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Canal Baila

Compañías residentes en el Centro Coreográfico Canal

Entre el 1 de septiembre y el 21 de octubre de 2020

Oportunidad única para disfrutar de las creaciones de los mejores y más premiados coreógrafos y bailarines

Sala Negra.

Creación Canal

Esta es la 12ª edición de residencias artísticas en el Centro Coreográfico Canal para creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes). La finalidad de este programa de residencias, mediante la puesta a disposición a creadores y compañías de las salas del Centro Coreográfico, es apoyar la creación y consolidar el tejido profesional y empresarial de las compañías, facilitando recursos y espacios con unas condiciones excepcionales que permitan a estos artistas investigar, crear, desarrollarse y compartir los procesos creativos.

1 y 2 de septiembre, a las 19 h.: ANA MORALES. En la cuerda floja

La relación que tenemos con nuestros estados hace que nos planteemos si la estabilidad es una utopía o algo tangible. Si es duradera o si es temporal; si nos gusta o la rechazamos; y a su vez, que entendamos el desequilibrio como necesario para sobrevivir.
¿Qué le pasa a nuestro cuerpo y a nuestra mente cuando busca el orden y se siente cómodo en el caos?
En la cuerda floja: nos pondremos a prueba… Decidir, acompañar, atravesar, estar en el momento y reconocerlo.
Equilibrio… Inventar, intentar conseguir algo y no lograrlo.
Desequilibrio… Y generar más energía para conseguirlo… Ahí empieza todo.

Pre-estreno (muestra de una parte del proceso creativo)
Género: flamenco
Duración: 45 minutos

Dirección artística y coreografía: Ana Morales
Dirección escénica: Roberto Olivan y Ana Morales
Dirección y creación musical: José Quevedo “Bolita”
Baile: Ana Morales
Guitarra: José Quevedo “Bolita”
Percusión: Paquito González
Contrabajo: Pablo Martín
Voz en off: Sandra Carrasco
Director de iluminación: Benito Jiménez
Técnico de sonido: Gaspar Leal Barker
Regidor y maquinista: Jorge Limosnita
Diseño de escenografía: Roberto Olivan, Antonio Godoy y Ana Morales
Realización escenográfica: Antonio Godoy
Productora ejecutiva: Ana Morales
Distribución: Matel Cultura / May Torrejón
Producción: Elena Martín
Coproducción: Centro Coreográfico-Teatros del Canal, La Bienal de Sevilla, Flamenco Biennale, L’Obrador – Espai de Creació


 

8 y 9 de septiembre, a las 19 h.: COMPAÑÍA JESÚS CARMONA. El salto

«La concepción de este espectáculo nace del hecho personal de cuestionarme la relación con la masculinidad en el siglo XXI, tanto por parte de los hombres como de las mujeres.
En la búsqueda de respuestas he ido comprendiendo, de manera cada día más profunda, en qué tipo de sociedad vivimos y qué podemos
hacer para mejorarla, dado que algunas actitudes más sencillas o cotidianas son las que necesitan quizás un cambio.
Quise llevar a escena este crecimiento personal con el pensamiento de que el arte abre el alma a un lugar de entendimiento, y con la esperanza de conmover o abrir los ojos al espectador más reacio a la temática que sugiere el espectáculo». Jesús Carmona

Género: danza flamenca
Estreno absoluto
Duración: 1h (sin intermedio)

Dirección artística y coreografía: Jesús Carmona
Dirección de escena y dramaturgia: Ferrán Carvajal
Bailarines: Jesús Carmona, Ángel Reyes, Rubén Puertas, José Alarcón, Adrián Maqueda, Borja Cortés, Joan Fenollar y Daniel Arencibia
Músicos: Jose Valencia (cante), Juan Requena (guitarra) y Manu Masaedo (percusión)
Luces: David Pérez
Escenografía: Carmen Martínez
Vestuario: Rosa García Andújar
Asesoramiento en temas de género: Nerea Galán
Música original: Juan Requena y Sabio Janiak
Espacio sonoro: Sabio Janiak
Maquinaria y regiduría: Lola García
Sonido: Fali Pippio
Producción ejecutiva y tour manager: Eva Marcelo
Dirección de producción: Gachi Pisani
Coproducción: Centro Coreográfico-Teatros del Canal, Bienal de Flamenco de Sevilla, Teatro Sadlers Wells/ Flamenco Festival London


