MARION SIÉFERT

_jeanne_dark_

26 y 27 de marzo de 2022

Mirándose en el espejo que le ofrece su smartphone, Jeanne se libera de su silencio y recupera el control de su imagen

Sala Negra. Duración: por determinar

Canal Connect 2022 / Francia - Estreno en España

_jeanne_dark_ es el seudónimo de Instagram que Jeanne eligió para sí misma, una adolescente de dieciséis años de una familia católica que vive en un barrio residencial de Orleans. En los últimos meses, ha sido objeto de burlas por parte de sus amigos sobre el tema de su virginidad. Una noche, desde la soledad de su habitación, decide romper su silencio y habla en Instagram.

En esta pieza, Marion Siéfert crea un doble espectáculo: para teatro y para Instagram. Mirándose en ese espejo que le ofrece su smartphone, Jeanne se libera de su silencio, habla de sí misma y recupera el control de su imagen. Sus palabras, tímidas y vergonzosas al principio, enseguida se transforman en un vertiginoso desahogo pasando a ocupar el centro del escenario, va recreando situaciones por las que ha pasado y encarnando, una a una, a las personas que componen su mundo. Bajo la atenta mirada de sus seguidores, Jeanne filma, reinventa, experimenta y se confunde a sí misma.

Mientras nos va guiando por este vals de personajes, máscaras y filtros de Instagram, va surgiendo ante nuestros ojos una Jeanne muy diferente, una Jeanne que da rienda suelta a sus fantasías, una adolescente que, desde el encierro en su habitación, rompe su identidad en pedacitos y se transforma. La encargada de esta virtuosa interpretación es Helena de Laurens, con quien Marion Siéfert ya había colaborado, en Le Grand Sommeil, presentada en el Festival en 2018.

En un escenario diseñado por Nadia Lauro, es Jeanne quien realiza la película de esta adolescente, proyectada, en directo, en dos pantallas que enmarcan el escenario. Como la misma persona que filma y es filmada, a través de la cámara de su teléfono, va creando este cuerpo tan diferente, icónico y fantástico, a la vez que da vida a un personaje pleno de sonido y furia.

Canal Connect 2022
Teatro
País: Francia
Duración: por determinar
Estreno en España

Idea, texto y dirección: Marion Siéfert
Coreografía: Helena de Laurens y Marion Siéfert
Con: Helena de Laurens
Diseño del escenario: Nadia Lauro
Iluminación: Manon Lauriol
Vestuario: Valentín Solé
Sonido: Johannes Van Bebber
Vídeo y gestión tecnológica del escenario: Guillaume Mercier
Maquillaje: Karin Westerlund
Acompañamiento del trabajo vocal: Jean-Baptiste Veyret-Logerias
Director General: Chloé Bouju
Diseño del escenario: Ateliers Nanterre-Amandiers – Marie Maresca, Ivan Assaël, Jérôme Chrétien
Desarrollo y acompañamiento: Ziferte
Producción: Cécile Jeanson, y Bureau Formart
Producido por Ziferte Productions; y La Commune centre dramatique national d’Aubervilliers
Coproducción Coproduction Centre dramatique national de Tours – Théâtre Olympia ; Théâtre National de Bretagne (Rennes) ; La Rose des vents, scène nationale Lille Métropole Villeneuve d’Asq ; CNDC Angers ; L’empreinte, Scène nationale Brive-Tulle ; CDN Orléans/Loiret/Centre ; Tandem Scène nationale (Arras-Douai) ; Théâtre Nouvelle Génération, CDN de Lyon ; Le Maillon, Théâtre de Strasbourg – Scène européenne ; Kunstencentrum Vooruit (Gand) ; Théâtre Sorano (Toulouse)  ; y Festival d’Automne à Paris

En asociación con La Commune centre dramatique national d’Aubervilliers ; y Festival d’Automne à Paris
Con el apoyo financiero del fondo POROSUS y de M.A.C COSMETICS
Recepción en residencia, T2G – Théâtre de Gennevilliers, La Ménagerie de Verre en el marco del Studiolab
Marion Siéfert es artista asociada en La Commune centre dramatique national d’Aubervilliers y en el Théâtre Nouvelle Génération – Centre dramatique national de Lyon en el marco de Vivier, una iniciativa de apoyo al desarrollo de nuevas obras de teatro y artes emergentes.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Sala Negra
    26 y 27 de marzo