FRANK CASTORF / THÉÂTRE VIDY LAUSANNE

Bajazet

17 y 18 de enero de 2020

Basado en la obra de Jean Racine, considerando Lé théâtre et la peste, de Antonin Artaud

Sala Roja.

Idioma: francés (VOSE)

frank castorf / théâtre vidy lausanne

Lo nuevo de Frank Castorf se está fraguando en el Théâtre Vidy de Lausanne y llegará a Madrid recién horneado, apenas dos meses después de su estreno en la ciudad suiza. Castorf es toda una
institución en el teatro europeo, director artístico de la Volksbühne de Berlín desde 1992 al 2017. La radical libertad formal de sus producciones y su concepción nada conformista del teatro político contemporáneo hacen que, a sus 68 años, siga siendo una referencia constante para distintas generaciones de creadores.

En esta nueva pieza, que será en francés, el director alemán pone frente a frente el teatro de Jean Racine (especialmente a través de su tragedia Bajazet) y los escritos de Antonin Artaud. ¿Qué tienen en común un dramaturgo del siglo XVII y el revolucionario de la escena del siglo XX? «En sus textos –dice Castorf– la palabra hablada va más allá del contexto, el lenguaje mismo se convierte en un medio concreto para superar las restricciones impuestas por las circunstancias sociales».

Bajazet, la tragedia turca de Racine, tiene lugar en Bizancio, en el serrallo del califa ausente: el amor se convierte en una pasión destructiva; la política se enfrenta a la sinceridad de los hechos y los sentimientos. Para Castorf, como para Artaud (una referencia constante en su trabajo), el escenario es tanto un espacio donde se pueden mostrar todas las formas de esclavitud, como una manera concreta e inmediata de superarlas. En este caso, el vídeo como vehículo significante está más presente que nunca, para desestructurar la narración y la temporalidad, igual que la palabra hablada rompe el hilo de los acontecimientos en las obras de Racine y Artaud.

«Castorf –dice Eric Vautrin, dramaturgo residente en el Vidy- Lausanne– encuentra en Racine y Artaud más que simples dramaturgos que proporcionan temas para ser representados, aliados y hermanos». Racine conjuró visiones y oráculos y Artaud quemó todas las preguntas posibles. Castorf desafía, con ellos, contingencias y compromisos, haciendo de la creación un espacio para la reinvención de la realidad del artista, renovación estética frente a la simple proyección de fantasía.

Estreno en España

País: Suiza

Idioma: francés (VOSE)

Género: teatro

Dirección: Frank Castorf

Escenografía: Aleksandar Denic

Vestuario: Adriana Braga Peretzki

Vídeo: Andreas Deinert

Música: William Minke

Iluminación: Lothar Baumgarte

Interpretación: Jeanne Balibar, Jean-Damien Barbin, Claire Sermonne

Equipo técnico: Vidy-Lausanne

Producción: Théâtre Vidy-Lausanne MC93, Maison de la Culture de Seine St-Denis

Coproducción: Festival d’Automne à Paris -Extrapôle Sud-PACA y Grand Théâtre de Provence con el apoyo de la Friche Belle de mai-Théâtre National de Strasbourg-Maillon, Théâtre de Strasbourg, scène européenne-TANDEM Scène nationale, Douai-Bonlieu, Scène nationale Annecy -TNA/Teatro Nacional Argentino, Teatro Cervantes

Con la colaboración de Pro Helvetia Swiss Cultural Foundation

Con el apoyo del Goethe Institut

·Charla de Hans-Thies Lehmann sobre el teatro post-dramático hoy y el trabajo de Frank Castorf. 17 de enero de 2020.

·Proyección del documental Partisan, de Lutz Pehnert, sobre la Volksbühne de 1992 a 2017. Fecha por confirmar.

·Masterclass por Frank Castorf, abierta al público. Fecha por confirmar.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    17 y 18 de enero de 2020.

    Sala Roja.