 

16 y 17 de septiembre, a las 19 h.: COLECTIVO LAMAJARA. Ígnea

“Vivir no es otra cosa que arder en preguntas”. Antonin Artaud
Nos dejamos quemar e invocamos la naturaleza inestable de las cosas trayendo la figura del volcán como metáfora. El aparente equilibrio rechaza la inestabilidad ¿Y si de repente volviéramos al Todo? ¿Y si de repente volviéramos al Origen? ¿Y si erupcionáramos? Para erupcionar hace falta voluntad y tiempo.
Esto que ves son miles de tiempos que traigo en mi cuerpo; esto que ves no es lava, es sangre y fe… Sentir que la piel quema y desprendernos del tiempo, deshacernos y transformarnos sin miedo y peregrinar juntas en este arder en preguntas, en este reconocernos en la mirada del otro, en un darnos la mano y sentir que el calor es origen y destino. Al rojo vivo, ardiendo, porque la vida quema.

Género: danza contemporánea
Estreno absoluto
Duración: 1h

Concepto y dirección: Paloma Hurtado, Reinaldo Ribeiro y Daniel Rosado
Dramaturgia y ojo externo: Arantza López
Coreografía: Colectivo Lamajara y bailarines
Intérpretes: Igor Calonge, Milagros García, Paloma Hurtado, Daniel Morales y Daniel Rosado
Textos: Arantza López en colaboración con Colectivo Lamajara
Diseño de iluminación: Irene Cantero
Música original: Paloma Peñarrubia
Diseño de escenografía: Luis Crespo
Diseño de vestuario: Héctor León
Asistente de iluminación: Alfredo Díez-Umpiérrez
Fotografía: Tristán Pérez-Martín y Luca Lorenzo Sala
Vídeo: Tristán Pérez-Martín y Reinaldo Ribeiro
Producción: Lola Rodríguez
Distribución: Valeria Cosi
Coproducción: Centro Coreográfico-Teatros del Canal y Cabildo de Tenerife


23 y 24 de septiembre, a las 19 h.: PROYECTO LANZA / CRISTIAN MARTÍN. Márgenes

«Cuerpos que bailan, cantan y desaparecen detrás de la emoción que suscitan. Cuerpos que nos mueven y nos conmueven. Cuerpos que se transforman en armonía, en esplendor, en caos, en vida y muerte. Son los cuerpos olvidados, aquellos que están en los espacios donde nadie mira, en los puntos ciegos del universo, en los márgenes donde hallan su verdad, su belleza más sublime.
La contemplación de la belleza nos produce placer, nos emociona, nos plantea un enigma que nos seduce. Pero ¿lo marginal es bello? ¿Qué es la belleza? ¿Cómo se ha transformado el concepto de belleza a través de nuestra historia? ¿Cuál es la relación de la belleza con el arte y las diferentes sociedades? ¿Dónde encontramos belleza? ¿Cuál es nuestra relación con lo bello y lo feo? ¿Belleza y fealdad se complementan?
Todas estas cuestiones son las que me he planteado a lo largo de este trabajo coreográfico, preguntas que me han hecho reflexionar acerca de este término tan universal como paradójico y me han permitido desarrollar un proyecto inspirado en el estudio de nuestra propia historia». Cristian Martín

Género: danza – flamenco con raíz contemporánea
Estreno absoluto
Duración: 1h (sin intermedio)

Dirección escénica: Daniel Doña
Artista invitada: Sandra Carrasco
Idea original e interpretación: Cristian Martín
Coreografía: Daniel Doña y Cristian Martín
Diseño de iluminación: Álvaro Estrada (A. a. i)
Composición musical original y diseño de espaciosonoro: Pablo Martín Jones
Diseño de espacio escénico: Davinia Fillol
Técnico de sonido: Kike Calvo
Maquinista: Óscar Alonso (Rusti)
Fotografía y diseño gráfico: MarcosGpunto
Realización de vídeo: Beatrix Molnar
Taller de escenografía: María Luisa Talavera y Manuel Álvarez
Taller de sastrería: Maribel Rodríguez
Producción: Cristian Martín
Producción ejecutiva: Carolina Pozuelo
Coproducción: Centro Coreográfico-Teatros del Canal


