JAN LAUWERS / NEEDCOMPANY

War and Turpentine

28 y 29 de marzo de 2019


Basada en la epopeya de Stefan Hertmans, en la que Lauwers encontró una historia muy cercana a su vida

Sala Verde. Duración: 2 horas


Uno de los espectáculos más aplaudidos durante la pasada temporada en los Teatros del Canal fue, sin duda, The blind poet, así que volver a tener a Jan Lauwers con la Needcompany este año con nosotros nos colma de satisfacción, sobre todo sabiendo que viene con una pieza basada en la epopeya de Stefan Hertmans, todo un fenómeno editorial que se ha traducido ya a 24 lenguas y  en el que el propio Lauwers –amigo personal de Hertmans– encontró una historia muy cercana a su propia vida.

Alabada por la crítica literaria en todo el mundo, War and Turpentine (2013) parte de unos cuadernos que encontró el propio autor donde su abuelo, que era copista y quiso dedicarse a las bellas artes, cuenta su experiencia en la Primera Guerra Mundial. El abuelo de Lauwers también fue copista y también luchó en la primera gran contienda europea del siglo XX, pero en su caso, el tema era un tabú intocable para la familia. Vuelve así Lauwers, tras el éxito de La habitación de Isabella (2004), a contar Europa a partir de la historia de una familia. Entonces fue la suya; ahora, la de Hertmans.

La alteración principal de la novela en la pieza teatral es el cambio en la narración, que es en primera persona y en la voz de una mujer, interpretada por la fantástica Viviane De Muynck, habitual en los montajes de Lauwers. Pero como vimos en The blind poet, también hay danza y música en escena. “Es una performance muy física”, explica el creador belga, “incluso en algún momento se llega a situaciones incómodas, a una sintaxis del cuerpo y la violencia”. Un espectáculo lleno de riesgos, sin duda, pero nada firmado por Jan Lauwers está exento de riesgos. Y, como espectador, se agradece, aunque te rompa los esquemas… o precisamente por ello.

Programa de War and Turpentine de Jan Lauwers and NeedCompany.

Estreno en la Comunidad de Madrid
País: Bélgica | Idioma: inglés (con sobretítulos en español)
Género: teatro

Dirección, escenografía, adaptación a la escena: Jan Lauwers | Basada en la novela Oorlog en Terpentijn (Guerra y trementina), de Stefan Hertmans | Música: Rombout Willems | Con: Viviane De Muynck, Benoît Gob, Grace Ellen Barkey, Sarah Lutz, Romy Louise Lauwers Elik Niv, Maarten Seghers, Mohamed Toukabri, Alain Franco, Simon Lenski, George van Dam | Cuadros y dibujos: Benoît Gob | Vestuario: Lot Lemm | Dramaturgia, subtitulado: Elke Janssens | Iluminación: Ken Hioco | Sonido: Ditten Lerooij, Dries D’Hondt | Luces y escenografía: Saul Mombaerts, Tijs Michiels

Coproducido por: Toneelhuis (Amberes), Festival de Marseille y Provincia de Flandes Occidental. Producida con el apoyo del programa Tax Shelter del gobierno federal de Bélgica y de las autoridades flamencas

Financiación Tax Shelter: Casa Kafka Pictures en colaboración con Belfius – Isabelle Molhant, Valérie Daems, Christel Simons

Charla ‘Jan Lauwers, el punto de no retorno de la dramaturgia canónica’

José Gabriel Antuñano moderará una charla sobre la trayectoria de Jan Lauwers y el distanciamiento de la dramaturgia canónica, con unos espectáculos que se elaboran a partir de diferentes materiales informativos o perceptivos y se elaboran con la mistura de lenguajes escénicos de procedencia diversa.

José Gabriel López Antuñano, Doctor en Filología y profesor de Dramaturgia y Ciencias Teatrales. Director y profesor en el Master Universitario de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja y Profesor en el Máster Universitario de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid. Ha estrenado, entre otras obras, Enrique VIII y la Cisma de Inglaterra, Compañía Nacional de Teatro Clásico, y La hija del aire, Compañía Nacional de México, ambas a partir de Calderón de la Barca; o adaptaciones libres de novelas, Historia del cerco de Lisboa de Saramago, Vida del Escudero Marcos de Obregón de Espinel. Crítico de teatro en publicaciones especializadas de España y otros países europeos; autor de ensayos sobre teatro, La escena del siglo XXI. Miembro de la Asociación de Directores de Escena (ADE), de Internacional Association of Theatre Critics (IATC) y del Instituto de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid (ITEM).

Fecha: viernes 29 de marzo de 2019    

Hora: 18:30h

Duración: 1h 15 minutos  

Dirigido a: todos los públicos

Lugar: Sala de Prensa. Centro Danza Canal. Entrada libre hasta completar aforo.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    28 y 29 de marzo de 2019.

    Sala Verde.

    Duración: 2 horas

    Días 28 y 29 de marzo

    20.00 h

  • Precios y Descuentos

    +

    Periodo de venta de abonos:

    Venta exclusiva de abonos entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2018 (ambos inclusive)

    Venta de localidades individuales y abonos a partir del 4 de julio de 2018.

     

    Precios abonos (ver condiciones):

    Abono 10 espectáculos

    130€

    Abono 20 espectáculos

    200€

     

    Precios: 

    Butaca de platea

    22 €

    1ª balconada centro

    22 €

    1ª balconada lateral y 2ª balconada

    17 €

     

    Precios especiales (varía por zonas):

    Mayores de 65 y desempleados*

    17€/ 15€

    Carné Joven y

    menores de 30 años*

    10€ /9€

    Profesionales de las artes escénicas**

    10€ /9€

    Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

     

    • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.

  • Material de Prensa

    +