Dido y Eneas (Ópera). LES ARTS FLORISSANTS / WILLIAM CHRISTIE / BLANCA LI
De Henry Purcell
17, 18, 20, 21 y 22 de enero de 2023
Blanca Li reinterpreta esta gran historia de la ópera sobre la incapacidad de controlar una pasión salvaje
Sala Roja. Duración: 1 h 15 min
La Compañía Blanca Li y Les Arts Florissants se unen para una versión decididamente contemporánea, ligera, pero con raíces tradicionales, de esta ópera coreográfica creada en 1688 por Henry Purcell.
Blanca Li, en su doble condición de directora de escena y coreógrafa, ha concebido un espectáculo musical, coreográfico y plástico que funciona como un todo, fusionando, desdoblando y multiplicando a los intérpretes -ya sean cantantes, coro, bailarines o músicos- en un conjunto único y conmovedor, que funde lo escénico con lo musical y dancístico. Apoyada por una escenografía abstracta y cambiante de la artista visual alemana Evi Keller, combinada con la iluminación gráfica de Caty Olive, el espacio escénico se abre y desarrolla una atmósfera de simbólica y fortísima carga poética.
La propia directora comenta que “el libreto de esta ópera, creado por el poeta irlandés Nahum Tate, está despojado por su autor de peripecias, con el objetivo de otorgar a la música de Purcell su pleno poder evocador. Eso me ha permitido una gran libertad a la hora de crear. Me he centrado en favorecer la emoción, y destacar a través de la danza todo aquello que el libreto y la música no llegan a contar”.
Para su director musical, William Christie, uno de los grandes expertos mundiales en música barroca europea, “si hay una obra icónica de Purcell, es Dido y Eneas. Esta mini-ópera, que no se sabe si está inacabada o no, es sin duda la obra más conocida de todo su repertorio; la prueba es que durante años se ha representado en teatros de todo el mundo, generalmente en versiones de concierto. No conozco ninguna otra música que consiga crear una atmósfera tan dramática y extraordinariamente viva en tan poco tiempo. El final, en particular, es una de las arias barrocas más famosas; pero, sobre todo, es universal. A nivel puramente personal, es una obra que me acompaña desde hace 60 años o más, con la que me crucé muy pronto en mi carrera”.
Argumento de Dido y Eneas
En su palacio, la princesa Dido confiesa a Belinda el tormento que la agita: su corazón está muerto de amor por Eneas, el príncipe troyano, huésped de Cartago.
Eneas hace su entrada: el amor que Dido le manifiesta él también lo comparte. Pero, desde el fondo de su caverna, las nefastas Furias conspiran para destruir este idilio.
Bajo la apariencia de Mercurio, se aparecen a Eneas, interrumpiendo su caza, durante una fuerte tormenta: él debe abandonar Cartago -y abandonar a Dido- para volver a juntar las orillas de Hesperia y fundar una nueva Troya.
Los navíos de Eneas levan anclas; con el corazón destrozado, Dido no tendrá más que la muerte por refugio.
ACTIVIDADES PARALELAS
MUSEO CERRALBO
Cerralbo bibliófilo
El marqués de Cerralbo se interesó por multitud de temas a lo largo de su vida, entre ellos la música y la mitología. Su biblioteca personal reflejó estos variados intereses y albergó una de las colecciones más importantes de la época. En esta exposición mostramos algunas de las joyas de dicha biblioteca.
Noviembre 2022 – Febrero 2023
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Tocando la historia. Visita guiada a la cámara acorazada donde se presentarán monedas romanas y cartaginesas y medallas renacentistas relacionadas con Dido y Eneas
18 de enero de 2023 – 12:00 horas
19 de enero de 2023 – 18:00 horas
BIBLIOTECA MUSICAL VÍCTOR ESPINÓS
Dido y Eneas se pasan al pop. Concierto por Adrián Graumann, Fabiana Ordóñez, José Ramón del Barrio, Maite Hormigo y Sofía Maura
19 de enero 2023 – 19:00 horas
Ópera barroca
Estreno absoluto
Países: España y Francia
Duración: 1 h 15 min (sin intermedio)
Idioma: inglés (con sobretítulos en español)
LES ARTS FLORISSANTS & WILLIAM CHRISTIE
COMPAÑÍA DE BLANCA LI
Henry Purcell (1659-1695)
CELESTIAL MUSIC DID THE GODS INSPIRE, Z322 *
DIDO & AENEAS, Z626
Ópera barroca en un prólogo y en tres actos
Libreto de Nahum Tate, basado en el libro IV de la Eneida de Virgilio
Estreno absoluto: 1689 al Mr. Josias Priest’s Boarding School for Girls de Chelsea (Londres)
William Christie, dirección musical
Blanca Li, dirección de escena y coreografía
Coro y orquesta de Les Arts Florissants
Bailarines: Compañía Blanca Li
Lea Desandre, Dido – mezzosoprano
Renato Dolcini, Eneas / Hechicera – barítono
Ana Vieira Leite*, Belinda – soprano
Lauren Lodge-Campbell, primera bruja – soprano
Virginie Thomas, segunda bruja & segunda mujer – soprano
Jacob Lawrence, marinero -tenor
Michael Loughlin Smith, espíritu -tenor
Clément Debieuvre* – tenor
Victor Sicard* – barítono