 

30 de septiembre y 1 de octubre, a las 19 h.: Metamorphosis Dance. Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras) 

Una de las señas de identidad del proyecto de Metamorphosis Dance es el desarrollo de un lenguaje coreográfico muy físico, heredero de los grandes coreógrafos del s. XX. Esto se traduce en una búsqueda que ahonda en las posibilidades artísticas brindadas por el uso de una técnica que, partiendo de lo académico, deconstruye la fisicalidad clásica al incorporar elementos contemporáneos actuales.
De esta forma, Iratxe e Igor, sintiendo la necesidad de explorar nuevas formas de composición coreográfica, plantean una obra constituida por secciones muy definidas y con un carácter propio.
Cada sección de la obra provendrá de una inspiración específica que afectará tanto al estilo dancístico y la fisicalidad, la música y la iluminación como a la propia construcción coreográfica.

Estreno absoluto
Género: danza contemporánea
Idiomas: inglés, euskera, español, italiano
Duración: 1h y 10’ (sin intermedio)

Dirección y coreografía: Igor Bacovich e Iratxe Ansa
Bailarines: Iratxe Ansa, Igor Bacovich, Sasha Riva, Simone Repele, Jay Aries
Música: Francesco Tristano, Liu Yiwei
Iluminación: Nicolas Fischtel
Textos: Iratxe Ansa, Igor Bacovich
Voz: Alberto Serrano, Jay Aries, Igor Bacovich, Monica Hamil
Asistente: Alberto Serrano
Escenografía: Iratxe Ansa, Igor Bacovich
Dibujo de Vestuario: Iratxe Ansa, Igor Bacovich
Vestuario: Carmen Granell
Producción: Gabriel Blanco (Spectare Producción Creativa)
Coproducción: Centro Coreográfico-Teatros del Canal


 

3, a las 19 h. y 4, a las 18 h. de octubre: INSTITUTO STOCCOS. The Hidden Resonanaces of Moving Bodies II

«The Hidden Resonances of Moving Bodies II es la segunda parte de una serie de obras que confrontan en la escena a bailarines con músicos clásicos-contemporáneos, con el objetivo de explorar los principios comunes que subyacen a la creación de la danza y la música. La pieza es una colaboración entre la compañía Instituto Stocos y el reconocido grupo de percusionistas Neopercusión, percusionistas solistas de la Orquesta Nacional de España. El resultado de este proceso es una obra que propone una relación original entre ambas disciplinas, centrada en el importante papel de la experiencia y la consciencia corporal tanto en el ámbito de las artes del movimiento como en la interpretación instrumental.
Esta relación entre cuerpo y sonido es explotada gracias a una tecnología específica que combina técnicas de captura de movimiento
con modelos de inteligencia artificial, la cual posibilita la transformación del movimiento corporal de los bailarines en sonido, y permite
a los percusionistas expandir su técnica más allá de la relación física con sus instrumentos». Pablo Palacio

«En el espacio vacío, que no es la nada, siempre hay un sonido humanamente audible, pero también hay sonidos que no son humanamente audibles. Esta obra indaga en cómo desarticular el sonido segmentando el cuerpo. Llegar del cuerpo que habla al cuerpo fragmentado Si la fragmentación es pura desarmonía, hay que trocear el cuerpo y hacerle estallar para perforar el muro del vacío. El vacío, que no es la nada. Si en esa nada el cuerpo esfera fracasa, es porque el cuerpo fragmentado lo agujerea una y otra vez, por tanto, la unidad en el cuerpo es una ilusión, ya que levanta un campamento militar mostrando su inconsistencia. El cuerpo es la energía que reside en el vacío. Y aquí el cuerpo es la maza y el espacio el tambor». Nuria Ruiz de Viñaspre

Estreno absoluto
Danza, música y tecnología
Duración: 1h

Coreografía: Muriel Romero
Composición musical: Pablo Palacio
Bailarines: Muriel Romero, Alicia Narejos, Arnau Pérez
Músicos: Juanjo Guillem, Rafa Gálvez
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Estilismo: Rosa Murillo
Software y tecnología interactiva: Pablo Palacio, Daniel Bisig, Infomus Casa Paganini
Producción: Spectare Producción Creativa
Coproducción: Centro Coreográfico-Teatros del Canal
Con el apoyo de: Unión Europea (H2020), Comunidad de Madrid, INAEM


