LA JUAN GALLERY
CANAL PERFORMANCE
Varias fechas
Crítica, satírica y trascendente: una temporada con la performance española
Sobre Canal Performance – La Juan Gallery
Esta iniciativa de Teatros del Canal, desarrollada por La Juan Gallery de Madrid, surgió hace tres años como una vía para dar entrada a las artes plásticas en la programación de los Teatros.
La performance, como género artístico de las Bellas Artes, surgió a principios del siglo XX con las primeras vanguardias. Era un tipo de expresión de estética y discurso vinculado a movimientos artísticos, que no escénicos, pero que utilizaba el cuerpo, la voz y las acciones desde puntos de vista ajenos a las artes escénicas de entonces: experimentación, ausencia total o parcial de narrativas, contenidos de carácter muy discursivo o puramente visuales o puramente conceptuales… hoy conocemos este tipo de propuestas híbridas entre lo escénico y lo plástico como Artes Vivas. Teatros del Canal colabora la primera galería española dedicada por completo a esta práctica, y una de las únicas en el mundo.
Programación Canal Performance 2023-2024
La Juan Gallery ha confeccionado esta temporada un programa de creación nacional que se sabe diverso, intergeneracional, vinculado a ciertas realidades del presente, con apuntes generacionales y una profundidad paralela a un espíritu crítico, consciente, a veces satírico, otras humorístico y otras veces apelando a las profundidades ontológicas del ser. La programación de este año incluirá:
CAMILA CAÑEQUE – Emily, etc.
Estreno absoluto – Duración: 45 min – Para todos los públicos
21 de octubre / Sala de Cristal
Es la nueva performance de Camila Cañeque en la que da voz y cuerpo a este nombre. Dickinson, Brontë, Davison, Pardo Bazán, «in Paris», etc. se fusionan en una nueva identidad coral, extraña, en un yo múltiple y comprimido. Una obra entre lo carnal y lo fantasmal, formada por espectros y ficciones, un despliegue de versos, confesiones y secretos firmados por un mismo nombre.
Camila Cañeque (Barcelona, 1984) investiga el cansancio de nuestros paisajes contemporáneos a través de proyectos de performance, instalaciones, objetos y textos. Mediante un uso figurativo del vocabulario de las sociedades de consumo y composiciones más abstractas, su práctica artística es una oda a la inactividad, una cara B de nuestros tiempos acelerados e hiperconectados en la que abunda el silencio, la quietud y lo deshabitado, revelando un agotamiento multifacético, una resaca tanto histórica como física, política y medioambiental. Ha expuesto o performado sus obras nacional e internacionalmente en espacios como la Galería Vermelho (São Paulo), Microscope Gallery (NY), The Kitchen (NY), Kulturhuset Museum (Estocolmo), CaixaForum (Barcelona), la galería Joan Prats (Barcelona), La Virreina (Barcelona), Lucía Mendoza Gallery (Madrid), Glasshouse Project (NY), The Queens Museum of Art (NY), Museo Lázaro Galdiano (Madrid).
FABRO TRANCHIDA – Narciso de mataderos
Duración: 45 min – Argentina
4 de noviembre / Espacio Tío Vivo
Desde el fondo de un tango se recrea aquí un espacio de remembranza y afectos. Teniendo como eje su trabajo pictórico, Fabro Tranchida desarrolla una acción en la que viejos amantes y algunos skates destrozados le dan tono y color a la memoria de una Buenos Aires personal y despojada.
Concepto, creación y ejecución: Fabro Tranchida
Fabro Tranchida (1987, Buenos Aires), ganador de la beca Museo Guggenheim New York, es artista visual y comisario. En su obra busca abordar diferentes formas de problematizar un tipo de masculinidad hegemónica. Ha expuesto investigaciones visuales en torno a estas representaciones en el contexto de la cultura urbana en muestras como Shorts, Sobre los declives y las islas, La misa de los pibes, Boyness, entre otras, y desarrollado diversos proyectos en Argentina, Italia, Hungría, Suiza y España.
En 2015 funda junto a Dante Litvak el dúo artístico Los picoletos, con el que han elaborado un extenso discurso artístico ligado a las identidades juveniles disidentes, presentando solo-shows en instituciones como el Museo Patio Herreriano (Valladolid), Fundación BilbaoArte (Bilbao), entre otras. Y performances en La Térmica (Málaga) y La Juan Gallery (Madrid). También ha colaborado con otros artistas como Niño de Elche, Pedro G. Romero, Manuela Trasobares, entre otros.
