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Angélica Liddell / Atra Bilis

Liebestod. El olor a sangre no se me quita de los ojos. Juan Belmonte

Del 9 al 12 de noviembre de 2023

TEATRO
Festival de Otoño. Estreno en la Comunidad de Madrid

Sala Roja. Duración: 2 h (sin intermedio)


Si la vida es la tensa y constante fricción entre eros y tánatos, el teatro de Angélica Liddell, y más que ninguna otra obra, Liebestod, es un poema escénico consagrado a amar la muerte, espiral irresoluble.

Normal que la creadora cayera rendida ante la figura de Juan Belmonte (1892-1962), el hombre que toreaba como era y era como toreaba. Como Angélica, Belmonte no sabía vivir fuera de su escenario y su clarividente existencia sólo tenía sentido en la plaza. El toreo es la danza entre el amor y la muerte por antonomasia. La metáfora que alberga es perfecta para expresar lo que Liddell pretende, porque toma del sevillano, tartamudo y suicida, conocido en su tiempo como Pasmo de Triana, su sentido espiritual. Ella dice: “el teatro, desprovisto de Dios, de inspiración, de rito, no vale nada. El teatro, como el toreo para el matador, se erige en un ejercicio espiritual donde es preciso incluso olvidarse de tener cuerpo”. He ahí la renuncia terrenal que está también en Tristán e Isolda, de Wagner, la música que mejor acompaña este baile eterno entre amor y muerte. Porque de eternidad se trata, del tiempo anacrónico del arte. 

Esta obra se llama Liebestod -literalmente muerte de amor, o amor hasta la muerte-, precisamente por el célebre final de la ópera wagneriana. Y esta obra existe porque otro apasionado puso el soporte necesario. Hablamos de Milo Rau, que invitó a Liddell a hacerse cargo del tercer episodio de Historias del Teatro, un proyecto auspiciado por el Netherland Theater de Gante, el NTGent, que dirige desde 2018, para que una artista aborde un nuevo montaje en diálogo con su propia historia. El estreno de Liebestod tuvo lugar en el verano de 2021 en el Festival de Avignon y cabría aquí una retahíla de símiles taurinos para describir un nuevo éxito de Liddell en la meca del teatro europeo, pero nos lo vamos a ahorrar. Es bien conocido el fervor con que se recibe a la artista en Francia. Dos años después de aquel estreno, aterriza de nuevo en Madrid y de nuevo de la mano del Festival de Otoño, que mantiene un compromiso inquebrantable con la muestra de sus creaciones desde aquel punto de inflexión que supuso La casa de la fuerza en 2009, una obra que tras su posterior paso precisamente por Avignon abrió las puertas a la creadora de los grandes teatros europeos. Liebestod agotó entradas y cosechó encendidas ovaciones en sus ocho representaciones en el Teatro del Odeón de París en otoño de 2022 y ha pasado desde su estreno por la Schaubühne de Berlín, Bruselas, Praga, Lausanne, Barcelona o el emblemático Dramaten de Estocolmo, además de ser nominada a mejor espectáculo en Italia en 2022.

Glosar una obra de Angélica Liddell es un empeño esteril condenado a una existencia parasitaria y nunca nadie mejora lo que ella misma dice de lo que hace: “Mis obras siempre están hechas en un cruce de caminos, allí donde uno se encuentra con los fantasmas de los ahorcados y los desertores de la ley, en fin, con la fuerza del inconsciente. Belmonte y Wagner se cruzan para hablar de una historia del teatro que es la historia de mis raíces y la historia de mis abismos. Se cruzan para darle voz a mi oscuridad y al origen de mis obras. El cielo cae a la tierra y el infierno sube al trono de Dios. No estoy tan preocupada por lo que se pueda entender, sino por lo incomprensible, por el asombro, por la Epifanía ante lo inexplicable. No me interesa la reproducción de la realidad sino de lo real, es decir, lo invisible. Lo explica el propio título, parafraseando a Francis Bacon: el olor a sangre no se me quita de los ojos”. 