 

7 y 8 de octubre, a las 19 h.: FULL TIME COMPANY / FABIAN THOMÉ. MOI JE. Humos

El espejo está lleno de humo.
Humo que sale del YO que fumo.
Mirando mi reflejo intento ver quién soy.
Al mirarnos, olvido si soy yo quien te mira o a quien tú miras.
Cuantos humos…
¿Será este humo el que no me deja ver?
Cuatro facetas del Ego se enfrentan a sus propias limitaciones.
Se reflejan los unos a los otros y se construyen entre sí llegando a formar un cuadro caricatural dentro de una sociedad llena de “humos”.
Esta propia escucha de nuestra intimidad irá disipando esos humos para poder conectar tanto consigo mismo como entre ellos, para poder ver nuevas perspectivas. Un punto de partida para cada uno con una toma de conciencia necesaria.

Estreno absoluto
Género: danza contemporánea
Duración: 55min

Dirección y coreografía: Fabian Thomé
Bailarines: Eva Alonso, Laura Cardona, Arturo Vargas
Música original: Miguel Marín Pavón
Dramaturgia: Ignacio Urrutia
Luces: Gloria Montesinos
Vestuario: Fabian Thomé
Producción: Andrea Méndez Criado
Manager: Valeria Cosi
Coproducción: Centro Coreográfico-Teatros del Canal


 

10 de octubre, a las 19 h. y 11 de octubre, a las 18 h. : Elías Aguirre. Empusa Poem

La estructura de un poema haiku conforma el exoesqueleto de esta producción, estableciendo un paralelismo entre la incapacidad para explicar ciertos aspectos de la etología de los insectos y el comportamiento humano.
Los insectos vuelven a ser el epicentro de esta obra, evocando a criaturas exóticas que sostienen arquitecturas que bien pudieran recordar a estructuras de origami, articuladas en un eterno pliegue-despliegue de alas, incluso insinuando geishas de un imaginario onírico.
Incomprensibles criaturas, escenas y escenarios inundan esta obra, hasta “agotar el ámbito de lo posible de una vida mortal”, como señala Píndaro en El mito de Sísifo, de Albert Camus.
Empusa Poem supone una evolución de la obra anterior, Insecto primitivo, creando una armonía de multilenguajes entre la danza, el teatro físico y el deporte, y adentrándose en un nuevo e inquietante imaginario de mitología entomológica.

Estreno absoluto
Género: danza contemporánea
Duración: 50min

Dirección y coreografía: Elías Aguirre
Intérpretes: Víctor Fernández, Paula Montoya, MarioGonzález, Ainhoa Cristóbal y Elías Aguirre
Música original: Ed is Dead
Colaboración musical: Jorge da Rocha & Rêl Soli
Asistente: Ruth Muelas
Diseño de iluminación: Sergio G. Domínguez
Realización de vídeo: Rober Gimbel
Comunicación: Estela Pato
Asesor entomólogo UCM: Eduardo Ruiz
Diseño cartelería: Daniel Murillo
Constructor: Juanjo de la Fuente
Vestuario: Marisa Maggi
Producción ejecutiva: Mayda Álvarez / SNEO
Distribución: Lola Ortiz de Lanzagorta / New Dance Management
Coproducción: Centro Coreográfico-Teatros del Canal
Con el apoyo de: Comunidad de Madrid, SNEO


 

16 y 17 de octubre, a las 19 h.: 10&10 DANZA / NARVÁEZ, RUNDE, SANZ. Dos de Gala

Para descubrir a GALA es importante tener un acercamiento al trabajo creativo de Gala y sus hombres (Paul Eluard, Salvador Dalí, Max Ernst). ¿Cuáles eran sus fuentes de inspiración?, ¿cuáles sus procesos?
Nos centramos en Gala y sus autorretratos, su preocupación por su imagen y su rostro, su miedo a envejecer, su cuerpo, la composición de su imagen en cuadros y fotografías, que aunque otros eran los autores, ella creaba al detalle. Vivir la experiencia creativa de Gala a través de nuestros cuerpos en un formato de creación para la composición de un autorretrato / collage / audiovisual / danza/ sonoro. Un AUTORRETRATO / MOSAICO de GALA con nuestros cuerpos viviendo la experiencia de GALA y crear una nueva GALA pero a través de ella.
Surrealismo / subconsciente / poética del sueño / nueva realidad / técnicas de libre asociación / lenguaje simbólico.
Creación de la acción a partir de procesos a través del sueño. Soñar la acción.