ACCIÓN X M2 (acción por metro cuadrado) – Exposición de performances
Estreno absoluto – Para todos los públicos – Duración: pases cada 20 minutos (4 pases)
2 de diciembre / Sala Negra
Es un conjunto de acciones simultáneas en la que cada uno de los 10 artistas que participan performan al mismo tiempo en el espacio correspondiente a un metro cuadrado. Acciones participativas, lúdicas o poéticas se intercalan en esta experiencia dando como resultado una exposición viva cuyo fin es acercar la performance a todo tipo de públicos de una manera novedosa.
Participan: Ana Cristina Mata, Antiel Jiménez, Ascen Soto, Gaby Feldman, Laura Nadeszhda, Madame Lala, Olalla Macaya, Regina Carolina Caos, Rocío Macarena, Enrique Gimeno, Sasha Falckle y Mireia Martínez.
Anto Rodríguez – HDE
Duración: 40 minutos
13 de enero / Sala Roja
Esta es una pieza que nace como un encargo de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM con motivo de su centenario. En ella canto a cappella un popurrí de canciones mientras las espectadoras leen un libreto en su teléfono móvil. Es un ejercicio de reescritura, de lamento, de celebración y también un recuerdo de las actuaciones que hacía en el salón de mis abuelos allá por los años en que las Spice sacaron su disco Spice.
Anto Rodríguez (Asturias, 1986) es Doctor en investigación en humanidades, artes y educación, creador escénico y performer. Sus piezas han sido acogidas en diferentes contextos e instituciones como: MNCARS, Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Facultad de Bellas Artes de la UCM, Teatro Pradillo, Festival Qué Puede un Cuerpo, Teatros del Canal, Seminario Internacional La Situación, Teatro Español, La Poderosa, CND, Muestra Estatal de Teatro de Jalisco, MITAV de la Universidad Nacional de Colombia, Festival Los Veranos de la Villa, Conde Duque Madrid, etc.
LOS TORREZNOS – Pensar el dinero
Estreno absoluto – Duración: 1 h
17 de febrero / Sala de Cristal
En el año 2008, Los Torreznos crean una pieza que se titula El Dinero, y que se presenta así:
El dinero es el dinero.
Es innecesaria mucha más explicación.
El dinero es la expresión manifiesta del poder.
Nuestra civilización ha conseguido situar este concepto en la cima del valor de nuestra vida.
Lo aprendemos desde pequeños.
Aprendemos las marcas del dinero.
En esta acción trabajamos con las cien marcas con más dinero del planeta.
Lo que más vale en términos generales para el común de los mortales, es el dinero.
Y nosotros somos mortales.
Ahora en el año 2024 queremos seguir pensando sobre este asunto.
Pero los nombres, las marcas, han cambiado.
Nosotros también hemos cambiado.
El clima ha cambiado.
Pero ¿EL DINERO ha cambiado?
¿Encontraremos las diferencias?
¿Dónde están nuestros ahorros?
¿De qué material(es) está hecho el dinero?
¿Visibles o invisibles?
¿Carne humana o electricidad?
Los Torreznos son un dúo de exploración en el ámbito del arte de acción, formado por Rafael Lamata y Jaime Vallaure, fundado en el año 2000.
MARÍA SÁNCHEZ – Cercanías
Estreno absoluto – Duración: 45 min
16 de marzo / Sala de Cristal
La acción se inicia a partir del encuentro íntimo en la sala entre espectadores y artista, generando un pequeño espacio de conexión para reflexionar sobre las relaciones personales y las distancias desde las que nos relacionamos.
María Sánchez (Ávila, 1977) es una artista afincada en Madrid. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca (1996-2001) y en la EBABX, École supérieure des Beaux-Arts de Bordeaux, (2000-2001). Su trayectoria se desarrolla en paralelo como artista y docente. Trabaja en proyectos que reflexionan sobre las relaciones personales, la presencia y lo corpóreo, utilizando acciones que suele documentar con vídeo y fotografía. En 2009 realiza una investigación en Filmoteca Española sobre el Archivo EOC (Escuela Oficial de Cine) gracias a una beca del Ministerio de Cultura. Algunas de sus piezas se han proyectado en: Documenta Madrid 2020, Festival Punto de Vista de Pamplona, PROYECTOR Festival de videoarte, Museo Oteiza, entre otros espacios, y en diferentes ferias y festivales. Como docente ha impartido formación en las escuelas: EFTI, Artediez, IED, LAV (laboratorio experimental cinematográfico), Escuela Superior de Diseño de Madrid y en la Escuela de Arte Alberto Corazón.
