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CANAL PERFORMANCE

LA JUAN GALLERY

10 de junio de 2023

Una aproximación a los nuevos lenguajes escénicos, a la performance y al arte de acción

Sala de Cristal. Duración: 40 minutos


CANAL PERFORMANCE. El objetivo de este ciclo es mostrar el trabajo de artistas del panorama nacional vinculados a la performance. Tiene lugar un sábado de cada mes, en espacios no convencionales del propio teatro, donde creadores de los nuevos lenguajes contemporáneos muestran sus propuestas de acción en diálogo directo con estos lugares no escénicos, generando un punto de vista diferente para el espectador.

Canal Performance es sobre todo un encuentro entre creadores y público que se extiende más allá del propio teatro, y también propicia el conocimiento y desarrollo de una forma artística considerada como un hecho o acción plástica y escénica fuera de los términos de lo estrictamente escénico, relacionado profundamente con los discursos actuales de las Bellas Artes. 

 

5 noviembre – 12.00h – Vestíbulo Sala Verde – Duración: 40 min
Desde donde giro; de Alexia Sayago

Desde donde giro es la primera cita de Canal Performance para esta temporada. Contaremos con una acción de la artista madrileña Alexia Sayago, que nos presenta una revisión del clásico de Lorca El Público, pero abordando la pieza desde lo performativo. 

Desde donde giro propone una nueva voz, un movimiento.
De Lorca a aquí y ahora esta propuesta fuerza lo ínfimo haciendo
saltar el resorte que marque un desplazamiento de tu movimiento al mio.
Una obra de teatro.
Un sueño.
Una máscara.
Una voz.
Un cuerpo.
Un otro.
Un movimiento.
Transita y toma tierra, gira la cabeza y entra en la obra.

Alexia Sayago es una investigadora y artista multidisciplinar madrileña que transita entre la performance, la instalación y el propio teatro. Estudia bellas artes en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente un máster de arte contemporáneo, tecnología y performance por la Universidad del País Vasco.

 Programa

3 diciembre – 12.00h – Debajo del escenario. Acceso por Sala Roja – Duración: 4 pases de 25 minutos
LOS ABAJONISTAS

Abajonista. Seguidor del abajonismo. Corriente artística de los artistas que están en lo más bajo del sistema. Aquellos artistas cuyas ideas nunca llegan a ver la luz.

Por segunda vez en la historia del arte “los Abajonistas” se dejarán ver para poder conocer de primera mano cual es su proceso creativo-destructivo. Con esta acción demostrarán la existencia de esta corriente, cortando así de raíz los rumores acerca de su no existencia. Además de rindiendo tributo a esos artistas abajonistas que han vivido en la oscuridad de los sótanos desde un tiempo inmemorable

Ficha Artística
Dirección: Abajonista 1 
Artistas: Paz Alberta, Jade Baldó y Po Ruiz
Con la colaboración especial de: Sara Párbole

 Programa 

 

13 y 14 enero – Sala de Cristal – Duración: 35 min aprox. –  Estreno mundial / Para todos los públicos
C h  i   c    l     e; de Enrique Gimeno

13 de enero – pases 19:00 y 19:45 h
14 de enero – pases 12:00, 12:45 y 13:30 h 

El chicle se estira, se pega, puedes hacer pompas con él, se te pega a la cara si te explota en la cara, se rompe si lo estiras demasiado. Tomando como punto de partida un inflable rosa, 3 performers se encuentran en una serie de ejercicios relacionados con el comportamiento de un chicle. ¿Qué tan diferente es al de los humanos?

Enrique Gimeno, actor y performer formado en la RESAD (Madrid) y Rose Bruford Collegue (London). Ha participado en festivales como Surge Madrid o el Festival de Otoño. En 2022 crea su compañía La//CZDR//, con la que en tan solo un año ha producido ya dos espectáculos: Ganimedes en la piscina y C h  i   c    l     e.

 Programa

11 de febrero – 12.00h – Sala de Encuentros (entrada por Sala Roja) – Duración: 60 min
Dispositivo de Saturación Sexual; de Candela Capitán


Es una pieza para una sola intérprete que explora la cosificación del cuerpo de la mujer desde su continua exposición en las redes sociales. La reducción del espacio escénico y la escasa movilidad del cuerpo de la performer se completan con la interacción con el público. De este modo la obra activa el concepto bajo demanda que afecta a las acciones y al rol del cuerpo del intérprete o el del espectador mismo.

Sobre la artista 
El trabajo personal de Candela Capitán (Sevilla, 1996) explora la activación y desactivación de los lazos sociales, poniendo el cuerpo en relación con otros cuerpos, objetos e imágenes colectivas. Las nuevas tecnologías de la comunicación, las relaciones transfronterizas entre disciplinas artísticas o el impacto intergeneracional y sus consecuencias son algunas de las materias que atraviesan sus proyectos. Estas le sirven para crear espacios oníricos y realidades paralelas en forma de coreografías, instalaciones o performances que invitan al espectador a participar directamente de sus tensiones, goces y delirios.

Principalmente utiliza el lenguaje de la performance para estudiar los límites de la danza y la presencia del cuerpo en escena atravesados por la sexualidad femenina y el voyeurismo. Sus obras se desarrollan en diferentes medios (acciones en vivo, instalaciones o en el campo audiovisual) y vehículos (a través de plataformas virtuales o en directo) con el objetivo de encontrar canales diferentes de interconexión con el público o cuestionar las disciplinas artísticas y sus posibilidades.

