Este evento ya finalizó

AMALIA FERNÁNDEZ

En construcción 2

12, 13 y 14 de octubre de 2018

Amalia Fernández presenta dos piezas, En construcción 2 y el estreno de la coproducción Expografía

Sala Negra. Duración: 2 horas


miradas amalia fernández en construcción 2

Amalia Fernández ostenta una larguísima trayectoria, en la que destacan numerosas investigaciones y proyectos escénicos, entre los que cabría destacar En construcción, nunca antes presentada en Madrid, Matrioshka (2005), Maya (2006), Shichimi Togarashi (2007), Las Perras (2008), Kratimosha (2009), Souvenir (2010) y Perrita China (2014).

Amalia Fernández (Granada, 1970) pertenece por derecho a una generación de artistas nacionales que entienden la danza como un territorio de investigación, experimentación y cuestionamiento que no necesariamente responde a las convenciones de la representación, por lo que cada propuesta supone un reto no solamente para la creadora, sino para los artistas que la acompañan y el público que viene a verla. Sus obras se mueven por la periferia de los esquemas preestablecidos y conducen al espectador por rutas cuyo destino final muchas veces es una incógnita para todos.

En construcción es un ejemplo representativo de estas búsquedas. El proyecto tiene su origen en un encargo del colectivo La Porta para la quinta edición del encuentro Nits Salvatges en el CCCB de Barcelona, en el que diez espectadores emprendían un viaje escénico, físico y temporal, siempre cambiante. Cuatro años más tarde, la coreógrafa emprendió, con otras directrices y 12 artistas convocados a vivir el proceso, En construcción 2, una prolongación independiente de aquella
primera investigación que toma como punto de partida una suerte de vodevil que era el final de la primera parte. A fuerza de construir, reconstruir, deconstruir e intervenir la escena los intérpretes reinventan este gag teatral típico de comedia de enredo forzándolo hasta convertirlo en coreografía, música o estímulo visual.

 

Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España
Idioma: español
Género: performance
Concepto y dirección: Amalia Fernández

Intérpretes: Paloma Tabasco, Mercedes de la Gándara, Raquel Sánchez, Nilo Gallego, Paloma Calle, Rafael Lamata, Catherine Sardella, Anto Rodríguez, Cristina Arias, Óscar Bueno, Jose Castillo, Javier Cuevas, Joaquín Abella, Amalia Fernández

Distribución: amafernandezsanchez@yahoo.es

Taller de Amalia Fernández: “El cuerpo colectivo”, dirigido al público que haya visto la representación. 

Partimos del supuesto de que las prácticas colectivas son necesarias para el conocimiento del individuo: de sus potencias y de sus límites. Partimos del supuesto de que somos parte de un todo, aunque solo sea porque tod@ somos habitantes del mismo universo. Partimos de la base de la necesidad del otro, aunque solo sea porque somos mamíferos.En “cuerpo colectivo” desplegaremos herramientas  para  trabajar en red, desarrollando asi la escucha, la disociación, el instinto, la intuición… y poder utilizar estos entrenamientos en el ámbito artistico y humano.

Amalia Fernandez (granada 1970) trabaja y vive en Madrid desde 1989. Su trayectoria como investigadora y artista independiente, ha dado lugar a obras como Matrioskha, Shichimi Togarashi, Kratimosha, Perrita China, El resistente y delicado hilo musical, En Construccion y Expografia, entre otras. Como docente, lleva 20 años impartiendo talleres a profesionales y no profesionales. Ha sido tutora en el MPECV, ha creado en colaboración con Santiago Alba Rico el proyecto de investigación artistica y filosófica “ser o no ser un cuerpo” para niñ@s y adult@s  conjuntamente, y es profesora de yoga Iyengar. 

  • Fecha:  jueves 18 y viernes 19 de octubre de 2018                         
  • Hora: 10:30                      
  • Duración: 4 horas
  • Dirigido a: el taller va destinado tanto a personas que trabajan en las artes vivas, actores/actrices, bailarines/bailarinas y performers, como a público general de todas las edades (mínimo 16 años).
  • Lugar: Centro Danza Canal
  • Inscripciones: inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com

PROGRAMA DE MANO

Amalia Fernández nace en 1970 en Granada, aunque desde hace casi treinta años vive en Madrid. Su trabajo se inscribe y dialoga con el desarrollado desde los años dos mil por artistas nacionales que consideran la danza más que como una disciplina, como un territorio desde el que investigar, explorar y cuestionarse las maneras de entender el mundo. La escena es, en su caso, un lugar para generar situaciones excepcionales en un tiempo y espacio compartidos porque, como ella misma dice “lo importante es que se produzca el viaje, no solo a través de las ideas, sino también a través de la experiencia”.