BELÉN YÁÑEZ– ‘Welcome’
Duración: 1 h
20 de abril / Sala de Encuentros
Welcome es una performance que invita a conectar con el mundo que nos rodea, experimentando el concepto de llegada no solo como un destino, sino como un nuevo comienzo…
Este trabajo constituye la tercera performance de la serie Inhabited Compositions, la cual se inspira en experiencias humanas y ofrece al público la oportunidad de habitar escenarios sonoros. A través de esta serie, se invita a la audiencia a percibir su realidad cotidiana desde una perspectiva externa. Estas performances no solo sirven como plataforma para explorar y confrontar convenciones sociales y políticas, sino que también ofrecen un viaje inesperado de autodescubrimiento en cada experiencia única.
AVISO:
Esta performance es interactiva, y lxs performers interactuarán de manera segura con lxs participantes.
Durante la performance, no se permite el uso de dispositivos electrónicos.
Belén Yáñez (Ourense, 1983) es una performer y artista visual cuyo trabajo explora las interacciones humanas a través de prácticas participativas, fusionando performance, arte visual, sonido e instalación. Sus creaciones generan experiencias que desafían la relación entre arte y audiencia, creando espacios donde se difuminan los límites de la interacción personal y la audiencia participa activamente. Belén reside en Londres, donde combina su trabajo artístico con investigación y docencia en el campo performance participativa.
Ficha artística:
Creación y dirección: Belén Yáñez
Performers: José Gonçalo Pais y Belén Yáñez
Música original y diseño de sonido: Mike de Lis, Piti Varela y Chris Murphy
Máscaras: Carmen Triguero
Vestuario: Rocío H Valentín
LaMesa Colectif – TechnoFacial
Estreno absoluto – Duración: 45 min – Para todos los públicos
15 de junio / Sala de Cristal
TechnoFacial es una performance que se desarrolla a partir de una nueva metodología en la que solo se baila con la cara. LaMesa Colectif decide comenzar este proceso de investigación partiendo de esta premisa: la cara es la extremidad más olvidada en las disciplinas de danza. TechnoFacial surge en el contexto de la fiesta y la música techno. La cara no es un elemento pasivo. La cara se quiere ir de fiesta y es por ello que TechnoFacial viene a brindarnos esa oportunidad.
LaMesa Colectif es un colectivo artístico que surge en el laboratorio de creación Hospital de Artistas en la Juan Gallery en el año 2021. Partiendo de lenguajes muy diferentes, LaMesa Colectif deciden juntarse para explorar la creación de piezas donde se unen la performance, la danza, el teatro, y el sonido, en aras de generar nuevos formatos. De sus anteriores piezas destacan Instrucciones para no aburrirse y Pan Pan Remix.
Con: Nayarit Fuentes, Paz Alberta y Paula Mira
Producción: LaMesa Colectif y La Juan Gallery
Espacio sonoro: Paz Alberta, Claudia Sánchez
Agradecimientos: Espineli, 7 minutos de Gloria, Claudia Sánchez y Javier Kahue
Galería de Arte
Estreno absoluto – Duración: 50 min – Para todos los públicos
22 de junio / Sala de Cristal
¿Dónde se trazan los límites del arte? ¿Es posible comercializar cualquier objeto en el mercado del arte, siempre que obtenga la validación del mismo? Galería de Arte es una performance que explora estas cuestiones a través del humor y la ironía, invitando a los espectadores a reflexionar.
Esta obra marca el cierre del ciclo CANAL PERFORMANCE de la temporada actual en los Teatros del Canal. Con su bagaje como galerista, Juan Gómez Alemán nos guía en un viaje a través de diversas acciones que, desde su particular perspectiva, definen lo que es una galería.
Una pieza de Juan Gómez Alemán
Participan: Sara Párbole, Kike Guaza, Marjo Nina Ikonen y Paula Mira
Producción: La Juan Gallery
Fotografía de: Julio Jiménez Corral
Agradecimientos: Itziar Cabello, Rosa Ureta, Sasha Falcke
- Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE: Personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes con necesidad de acompañante. Para obtener este descuento es imprescindible presentar certificado de discapacidad que acredite Baremo de Movilidad Reducida (positivo)* o, en su caso, Certificado de Dependencia. Venta solo en la taquilla del Teatro. Reserva en el 91 308 99 99.
* Los certificados de discapacidad que fueron tramitados antes de enero de 2000, no tienen incluido el Baremo de Movilidad citado en el párrafo anterior, con lo que la persona habrá de dirigirse previamente a alguno de los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid.
El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
Información útil
- Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
- Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.
Información práctica
Fechas y Horarios
Sala de Cristal
22 de junio, 12.30 h.Precios y Descuentos
+Precio único
3 €
Descuentos: Ver pestaña Ofertas:
Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE: para personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes. Para obtener este descuento es imprescindible presentar certificado de discapacidad que acredite Baremo de Movilidad Reducida (positivo)* o, en su caso, Certificado de Dependencia. Venta solo en la taquilla del Teatro. Reserva en el 91 308 99 99.