Estreno absoluto
Género: danza contemporánea
Duración: 1 hora (sin intermedio)

Idea original, coreografía, dramaturgia, escenografía y vestuario: Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz
Música original y espacio sonoro: Mónica Runde
Otras músicas: Chaikovsky, Chopin, Wagner
Grabación y edición de vídeo en escena: Mónica Runde
Diseño de iluminación: Bea FD
Diseño gráfi co: Luis Carlos Molina Cuevas
Intérpretes creadores: Luiscar Cuevas, Inés Narváez, Mónica Runde, José Luis Sendarrubias y Gonzalo Simón
Luces, sonido y vídeo: Beatriz Francos
Coproducción: Centro Coreográfico-Teatros del Canal
Con el apoyo de: Ayuntamiento de Madrid, Ayudas CREA 2020 Artes Escénicas de la Fundación Caja Burgos, Teatro Pradillo – Investigación y Creación


 

20 y 21 de octubre: BEGOÑA QUIÑONES & VERÓNICA GARZÓN. PACTO

PACTO es una pieza que habla de la complejidad y ambigüedad de las relaciones interpersonales entre individuos en los contextos negociadores actuales, así como de su potencial creador, volitivo, y vital. Se parte de la idea de pactar en su sentido más amplio: el de convenir, acordar, conciliar o resolver algo de común acuerdo. Imaginando los pactos como encuentros que implican infinidad de ajustes que con una cierta determinación pueden conducir al individuo a ejecutar algo o acomodarse a sus voluntades, fluctuamos con nuestros cuerpos entre el acto ciego de la entrega incondicional y el rapto visceral.
La naturaleza del pacto, sea esta compleja o simple, implícita o explícita, puede implicar cierta renuncia individual por parte de las personas implicadas. Existen pactos que generan un falso sentido de libertad simplemente a través de su comprensión, pero que no dejan de representar una mera expresión de arraigados desequilibrios de poder. En resumen, podemos comprender y aceptar los pactos, pero esto no implica una unificación completa de sus reglas.

Género: danza contemporánea
Estreno absoluto
Duración: 1h

Concepto, dirección y coreografía: Verónica Garzón y Begoña Quiñones
Acompañamiento artístico: Antonio Ruz
Asistente de dirección: Joaquín Abella
Dramaturgia: Jana Pacheco
Música: Pablo Palacio
Vestuario: Paola de Diego
Producción: Spectare
Diseño de iluminación y coordinación técnica: Pablo Seoane
Coproducción: Centro Coreográfico-Teatros del Canal

Programa de mano de Canal Baila

Promoción especial:

  • 25% de descuento comprando conjuntamente para 3 de los espectáculos del ciclo CANAL BAILA. Si estás interesado Pincha aquí

Descuentos:

  • Carné Joven-menores de 25 años, desempleados y mayores de 65 años: 14,50 €. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.
  •  

Descuentos y promoción especial no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

 

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Entre el 1 de septiembre y el 21 de octubre de 2020

    Sala Negra

    Horarios: todos los días a las 19.00 h., excepto los días 4 y 11 de octubre, a las 18 h.

    Recuerde que una vez iniciada la representación no se podrá acceder a la Sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    Precios: 

    Tarifa general

    19,50 €

     

    Descuentos:

    Carné joven, Menores 25 años,  Mayores de 65 años y Desempleados

    14,50€

    25% de descuento comprando conjuntamente para 3 de los espectáculos del ciclo CANAL BAILA. Si estás interesado Pincha aquí

    Asociaciones*

    14,50€

    Personas con diversidad funcional**

     

    *Venta solo en taquilla. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné. Consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99.

    **Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.

     

    • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.