Daniel Brant – alto
Christophe Gautier – bajo
Emmanuel Resche, concertino
Augusta McKay Lodge, violín 2
Sophie de Bardonnèche, viola
Felix Knecht, violonchelo (bajo continuo)
Hugo Abraham, contrabajo (bajo continuo)
Sébastien Marq, flauta
Pier Luigi Fabretti, oboe y flauta 2
Thomas Dunford**, Tiorba (bajo continuo)
Consejera lingüística: Sophie Daneman
*Solistas de “Celestial Music did the Gods inspire”
**funciones 20, 21 y 22 enero 2022
Ayudantes de Blanca Li: Déborah Torres Garguilo y Glyslein Lefever
Bailarines de la Compañía Blanca Li
Alizée Duvernois
Coline Fayolle
Gaël Rougegrez
Julien Marie-Anne
Meggie Isabet
Victor Virnot
Dramaturgia: Pierre Attrait
Iluminación: Caty Olive
Con la asistencia de Manuella Rondeau
Escenografía y creación Matière-Lumière: Evi Keller
Ayudante: Gunther Reis
Esculturas-vestuario cantantes sollistas: Evi Keller
Con la asistencia de: Laurent Mercier
Vestuario: Laurent Mercier
Con la asistencia de Leila Moli y Cristina Pérez de Arriaga
Asistente de escenografía : Chloé Bellemere
Ayudante de producción (Compañía Blanca Li): Charlotte Marcellesi
Peluquería y maquillaje de solistas: Joel Briand
Coproducción de Teatros del Canal, Théâtre Impérial de Compiègne, Château de Versailles Spectacles, Gran Teatre del Liceu, y Les Arts Florissants.
Con la colaboración del Teatro Real
Les Arts Florissants recibe el apoyo económico del Estado francés, de la Dirección Regional de Asuntos Culturales (DRAC), del Departamento de la Vendée y la Región Pays de la Loire. Selz Foundation es su principal espónsor. Aline Foriel-Destezet y the American Friends of Les Arts Florissants son sus principales patrocinadores. La agrupación es artista en residencia en la Philharmonie de París desde 2015 y reciben la catalogación de «Centre culturel de rencontre”
Localidades de abono:
- Canje abono 12 espectáculos: 18 € por localidad
- Canje abono 6 espectáculos: 23 € por localidad
Descuentos (según zona elegida):
- Carné Joven y < de 25 años*: 30 €, 25 € y 20 €
- Desempleados*: 30 €, 25 € y 20 €
- Personas en ERTE*: 30 €, 25 € y 20 €
- Mayores 65 años*: 30 €, 25 € y 20 €
- Familia numerosa*: 30 €, 25 € y 20 €
- Diversidad funcional con grado igual o superior al 33%* : 30 €, 25 € y 20 €
- Asociaciones* (solo en taquilla): 30 €, 25 € y 20 €
*Una localidad por carné. Necesaria acreditación. Descuentos no acumulables entre sí.
- Precio grupos a partir de 20 personas (cada 30 personas 1 invitación):
- 14 € (butaca de platea: 1 a 14)
- 12 € (butaca de platea: 15 a 18)
- 9 € (Butaca de anfiteatro: 1 a 4)
- Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE: Personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes con necesidad de acompañante. Para obtener este descuento es imprescindible presentar certificado de discapacidad que acredite Baremo de Movilidad Reducida (positivo)* o, en su caso, Certificado de Dependencia. Venta solo en la taquilla del Teatro. Reserva en el 91 308 99 99.
* Los certificados de discapacidad que fueron tramitados antes de enero de 2000, no tienen incluido el Baremo de Movilidad citado en el párrafo anterior, con lo que la persona habrá de dirigirse previamente a alguno de los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid.
Información útil
- El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
- Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
- Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
- Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.
Información práctica
Fechas y Horarios
17, 18, 20, 21 y 22 de enero de 2023
Sala Roja
De martes a sábado
20.30 h
Domingo
19.00h
19 de enero NO HAY FUNCIÓN
AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.
Precios y Descuentos
+ABONO Temporada 22 – 23:
-ABONO 6 espectáculos: 138 €
-ABONO 12 espectáculos: 216 €
Platea (filas 1-14)
35 €
Platea (filas 15-18)
30 €
Anfiteatro (filas 1-4)
25 €
Anfiteatro (filas 5-6)
9 €
Precios especiales (según zona elegida): Ver pestaña Ofertas:
- Canje abono 12 espectáculos: 18 €
- Canje abono 6 espectáculos: 23 €
- Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE, familia numerosa y Diversidad funcional con grado igual o superior al 33%: 30 €/ 25 € /20€.
- Asociaciones (solo en taquilla): 30 €/ 25 € /20€.
- Grupos a partir de 20 personas (Cada 30 localidades, 1 invitación): 29 € / 24€ / 19€
*Una localidad por carné. Necesaria acreditación.
*Descuentos no acumulables entre sí.
Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE: para personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes. Para obtener este descuento es imprescindible presentar certificado de discapacidad que acredite Baremo de Movilidad Reducida (positivo)* o, en su caso, Certificado de Dependencia. Venta solo en la taquilla del Teatro. Reserva en el 91 308 99 99.