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DARÍO FACAL / METATARSO

El Corazón de las Tinieblas

26/04/2018 - 13/05/2018

★★★★

La pieza es un ensayo escénico, una reflexión sobre las formas del mal, a partir de la novela de Conrad

Sala Verde. Duración: 1h 30min

Edad recomendada: a partir de 14 años

el corazón de las tinieblas darío facal

A partir de la novela de Joseph Conrad, nos adentramos en la historia de la exploración del continente africano y de la explotación impune de sus recursos naturales desde el brutal colonialismo decimonónico hasta sus consecuencias en la actualidad.

Con la novela de Joseph Conrad como telón de fondo y línea argumental, esta versión es un espectáculo total que retorna al lenguaje más propio de Facal y más asociado con su ADN: la música en directo, la performance, la poética visual y el compromiso moral.

En la obra de Conrad, columna vertebral de esta versión, el marinero Marlow es enviado río arriba en busca de un misterioso personaje, Kurtz, jefe de una explotación comercial de marfil que se ha adentrado en la selva y del que no se tiene noticias. La novela y el viaje de Marlow nos ayudará a vertebrar reflexiones cruciales sobre el papel de la civilización occidental en la situación actual del mundo sobre la relación que establecemos con nuestra propia moralidad.  

El corazón de las tinieblas de Metatarso Producciones es una reflexión política con el continente africano como fondo y forma, que pone en cuestión nuestra visión sobre el mundo en el que vivimos y la sociedad que hemos creado. Un ensayo escénico articulado a partir de una de las novelas más influyentes e importantes de la literatura occidental, con música en directo, proyecciones, videocreación… y que cuenta con  grandes interpretaciones de los coprotagonistas: Ernesto Arias, Ana Vide y KC (Kees Harmsen).

En palabras de Facal: «Esta obra nos enfrenta con una de las grandes paradojas morales con las que tenemos que vivir en occidente. ¿Con qué derecho intervenimos en el resto de países y a qué precio?»

 

Sobre Darío Facal

Estudió Dirección y Dramaturgia en la RESAD, Dirección Cinematográfica en New York University y Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, completando su formación artística en Francia y en Estados Unidos. Es socio fundador de la compañía de teatro Metatarso, para la cual ha escrito y dirigido algunos de los espectáculos más representativos del teatro contemporáneo actual y que han sido representados en diferentes festivales a nivel nacional e internacional. Algunos de sus ellos se han podido ver en escenarios tan representativos como la Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín, el teatro Al’Qaumi de El Cairo o el Teatro Español, donde ha dirigido El Burlador de Sevilla. Los títulos más representativos de su producción como director y dramaturgo con Metatarso son: La Duda, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, para el Festival de Otoño a Primavera, Sueño de una Noche de Verano, Las Amistades Peligrosas, La vida imaginaria de Bonnie & Clyde, Breve Cronología del Amor, Theatre no More, Madrid Laberinto XXI, La pesadilla de Kepler, Kelloggs Politik o Morfología de la Soledad, entre otros. También ha dirigido textos de Heiner Müller, Caryl Churchill, Jean Genet y Jean Luc Lagarce. Ha estrenado varios espectáculos en Lima (Perú), ha publicado libros de poesía y piezas teatrales. Sus textos han sido traducidos al inglés, francés y portugués. También ha dirigido varios cortometrajes. Es coach de actores, profesor de interpretación y director del Estudio Work in Progress, escuela de interpretación que en muy poco tiempo se ha convertido en un espacio referencial en Madrid. También ha sido profesor de Dirección, Escritura teatral y cinematográfica, Análisis de texto, Historia del teatro, Historia del cine y Estética cinematográfica. Y ha desarrollado su labor docente en escuelas tan prestigiosas como el Istituto Europeo di Design (IED), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Centro de Nuevos Creadores (CNC) y la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón (ECA), de la cual fue rector durante cuatro años.

