MANUEL LIÑÁN

¡Viva!

8, 9 y 10 de febrero de 2019


Seis bailaores exploran y bucean en el universo fascinante de lo femenino visto desde lo masculino

Sala Roja. Duración: 1h 30min


manuel liñan ¡viva!

Nómada indagaba en la idea del viaje desde lo geográfico, lo físico y lo emocional; Sinergia era un solo que resaltaba su ferocidad y energía como intérprete y Reversible suponía otro viaje, esta vez hacia la infancia y los recuerdos. Estos espectáculos han dejado constancia del sentido escénico y capacidades para la puesta deslumbrante de Manuel Liñán (Granada, 1980), que vuelven a quedar de manifiesto en ¡Viva!

En esta nueva creación Manuel Liñán ha querido resaltar el trabajo de las mujeres creadoras en el flamenco, proponiendo la pluralidad en el baile, abordando las distintas formas existentes y destacando la singularidad de ellas, con seis bailaores que serán los encargados de explorar y bucear en este universo fascinante de lo femenino visto desde lo masculino, quizá como un reclamo al flamenco tradicional que tiene tan delimitados los géneros en el baile. En ¡Viva! los bailaores se permiten experimentar con el mantón y la bata de cola, vestimentas determinantes del movimiento en la mujer flamenca.

El jurado que, en 2017, entregó el Premio Nacional de Danza a Liñán se apresuró a destacar “la riqueza de su interpretación que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco”. Y ampliar los horizontes de su arte implica, desde luego, innovación y riesgo, pero en su caso le viene desde la necesidad más que de la moda. En sus maneras conviven con total naturalidad la tradición de gran arraigo y la modernidad de su propio tiempo. Muy joven era cuando estrenó, junto a Olga Pericet, su espectáculo Cámara negra (2005), que dejaba de manifiesto el mestizaje de los lenguajes que cohabitan en su propio cuerpo y las ideas autorales, de apertura sin prejuicios, que bullen en su cabeza. Su ascenso meteórico no ignora el buen hacer que le dejaron maestros del flamenco como Carmen Cortés, Manolete, El Güito o Rafaela Carrasco pero tampoco incursiones de riesgo con Teresa Nieto o compañeros de generación como la misma Pericet, Marco Flores o Daniel Doña.

Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España
Género: danza-flamenco contemporáneo

Dirección, baile y coreografía: Manuel Liñán
Baile: Manuel Betanzos, Miguel Ángel Heredia, Jonatan Miro, Hugo López, Daniel Ramos (cedido por el BNE), Víctor Martín (cedido por el BNE)
Música: Francisco Vinuesa

Colaboración: Teatros del Canal

Distribución: anacarrasco@peinetaproducciones.com

· Charla de Fernando López Apuntes para una historia travesti del flamenco. 8 de febrero – 19.00 h

Fernando López Rodríguez promoverá la charla Apuntes para una historia travesti del flamenco. El objetivo es redibujar los contornos de la historia del baile flamenco desde la perspectiva de género y los estudios LGTBQ, centrándonos particularmente en el fenómeno del travestismo para analizar en detalle su origen y evolución histórica, así como para rescatar del olvido algunxs de lxs travestis que, desde mediados del siglo XIX, han utilizado el flamenco como un medio de expresión, generando una gran diversidad de proyectos artísticos y vitales.

Fernando López (Madrid, 1990) es bailaor, licenciado en Filosofía e investigador en danza. Actualmente realiza un doctorado en el Departamento de Danza de la Universidad París VIII (Francia) donde es, asimismo, profesor invitado. Condecorado con diversos reconocimientos tanto en el ámbito artístico como académico, ha publicado numerosos artículos y dos obras completas, “Espejismos de la identidad coreográfica: estéticas y transformación de la farruca” (Los Libros de la Academia, 2015) y “De puertas para adentro. Disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca” (Egales, 2017). Colaborador de reconocidos artistas como Belén Maya, Olga Pericet o Juan Carlos Lérida, dirige desde 2009 su propio proyecto coreográfico con el que ha estrenado “Bailar las palabras” (2012), “H2OHNO” (2014), “Bailar en hombre” (2015), “DeCid” (2016), “Intimo Interior Meo” (2016) y “Pensaor” (2019).

 

Fecha: viernes 8 de febrero de 2019    

Hora: 19h

Duración: 1h y 15 minutos

Dirigido a: todos los públicos

Lugar: Centro Danza Canal

Entrada libre hasta completar aforo.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    8, 9 y 10 de febrero de 2019.

    Sala Roja.

    Duración: 1h 30min

    8 y 9 de febrero

    20.30 h

    10 de febrero

    19.30 h

  • Precios y Descuentos

    +

    Periodo de venta de abonos:

    Venta exclusiva de abonos entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2018 (ambos inclusive)

    Venta de localidades individuales y abonos a partir del 4 de julio de 2018.

     

    Precios abonos (ver condiciones):

    Abono 10 espectáculos

    130€

    Abono 20 espectáculos

    200€

     

    Precios hasta 15 días antes del estreno: 

    Butaca de platea (1 a 18)

    17€

    Butaca de anfiteatro (filas 1 a 3)

    17€

    Butaca de anfiteatro (filas 4 a 6)

    14€

     

    Precios especiales (varía por zonas):

    Mayores de 65 y desempleados*

    15€ / 14€

    Carné Joven y menores de 30 años*

    10€ / 9€

    Profesionales de las artes escénicas**

    10€ / 9€

    Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    Los precios desde 15 días antes del estreno subirán entre 20 y el 30%.

     

    • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.