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EISA JOCSON

Macho Dancer + Corponomy

12 y 13 de febrero de 2020

Una mirada crítica al uso del cuerpo danzante como transacción económica en Filipinas

Sala Negra. Duración: 2h 25min. Itinerarios: Identidades / Creadores singulares


Sabemos poco de la danza que se hace en Filipinas. Sin embargo, la imagen de una gogo girl  haciendo pole dance en un night club o un macho dancer con la bragueta abierta meneándose en un bar gay son instantáneas que admitiríamos como postales típicas de Manila. No muy visible y muchísimo menos prolífica y popular, hay una danza contemporánea, que puede llegar a ser muy crítica con la otra. Así lo evidencia el trabajo de Eisa Jocson, bailarina, coreógrafa y artista visual, que ha venido desarrollando su obra ofreciendo una mirada crítica a la práctica, perfectamente codificada y establecida en su país, de usar el cuerpo danzante como una transacción económica.

Dos obras conforman su debut madrileño. Una de ellas, Corponomy, es perfecta carta de presentación, en tanto conferencia bailada, en la que la artista desglosa su peculiar investigación sobre el cuerpo como transacción, que comenzó con la mirada nocturna, sexual y pragmática del negocio de los night clubs, desplegada en su trilogía Death of the Pole Dancer (2011), Macho Dancer (2013) y Host (2015), y continuada con su investigación y cuestionamiento al uso y connotación del cuerpo danzante de las princesas Disney, la trilogía Happyland, en la que aparece vestida de Blancanieves, un rol impensable para las cientos de chicas filipinas que van a trabajar de animadoras a Disneyland Hong Kong y que, por razones étnicas, quedan relegadas a desfilar día tras día como cebras en el séquito de El rey león o monas en la corte de Tarzán.

La otra pieza, Macho Dancer, quizá sea una de las más contundentes de su trayectoria. En este solo, Eisa Jocson invierte el rol y se presenta como lo haría un macho stripper de club gay bailando en la barra por dinero. Después de haber estudiado a fondo los códigos de la pole dance para la primera parte de su trilogía, en esta segunda parte asimila la técnica de danza del stripper masculino desde su energía femenina, logrando subvertir unos roles que se centran en el mismo fin: el cuerpo como objeto de transacción.

Programa de mano de Corponomy +Macho Dancer de Eisa Jocson

Itinerarios: Identidades / Creadores singulares

Estreno en España

País: Filipinas

Idioma: Texto en inglés en Corponomy, se facilitará traducción al español

Género: danza + performance-lectura

Concepto, coreografía y performance: Eisa Jocson

Diseño de iluminación: Jan Maertens

Música original: Lina Lapelyte

Coach: Rasa Alksnyte

Asesoramiento a la dramaturgia: Arco Renz

Producción y dirección técnica: Yap Seok Hui | ARTFACTORY

Canciones: «Devil’s Dance» de Metallica, «Total Eclipse Of The Heart» de Boney Tyler, «Pagbigyang Muli» de Erik Santos, «Careless Whisper» de George Michael

Coproducción: Workspacebrussels, Beursschouwburg

Residencia y apoyo: Workspacebrussels, Beursschouwburg, Wpzimmer

Con la colaboración del CA2M

Con el apoyo del Goethe Institut

CICLO «NADIE SABE TODAVÍA DE LO QUE UN CUERPO ES CAPAZ»

Nadie sabe todavía de lo que un cuerpo es capaz es un ciclo que se presenta por segundo año consecutivo, en el que se pone de manifiesto el cuerpo entendido como una construcción permanente y, por lo tanto, en permanente conflicto.

El ciclo está conformado por dos artistas de procedencias geográficas y trayectorias muy distintas, el griego Euripides Laskaridis y la artista filipina Eisa Jocson, pero ambos comparten propuestas artísticas que desdibujan las fronteras de las disciplinas en lo escénico, y cuyo eje es el cuerpo.

Eisa Jocson trabaja sobre género y cuerpo como construcción cultural en Macho Dancer, pero también pone el foco en cómo nuestros cuerpos han aprendido el lenguaje corporal de las películas de Disney, o cómo se construyen lenguajes corporales en colectivos como las geishas o las bailarinas de pole dance en su conferencia performativa Corponomy.

Euripides Laskaridis, a través de un personaje cuyo género es inidentificable, juega con atributos femeninos en un cuerpo que no es humano, que se transforma y se deforma, a través del trabajo que realiza con objetos. Esta pieza, de tintes expresionistas y sabores de cabaret, nos transporta a un mundo, el de Titans, onírico, oscuro y grotesco.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    12 y 13 de febrero de 2020, a las 19.00 h.

    Sala Negra.

    Duración: 2h 25min (con intermedio de 30 minutos incluido).

     

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

  • Precios y Descuentos

    +

    Precios abonos (ver condiciones):

    Abono 10 espectáculos

    130€

    Abono 20 espectáculos

    200€

     

    Precios: 

    Tarifa general

    15€

    Localidades sin numerar

     

    Precios especiales:

    Mayores de 65 y desempleados

    13€

    Carné Joven y menores de 30 años

    8€

    Profesionales de las artes escénicas y Asociaciones*

    8€

    Acompañante de persona con discapacidad*: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

     

    *Venta solo en taquilla. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné. Consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

     

    • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.