Sobre Metatarso Producciones

Desde que Metatarso se fundara en el año 2001 su trabajo ha oscilado entre el teatro más experimental y producciones de mayor formato, pero todos sus espectáculos han venido marcados por el estilo iconoclasta y radicalmente contemporáneo que identifica sus puestas en escena. La identidad y solidez de su trayectoria la convierte en una de las compañías referenciales de la creación contemporánea española.

Sus producciones han girado a nivel nacional e internacional, y se han podido disfrutar en diversos festivales como el Festival de Otoño a Primavera, Clásicos en Alcalá, Festival de Cáceres, Escena Contemporánea, Fringe Madrid, CIFET, Festival de Almagro o Escena Abierta entre otros muchos, y su trabajo se ha podido ver en escenarios tan representativos a nivel mundial como la Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín, el Teatro Al’Qaumi de El Cairo, el Matadero de Madrid, el Teatro de la Abadía o el Apostrof de Praga entre otros.

Entre sus espectáculos alternan obras de autoría propia como La vida imaginaria de Bonnie & Clyde, Breve Cronología del Amor, Teatre no More, Madrid Laberinto XXI, La Pesadilla de Kepler o Morfología de la Soledad escritas y dirigidas por Darío Facal, junto con producciones de autores europeos contemporáneos como Heiner Müller, Caryl Churchill o Jean-Luc Lagarce, y adaptaciones de clásicos como Las Amistades Peligrosas de Choderlos de Laclos, Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare o Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín de Federico García Lorca.

El trabajo de Metatarso se caracteriza por la profundidad intelectual y crítica de sus obras, sin renunciar nunca a la emoción y a la belleza plástica y poética de sus montajes escénicos. Todas sus propuestas se distinguen por desarrollar una investigación conceptual sobre el lenguaje escénico y por explorar el mestizaje con otras expresiones artísticas como la videocreación, la performance o la instalación.

Dramaturgia y dirección: Darío Facal

Reparto: Ernesto Arias, Ana Vide, Kc Harmsen, Rafa Delgado

Piano / músicas: Jose Luis Franco

Percusión / músicas: Ass Sabar

Diseño de iluminación: Manolo Ramírez

Espacio escénico: María de Prado

Espacio Sonoro: Room 603

Diseño de vestuario: Ana López

Espacio escénico: María de Prado

Diseño de audiovisuales: Javier L. Patiño

Asistente audiovisuales: Mario Alonso

Regiduría: Cristina Otero

Fotografía cartel: Álvaro Serrano / Patricia Fuertes

Diseño de cartel: Sonia Castillo

Prensa: Marian Gómez Campoy (MGC&CO.)

Jefe técnico: Álvaro Delgado

Directora de producción: Cristina Otero

Ayte. de dirección: Javier L. Patiño

Producción: Metatarso Producciones y Teatros del Canal

Distribución: salbi.senante@salbisenante.com

Venta solo de abonos a partir del 17 de julio (preferencia en compra de entradas).
Venta de localidades individuales y ABONOS a partir del 24 de julio.

  • Venta anticipada hasta 15 días antes del estreno.
  • Abonos de 10 y 20 espectáculos

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, puede reservar y consultar precios de las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    26/04/2018 – 13/05/2018. Duración: 1h 30min

    Sala Verde

    De martes a sábado20.00 h
    Domingo18.30 h
    2 de mayoNO HAY FUNCIÓN

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Precios hasta 15 días antes del estreno.

    Butaca de platea y 1ª Balconada centro
    Tarifa general17€
    Mayores de 65 y desempleados*15€
    Carné joven y menores de 30 años*10€
    Profesionales de las artes escénicas**10€

     

    1ª y 2ª Balconada palcos (visibilidad lateral) / 2ª Balconada centro (visibilidad limitada) 
    Tarifa general14€
    Carné joven y menores de 30 años*9€
    Profesionales de las artes escénicas**9€

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    TARIFA ABONO:

    Abono 10 espectáculos150€
    Abono 20 espectáculos200€

     

    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

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    Internet

    Taquillas (De 14.30 a 21h – Cea Bermúdez, 1).

    Cajeros Ibercaja