Cabe desterrar lo anecdótico para acercarse como espectador a una obra de Liddell, porque sigue siendo de las pocas artistas en el mundo que crea contra su presente y busca la transfiguración en el escenario, cosa que está muy lejos del trámite de cumplir con el elitismo cultural de una capital europea. La pasión y la espiritualidad que ella propone, que siempre persigue dibujar el rostro de Dios y como Sísifo fracasa y vuelve a empezar, requiere entregarse como ella se entrega. Pero, ¿es eso posible? Si digo que es como el sexo violento, se encienden todas las alarmas, pero conviene no olvidar que lo que ocurre en un escenario teatral es sagrado y real y apela al espíritu de lo sublime, sin por ello darle la carta de veracidad allende los muros del edificio. El escenario es terreno de amor, pensamiento y deleite y solo la inteligencia puede discriminar el peligro real de la violencia poética y dar paso a una emoción que, bajando a los infiernos, conquista el cielo.

Festival de Otoño
Teatro
País: España
Estreno en la Comunidad de Madrid

Con: Angélica Liddell, Borja López, Gumersindo Puche, Palestina de los Reyes, Patrice Le Rouzic, Ezekiel Chibo y la participación de figurantes

Texto, dirección, escenografía y vestuario: Angélica Liddell
Iluminación: Mark Van Denesse
Sonido: Antonio Navarro
Asistente de iluminación: Justo Algaba
Asistente de dirección: Borja López
Regiduría: Nicolas Guy Michel Chevallier
Director de producción: Gumersindo Puche
Traje de luces: Justo Algaba
Entrenador de animales: Catvertise

Producción: Atra Bilis, NTGent

Coproducción: Festival d’Avignon, Tandem Scène nationale Arras-Douai, Künstlerhaus Mousonturm (Francfort)

Angélica Liddell es artista asociada al CDN d’Orléans

  • ABONO FESTIVAL DE OTOÑO

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Precios especiales(según zona elegida):

  • Carné Joven y < de 25 años*: 25 €, 20 € y 15 €
  • Desempleados*: 25 €, 20 € y 15 €
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  • Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE: Personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes con necesidad de acompañante. Para obtener este descuento es imprescindible presentar certificado de discapacidad que acredite Baremo de Movilidad Reducida (positivo)* o, en su caso, Certificado de Dependencia. Venta solo en la taquilla del Teatro. Reserva en el 91 308 99 99.

 

  • Precio grupos a partir de 20 personas (cada 30 personas 1 invitación):
    • 24 € (butaca de platea : 1 a 14)
    • 19 € (butaca de platea : 15 a 18)
    • 14€ (butaca de anfiteatro: 1 a 4)

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Información útil

  • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Sala Roja
    Del 9 al 12 de noviembre

    9, 10 y 11 de noviembre

     20.30 h

    12 de noviembre

    19.00 h

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

    Platea (filas 1 a 14)

     30 €

    Platea (filas 15 a 18)

     25 €

    Anfiteatro (filas 1 a 4)

     20 €

    Anfiteatro (filas 5-6)

     9 €

     

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    • Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE, familias numerosas y Diversidad funcional con grado  igual o superior al 33%*: 25 €/ 20 €/ 15 €.
    • Asociaciones (solo en taquilla)*: 25 €/ 20 €/ 15 €.
    • Grupos (a partir de 20 personas): 24 €/ 19 €/ 14 €.

    * Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

    Descuentos no acumulables entre sí.

    Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE: para personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes. Para obtener este descuento es imprescindible presentar certificado de discapacidad que acredite Baremo de Movilidad Reducida (positivo)* o, en su caso, Certificado de Dependencia. Venta solo en la taquilla del Teatro. Reserva en el 91 308 99 99