Compañía Nacional de Danza

Dirección de Joaquín de Luz

Entre el 8 y el 11 de abril de 2021

Piezas: Remansos, de Nacho Duato / Arriaga, de Aguiló_Alosa_De Luz / In Paradisum de Antonio Ruz 

Sala Roja. Duración: 1h 25min


compañía nacional de danza joaquín de luz

La Compañía Nacional de Danza regresa a uno de sus escenarios favoritos en Madrid: la Sala Roja de los Teatros del Canal. Y lo hace de la mano de Joaquín De Luz como director, presentando el estreno absoluto de In Paradisum de Antonio Ruz, la recuperación de una obra emblemática de Nacho Duato sobre música de Enrique Granados y una pieza recientemente estrenada en el Festival de Música y Danza de Granada sobre música del compositor vasco Juan Crisóstomo Arriaga, con coreografía del propio Joaquín De Luz, junto a Pino Alosa y Mar Aguiló.

El público madrileño tendrá la oportunidad de reencontrarse con una CND renovada, después de este período de distancia y restricciones, que ofrece para la ocasión un programa ecléctico y atractivo que llenará sin duda de satisfacción a todos los aficionados.

PROGRAMA

REMANSOS/ Nacho Duato

ARRIAGA/ Mar Aguiló, Pino Alosa, Joaquín De Luz

IN PARADISUM/ Antonio Ruz

 

REMANSOS

Coreografía: Nacho Duato

Música: Enrique Granados

Escenografía y Figurines: Nacho Duato

Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.), según del diseño original de Nacho Duato y Brad Fields

Realización de vestuario: Sastrería de la CND

Duración: 23 min.

Estreno absoluto: Estrenado por el American Ballet Theater, en el City Center de Nueva York (EE.UU.), el 5 de noviembre de 1997. Estrenado por la CND: Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, Madrid (España), el 5 de junio de 1998. Remanso, sobre los Valses Poéticos de Granados, estrenado en Nueva York por el American Ballet Theater en noviembre de 1997, recibió los mayores elogios por parte de la crítica especializada. Fuerza expresiva, geometría de líneas, utilización dinámica del espacio y las formas, fueron algunos de los comentarios suscitados por el trabajo de Duato. A partir de aquella primera versión, el coreógrafo ha alargado la obra para la Compañía Nacional de Danza, coreografiando en esta ocasión tres de las hermosísimas danzas populares del compositor y dando lugar a este Remansos.

Montado sobre música de piano de Enrique Granados, e inspirado en el mundo de Lorca, Remansos derrocha ingenio, ofreciendo continuos guiños al espectador basados en la perspicacia de su movimiento.


ARRIAGA

Coreografía: Mar Aguiló, Pino Alosa, Joaquín De Luz

Música: Juan Crisóstomo Arriaga (Bilbao 1806 – París 1826)

Asesoramiento estilístico: Andrea Pimentel

Diseño de iluminación: Mar Aguiló, Pino Alosa, Joaquín De Luz (en colaboración con el equipo técnico de iluminación CND)

Tratamiento tejidos y tintes: María Calderón

Duración: 30 minutos

Estreno absoluto: Compañía Nacional de Danza en el Teatro del Generalife, Granada (España), el 22 de julio de 2020. En coproducción con el Festival de Granada.

La Compañía Nacional de Danza estrena, en coproducción con el Festival de Granada, una coreografía con música del bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga, considerado máximo exponente ibérico del clasicismo musical tardío, homenajeando así su figura y su obra musical en su corta pero prolífera vida artística.

El repertorio musical seleccionado para la creación de esta coreografía data de 1824, siendo sus tres cuartetos de cuerda, publicados por el editor Ph. Petit, sumamente apreciados por su maestro, Fétis, y por el público. Como se reflejó en la publicación Biographie universelle des musiciens et biographie générale de la Musique de Fétis (1834, reeditada en 1860), Arriaga poseía “el don de la invención y la más completa aptitud para todas las dificultades de la ciencia musical”, siendo “imposible imaginar nada más original, más elegante ni escrito con mayor pureza” que sus cuartetos.

La instrumentación de las piezas seleccionadas son 2 violines, 1 viola y 1 violonchelo y las piezas seleccionadas son:

  • ​Cuarteto No. 1 D Minor: Menuetto: Allegro-Trio: Più moderato, 
  • Tema variado Op. 17: Andante, Variation 1, 2, 3, 4, 5, 6 y variation largo
  • ​Cuarteto No. 1 D Minor: Adagio con espressione
  • Cuarteto No. 1 D Minor: IV. Adagio-Allegretto

Siendo el eje central de la coreografía, la repetición de una melodía a modo de leitmotiv en diversas formas, ritmos y tonalidades musicales, esta será el vehículo para que el movimiento vaya adoptando diversos estilos, partiendo de un lenguaje clásico y neoclásico para llegar a un lenguaje de movimiento contemporáneo. 

Con esta coreografía la CND quiere transmitir las emociones de volver a escuchar, vibrar y disfrutar de la música a través del movimiento.


 

IN PARADISUM

Coreografía: Antonio Ruz

Idea original: Pablo Martín Caminero y Antonio Ruz

Música: Tomás Luis de Victoria (grabación de La Grande Chapelle/Albert Recasens y Schola Antiqua/Juan Carlos Asensio) y original de Pablo Martín Caminero

Diseño de escenografía: Paco Azorín

Diseño de vestuario: Rosa García Andújar

Diseño de iluminación: Olga García

Dramaturgia: Rosabel Huguet

Ayudante dirección: Lucía Bernardo

Duración: 35 minutos (aprox.)