 Programa

11 de marzo – 12.00h – Estudio 1 CCC (entrada por Sala Roja) – Duración: pases de 20 min
ACCIÓN xM2. Una producción de La Juan Gallery comisariada por Juan Gómez Alemán

ACCIÓN xM2 es un conjunto de performances simultáneas en las que varios artistas ejecutan una acción creada por ellos mismos dentro del espacio correspondiente a un metro cuadrado cada una. Acciones participativas, lúdicas, cotidianas o de denuncia se combinan generando una experiencia única.

Contaremos con la participación de los artistas: Adrián Canto,  Antonio del Puerto,  Diego Carrasco, Huma Pérez, Jimena Tercero, Julio Rojas, Madame Lala, Nayarit Fuentes, Paula Mirá y Rodrigo de la Rosa.

 Programa

15 de abril – 12.00h – Sala Negra – Duración: 40 min.
LOS IDIOMAS, de Alessandra García

 

;»An artist who doesn’t speak english is not an artist»; o para quién no hable inglés, “Un artista que no habla inglés no es artista”. Así rezaba la pieza textil que Mladen Stilinović  produjo allá por 1992. Han pasado décadas desde que el artista de Belgrado se posicionaba, irónicamente, en el mercado internacional. La palabra “NO” resaltaba en rojo sobre el fondo rosa, enfatizada por la estridencia de su propio significado, que a día de hoy sigue vigente. Alessandra García parece hablarnos desde esa negación, desde ese lugar en el que se afirma como artista que no habla inglés, que no habla idiomas en general, como tantos otros artistas de un sur mediterráneo. El incansable ejercicio vocal y gestual que nos presenta en “Los idiomas” no es un texto, sino la imagen que tenemos de las palabras — una especie de tipografía ininteligible — traducida desde la voz. Al contrario que Nora Turato o Hanne Lippard, artistas que copan los circuitos internacionales y se valen de su correcto inglés como forma de seducción, ya sea de manera sosegada y sutil en los textos de Lippard o en el discurso atropellado y chirriante de Turato, Alessandra usa el idioma como una forma política en sí misma, vaciándolo de lenguaje estricto.

LOS IDIOMAS es una declaración de intenciones, un intento de subversión de la mística del lenguaje enfocado en la búsqueda de una herramienta comunicativa que no es fruto de un aprendizaje reglado o normativo. Esta performance abre de nuevo el debate sobre el canon occidental del arte, pues es innegable la complicidad de los estándares lingüísticos con el neo-feudalismo y la opresión que sufren aquellos que por razones de clase, género o procedencia no hablan correctamente los idiomas.

Ficha artística:
Creación: Alessandra García
Diseño espacio lumínico: Azael Ferrer
Mirada externa: Violeta Niebla
Estilismo: Lau Efron
Agradecimientos en el camino: Manuel Mata, María Alcaide, Roger Bernat y Andrés Garachana Chinowsky.

 Programa

20 de abril – 12.00h – Sala de Cristal – Duración: 30 min.
SUPERCOPA, de Verónica Ruth Frías

La dualidad entre el reconocimiento, muchas veces intrascendente, y el verdadero cambio social, es el eje central de esta acción de Verónica Ruth Frías, donde se cuestiona hasta qué punto es importante el reconocimiento personal para aportar al cambio social. En esta obra Frías continúa con su particular forma de acercarse a los temas de actualidad que le permiten crear un marco de reflexión que va más allá de la propia propuesta.

Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978) utiliza el disfraz, el maquillaje y el camuflaje para adquirir otras identidades, y para llevar a cabo un cuerpo de trabajo performático que incide en una crítica ácida y frontal sobre cuestiones de género. La hemos visto como Caperucita Roja, La Hija de Dios en la Última Cena, de Súper Heroína, de secuestradora y, a través de todos estos personajes y muchos más, Frías, nos cuenta aquello que le preocupa, que le indigna, y que nos hace cuestionarnos los roles de la mujer en la sociedad actual, reafirmando su posición en un mundo de hombres y, en su caso, en el mundo del arte. Trabaja principalmente con la performance y utiliza el vídeo y la fotografía para dejar constancia de las acciones efímeras que realiza. Desde hace algunos años se vale de herramientas como Facebook o Instagram para proponer obras colectivas en las que pide la participación abierta y libre del público, de la ciudadanía, de la gente. Sus trabajos se han podido ver en exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional.

 Programa

MARTA PINILLA – Colisión de partículas
Estreno absoluto – Duración: 40 min – Para todos los públicos

Decía Mendeleiev (el creador de la tabla periódica) que todo en la vida es arte, todo en la vida es ciencia y todo en la vida es amor, y esta frase podría explicar la obra de Marta Pinilla donde el arte, la ciencia y el amor son tres pilares fundamentales, ya que desde aquí está intentando definir su identidad y diferentes aspectos del poliedro de su personalidad.

En Colisión de partículas la artista revisita su obra recreando un acelerador de partículas donde los performers colisionan e interactúan entre sí generando una pieza conjunta de la que emergen nuevos lenguajes, así como encuentros inesperados.

 Programa

Tarifa general: 3 €

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

 

  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Sala de Cristal
    10 de junio – 12:00 h

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Tarifa general

     3 €