Graciela Jiménez

XXIV Fest. Inter. de Música Contemporánea de Madrid

23 de octubre de 2022

ENTRADA LIBRE. Una propuesta ecléctica, valiente y que pone énfasis en las intérpretes y compositoras

Sala Negra. Duración: 1 h 15 min aprox. (sin intermedio)


El XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA’22 llega en octubre a los Teatros del Canal con una propuesta ecléctica, valiente y que pone énfasis en las intérpretes y compositoras.

Tras doce años de colaboración ininterrumpida, los Teatros del Canal se han convertido en un escenario fundamental para la exhibición de la música contemporánea y las nuevas propuestas.

El COMA’22 sigue consolidando su apuesta por la vertiente internacional dentro de su ciclo de conciertos [Inter\Ciclo], y contará este año con Austria como país invitado, así como una serie de conciertos en los principales auditorios de la ciudad de Madrid.

ALEJANDRA (2013)

Alejandra es una pieza musical que explora el mundo interior que atraviesa la poesía de Alejandra Pizarnik.

La obra se desarrolla dentro de una atmósfera extraña, entre sueño y realidad, configurando una especie de meditación sobre nuestra fragilidad, sobre lo efí- mero, el silencio, la infancia y la muerte. La música nos introduce en múltiples espacios emocionales creando una fusión expresiva entre la palabra, el cuerpo, el ritmo, el color, el movimiento y el sonido.

Graciela Jiménez

Con un catálogo de piezas estrenadas en los estilos de música clásica contemporánea y jazz de cámara dedicadas especialmente al piano, a la voz, música de cámara, su música ha sido interpretada Latinoamérica, Europa, Rusia y Estados Unidos.

La música de Graciela Jiménez ha sido editada en varios CD monográficos: Hilando Cielos: Hablo del Sur (Big Bang, 1992), Garuando (Satchmo Jazz Records, 2000), Citas y collages (Hilando Cielos Records, 2012), Amor Oscuro, con textos de Federico García Lorca (Hilando Cielos Records, 2013), Mediterráneo (CD catálogo de Exposición. Editorial de la Universidad de Granada, 2014), El color del tiempo con su ensemble (Club del Disco, 2018),  Works for Piano. Works for Piano and Chelo (Naxos, 2018) y colaboraciones en CD de varios autores, entre los que destacan Vidas Fingidas (Satchmo Jazz Records, 2001), Jazz en la Costa (Editorial de la Diputación Provincial de Granada,1998) y Mujeres de Jazz (Editorial de la Diputación Provincial de Granada, 2021).

Actualmente ocupa la cátedra de Improvisación y Acompañamiento Instrumental en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Música y libreto de Graciela Jiménez
A partir de textos de Alejandra Pizarnik y César Vallejo

Coreografía: Marina Miguélez
Dirección de Escena: Mónica Maffía

Intérpretes:
Estíbaliz Ruiz, mezzo soprano
Andrea Villarrubia, voz declamada
Marina Miguélez, danza
Graciela Jiménez, piano

Versión de concierto semiescenificada

Con la colaboración de El Instante Fundación e Hilando Cielos Ediciones Musicales

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Sala Negra

    23 de octubre – 12.30 h

    Entrada libre hasta completar aforo