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ISRAEL GALVÁN

El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros

17 de junio de 2020

Entradas agotadas. Puedes disfrutarlo en streaming aquí: https://www.teatroscanal-live.com/

Sala Roja. Duración: 1h 15min

REAPERTURA DE LOS TEATROS DEL CANAL

No hay fuegos fatuos. No hay espectros ni conjuros. Está él, exorcizando fantasmas interiores en escena. Parecía extraño que un artista [conceptual] como Israel Galván enfrentara un ballet [narrativo] como El amor brujo, de Manuel de Falla. Pero no hay que llamarse a engaños, el feroz bailaor y coreógrafo no se ha traicionado y en su cuerpo la obra de Falla es una música que sacude el alma, no una historia que redime conciencias.

REAPERTURA DE LOS TEATROS DEL CANAL

Los solistas de viola Eva Martín e Iván Martín, de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, recibirán al público frente a la fachada de los Teatros del Canal antes de la inauguración del festival Madrid en Danza con el espectáculo de Israel Galván.

Ya en el vestíbulo, el percusionista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Eloy Lurueña, amenizará el tránsito de los espectadores hasta el patio de butacas.

En el escenario de la Sala Roja, el quinteto de cuerda cubano de la Orquesta de la Comunidad de Madrid [Reynaldo Maceo (violín), Gladys Silot (violín), José Antonio Martínez (viola), Núria Majuelo (violonchelo), Susana Rivero (contrabajo)], acompañará al público mientras ocupa sus localidades.

El patio de butacas estará intervenido por la instalación El regreso, ideada por Blanca Li.

 

EL AMOR BRUJO. GITANERÍA EN UN ACTO Y DOS CUADROS

«El amor brujo si es un perro, me muerde, lo tenía cerca y no me daba cuenta. Quizás porque no me siento identificado con sus versiones en clave de ballet flamenco o danza», ha declarado el creador, que relata que fue un crítico, en una entrevista, el que le preguntó que para cuándo un amor brujo. Le produjo extrañeza que le preguntaran por una obra narrativa ajena a su universo flamenco pero se le disparó la curiosidad por las posibilidades autónomas de una música fascinante que ha estado al servicio de un relato trágico, hoy más vigente que nunca, pues habla del acoso y control que, más allá de vida, mantiene desde la muerte el espectro de un maltratador sobre Candela, la que fue su novia sumisa.

Pero no hay amada, maltratador ni espectro en El amor brujo, de Galván, que lo baila desde la versión para piano de la obra, lejos de la monumentalidad orquestal. Evoca en su cuerpo los aires místicos y los rituales de brujería, pero como él mismo dice, queriendo volver a una idea del ensayo primario. «He intentado un Amor brujo más crudo, sin orquestación y sin cuerpo de baile, llamando a que esos espíritus entren en mí», asegura.

Expectación no ha faltado alrededor de esta sorprendente incursión de Galván estrenada en el Festival de Jerez 2019. No es una ruptura radical con su obra conocida sino una vuelta de tuerca a celebrados unipersonales como La edad de oro o El final de este estado de cosas, redux que, con sus oscuros aires de muerte, conecta con la emoción sobrenatural de este amor brujo.

Así de sencillo se presenta este espectáculo, cuya dirección y coreografía son de Israel Galván, para el que ha contado con la asesoría musical de Pedro G. Romero y la música de Manuel de Falla y Alejandro Rojas-Marcos. Sobre el escenario estará el baile de Israel Galván, acompañado por el cante de David Lagos y el piano de Alejandro Rojas-Marcos. 

 

Sobre el artista 

Israel Galván de los Reyes es Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, galardóconcedido por el Ministerio de Cultura por su capacidad de generar en un arte como el flamenco una nueva creación sin olvidar las verdaderas raíces que lo han sustentado hasta nuestros días y que lo constituye como género universal. En 2012, recibió, asimismo, el Bessie Award for an Outstanding Production (Nueva York) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Consejo de Ministros. 

Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, desde los cinco años vive de manera natural los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile a los que acompaña a su padre. Pero no es hasta 1990 cuando encuentra su vocación por el baile. En 1994 entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya, iniciando así una trayectoria imparable jalonada de importantes premios del flamenco y la danza. 

Galván ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos de muy distinta índole y con artistas muy dispares, entre los que destacan Enrique Morente, Manuel Soler y Mario Maya, sin olvidar a Sol Picó, Pat Metheny, Vicente Amigo, Alfredo Lagos, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Fernando Terremoto, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Gerardo Nuñez, Belen Maya, Chicuelo, Joan Albert Amargós, Diego Amador, Arcángel, Inés Bacán, Estrella Morente 

En 1998 presentó ¡Mira! / Los zapatos rojos, primer espectáculo de su propia compañía, alabado de forma unánime por la crítica especializada como una genialidad y que supuso una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos. Desde entonces, se suceden: La Metamorfosis (2000), Galvánicas (2002), Arena (2004), La Edad de Oro (2005), Tábula rasa (2006), Solo (2007), El final deste estado dcosas, redux (2008), La curva (2010) y Lo Real / Le Réel / The Real (2012), una particular reflexión sobre el holocausto gitano bajo el régimen nazi, por la que, en mayo de 2014, recibió tres premios Max de las Artes Escénicas: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino de Danza. También creó La Francesa y Pastora para su hermana Pastora Galván. 

Israel Galván es un artista asociado de Théâtre de la Ville de París. 

Consulta aquí el programa de mano de Madrid en Danza

Flamenco y danza cotemporánea

País: España

Estreno en Madrid 

 

Dirección y coreografía: Israel Galván 

Asesoría musical: Pedro G. Romero 

BaileIsrael Galván 

Cante: David Lagos 

Piano: Alejandro Rojas-Marcos 

Música: Manuel de Falla, Alejandro Rojas-Marcos y David Lagos 

Asistente de dirección: Balbi Parra 

Asistente de coreografía: Marco de Ana 

Espacio escénico y direcciótécnica: Pablo Pujol 

Diseño de iluminación: Rubén Camacho 

Diseño de sonido: Pedro León 

Técnico de sonido: Manu Prieto 

Caracterización y diseño de vestuario: Nino Laisné 

Asesoramiento de vestuario: Reyes Muriel del Pozo 

Realización de vestuario: Carmen Granell 

Producciódelegada: Carole Fierz 

Coordinadora de producción: Pilar López 

Asistente de producción: Marcos Avilés 

Consultor de producción: Dietrich Grosse 

Fotos web: Daniel Muñoz 

Coproducción: Madrid Cultura y Turismo SAU | Comunidad de Madrid | Teatros del Canal;  Maison de la musique de Nanterre / Scène conventionnée; Festival de Jerez; dansa.Quinzena Metropolitana; MA scène nationale – Pays de Montbéliard; Teatro della Pergola / Fondazione Teatro della Toscana 

 

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    17 de junio de 2020, a las 20.30 h.

    Sala Roja. Duración: 1h 15min

    REAPERTURA DE LOS TEATROS DEL CANAL

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Precios: 

    Butaca de platea

    22 €

    Butaca de anfiteatro

    18 €

     

    Precios especiales (varía por zonas):

    Carné joven y abono joven

    16,88/13,88 €

     

    Mayores de 65 

    16,88/13,88 €

    Desempleados

    16,88/13,88 €

     

    Acompañante de persona con discapacidad*: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

     

    *Venta solo en taquilla. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.