Estreno absoluto: Estreno por la Compañía Nacional de Danza en los Teatros del Canal, Madrid (España), el 8 de abril de 2021. Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018, presenta su primera creación original para la Compañía Nacional de Danza.

El pasado mes de junio investigó y experimentó con los bailarines de la CND, a través del Taller Coreográfico The Lab, compartiendo su visión y depositando su confianza en nuestro elenco. Aquella experiencia supuso el germen de In Paradisum.

“Desde la antigüedad, el ser humano ha intentado encontrar mecanismos o rituales colectivos para trascender y ha tenido, como individuo, la necesidad de sentiste parte de un todo. Antes eran las misas, los cultos, las peregrinaciones, las celebraciones paganas. Hoy son, tal vez, los festivales de música, los macro-conciertos, las raves. En definitiva, experiencias colectivas donde se congregan miles de personas con una actividad común entorno a la música y el cuerpo. El paraíso, más que un lugar, ¿es un estado físico y metal?

A modo de viaje en el tiempo, In Paradisum propone un diálogo entre la música sacra y la popular, entre lo sagrado y lo mundano, la colectividad y el individuo. Una reflexión humanista sobre el concepto y la búsqueda de espiritualidad en nuestro tiempo. Un ritual escénico lleno de movimiento, ritmo, sutileza, unísono, pulsación, emoción y energía.

La danza como vehículo expresivo y lenguaje primitivo a través de solos, duetos y coreografías grupales creadas, de manera fiel, sobre las diferentes voces de las polifonías corales de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), uno de los compositores más relevantes y avanzados de su tiempo. Con un estilo innovador cuya influencia llega hasta el siglo XX, su música traspasa las fronteras del Renacimiento polifónico, su equilibrio y pureza, para anunciar ya la intensa calidad dramática y expresión apasionada barroca. En un deseo de recuperación y puesta en valor del patrimonio musical español, esta creación rinde homenaje, por primera vez desde la danza, a este genial compositor.

Además, la pieza propone un original concepto estético inspirado en la paleta cromática y lumínica de El Greco, contemporáneo de Tomas Luis de Victoria y comparado en ocasiones con él. La visionaria intensidad de su pintura evoca una trascendencia a la vez humana y divina; una santa locura entre lo terrenal y lo celestial que desemboca en un naturalismo espiritualista.

Danza, arte y música se dan la mano en In Paradisum, una danza polifónica”.

                                                                                                                                                             Antonio Ruz

Estreno absoluto de la pieza de Antonio Ruz
País: España
Duración: 1h y 25’ (más dos intermedios)

Director artístico: Joaquín De Luz
Directora adjunta: Marisol Pérez
Gerente: Sonia Sánchez
Director artístico adjunto: Pino Alosa
Producción ejecutiva: Luis Martín Oya
Director de producción: Antonio Cervera
Directora de comunicación: Maite Villanueva
Director técnico: Luis Martínez Romero
Primera figura: Alessandro Riga
Bailarines principales: Cristina Casa, Kayoko Everhart, Isaac Montllor, Anthony Pina
Bailarines solistas: Elisabet Biosca, Ana Mª Calderón, Natalia Muñoz, Haruhi Otani, YaeGee Park, Ana Pérez-Nievas, Shani Peretz, Giada Rossi, Ion Agirretxe, Ángel García Molinero, Yanier Gómez, Erez Ilan, Toby William Mallitt, Aleix Mañé, Benjamin Poirier, Daan Vervoort
Cuerpo de baile: Mar Aguiló, Helena Balla, Celia Dávila, Elena Diéguez, Sara Fernández, María Martina Giuffrida, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Sara Lorés, Clara Maroto, María Muñoz, Daniella Oropesa, Giulia Paris, Laura Pérez Hierro, Pauline Perraut, Ana Ramos, Irene Ureña, Alessandro Audisio, Niccolò Balossini, Juan José Carazo, Jesse Inglis, Cristian Lardiez, Miquel Lozano, Álvaro Madrigal, Shlomi Shlomo Miara, Marcos Montes, Milos Patiño, Iker Rodríguez, Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz
Coordinador artístico: Isaac Montllor
Coordinadora artística y proyecto educativo: Carina Martín
Maestro invitado: Stéphane Phavorin
Asistentes coreográficos: Joan Boada, Ema Jovanovich
Maestras repetidoras: Yoko Taira, Catalina Arteaga
Asesora de danza española: Lola Pelta
Pianistas: Carlos Faxas, Viktoria Glushchenko
Fisioterapeuta: Sara A. Harris
Patrocinio y mecenazgo: Aída Pérez
Personal: Rosa González
Administración: Manuel Díaz
Ayudante dirección técnica: César Linares
Ayudante de comunicación: José Antonio Beguiristain
Ayudante de producción: Javier Serrano
Regidores: José Álvaro Cotillo, Rebecca Hall
Maquinaria: Francisco Padilla
Electricidad: Juan Carlos Gallardo, José Manuel Román
Audiovisuales: Pedro Álvaro, Rafa Giménez
Regidoras vestuario: Luisa Ramos, Eva Pérez
Sastrería: Ana Guerrero, Mar Aguado, Mar Rodríguez, Ana Cortázar
Utilería: José Luis Mora, Antonio Cámara
Almacén: Reyes Sánchez
Recepción: Miguel Ángel Cruz, Teresa Morató
Programación conjunta con Madrid en Danza

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Entre el 8 y el 11 de abril de 2021

    Sala Roja

    Duración: 1h 25min