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba, donde no hay muertes, venganzas ni crímenes, sino solo el poder corrosivo del tiempo, que arrasa con todo. Un tiempo que, para ocultar el silencio, se llena con palabras, porque lo importante ya fue, o será. Lo importante está en el pasado o en el futuro, nunca en el presente, que solo es «el dilatado presente del deseo».

Nuestra Rosita será una relectura contemporánea sobre esta obra: una comedia trágica, o una tragedia cómica, sobre el paso del tiempo, las decisiones tomadas, y cómo pasado y presente se influyen mutuamente».

Pablo Remón

Programa de mano de Doña Rosita, anotada de Pablo Remón

Itinerario: Identidades

Estreno absoluto

País: España

Idioma: español

Género: teatro

Reparto: Fernanda Orazi,  Francesco Carril, Manuela Paso

Escenografía, Mónica Boromello

Iluminación, David Picazo

Vestuario, Ana López Cobos

Espacio sonoro, Sandra Vicente

ayudante de dirección, Raquel Alarcón

Versión y dirección, Pablo Remón

Producción ejecutiva, Rocío Saiz

Dirección de producción, Jordi Buxó

Distribución, Caterina Muñoz

Una producción de la Comunidad de Madrid y Buxman Producciones, con la colaboración de La_Abducción.

13 de diciembre: encuentro de Pablo Remón y Juan Mayorga con el público tras finalizar la función

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Entre el 7 y el 29 de diciembre de 2019 

    Sala Negra. Funciones accesibles: 21 y 22 de diciembre

    De martes a sábado 

    19.00 h

    Domingo

    18.00 h

    24 y 25 de diciembre no hay función.

     

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

  • Precios y Descuentos

    +

    Precios abonos (ver condiciones):

    Abono 10 espectáculos

    130€

    Abono 20 espectáculos

    200€

     

    Precios: 

    Tarifa general

    15€

    Localidades sin numerar

     

    Precios especiales:

    Mayores de 65 y desempleados

    13€

    Carné Joven y menores de 30 años

    8€

    Profesionales de las artes escénicas y Asociaciones*

    8€

    Grupos**

    10€

    Acompañante de persona con discapacidad*: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

     

    *Venta solo en taquilla. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné. Consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

    **Reserva de grupos llamando al teléfono 91 308 99 99/59 o en el e-mail grupos@teatroscanal.com. Mínimo 20 personas. Cupos limitados.

     

    • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.