Su trayectoria profesional es, de algún modo, inseparable de su paso por El Bailadero, la compañía de Mónica Valenciano (1961) a la que perteneció durante diez años, formándose en ella pero también alimentándola, dado que El Bailadero fue también una plataforma de experimentación en torno a un concepto distinto de composición coreográfica en la que el cuerpo, la palabra, el ritmo, el sentido musical y el humor se entrelazaban sin jerarquías.

Desde 2005 Amalia Fernández desarrolla su propio trabajo creando piezas en solitario Matrioshka (2005), Kratimosha (2009), El resistente y delicado hilo musical (2016)- o en colaboración Shichimi togarashi junto a Juan Domínguez (2007), Perrita china con Nilo Gallego (2014), Bailarina III con Sonia Gómez (2015)-. Se trata de piezas que no necesariamente responden a los códigos habituales de la representación escénica, y que derivan de la permanencia sobre una serie de materiales, es decir, de un trabajo insistente y continuado, sistemático y analítico, que evita las resoluciones fáciles para retarse a sí mismo, a la artista y a quienes la acompañan.

Esta forma de atravesar los intereses propios para reflexionar con el público sobre el modo en que el sentido se teje por medio de un lenguaje parece conectar con la tradición española más profunda y lejana, pero no menos presente, de artistas ligados al terreno indisciplinar que va de la literatura a la poesía, al cine, a la coreografía, al teatro y a la acción. Una tradición que conecta con el trabajo de Fernández en el interés por el uso de la palabra, por la oralidad, el ritmo y el recurso a los objetos y situaciones cotidianas, para desplazarlas, mirarlas de nuevo, generando así un cuestionamiento sobre el modo de percibir la realidad. Todo ello se da bajo el mecanismo del juego y un particular sentido de la musicalidad que, tras las distintas formas que adoptan sus piezas, se mantiene como una constante. El hecho de que la composición de acciones en el espacio se conciba como una música, con sus distintas voces, escalas y acordes, aporta a sus piezas una materialidad rítmica de relaciones entre elementos por medios que no son necesariamente visibles pero que se transmiten de forma física y corporal.

Con el título de la obra que hoy presenta, En construcción 2, se presume la existencia de una primera parte llamada, indudablemente, En construcción 1: una suerte de experimento escénico llevado a cabo en directo con diez personas del público a quienes entregaba un guion que era ejecutado en directo, sin que los voluntarios participantes conocieran lo que sus compañeros iban a hacer. Amalia Fernández dirigía la escena, actuando como coreógrafa de la situación, es decir, representándose a sí misma, provocando que tanto la atención de los voluntarios como la suya y la del público se centraran en la construcción dramatúrgica de una experiencia compartida en la que los errores y accidentes derivados de la escritura en directo eran la clave.

En construcción 1 fue creada en 2010 respondiendo al encargo que el colectivo La Porta hace a la artista para participar en Nits Salvatges en el CCCB de Barcelona. Cuatro años después, en 2014, se inicia En construcción 2, dando continuidad a lo que de aquella primera surgió.

Ambas piezas son parte de un proyecto global que, como vemos por las fechas, se concibe a largo plazo, y se inicia siempre a partir de una escena base típica y reconocible para, a partir de ella, desplegarse en diferentes direcciones y en formalizaciones cambiantes.

“Las formas en la vida siempre son provisionales: ahora llevamos una camiseta verde y mañana nos ponemos la azul, ahora estamos solos y mañana tenemos 2 hijos, ahora tenemos pelo y mañana nos quedamos calvos. Lo importante nunca es la forma. En esta pieza pasa igual. Mi investigación no es sobre las formas. Mi investigación es sobre el sistema o el mecanismo que genera esas formas, que son cambiantes”.

El tiempo, el espacio, los objetos y personajes son articulados en un ejercicio que parece tender al infinito y que va negociando, a través de la reutilización de sus propios materiales, una nueva composición cada vez. Se genera una suerte de espiral temporal que con cada vuelta despliega elementos dramatúrgicos y coreográficos nuevos, confluyendo una y otra vez en el origen (la escena inicial que sirve como punto de partida) y produciendo situaciones que nos invitan a re-significar y releer la pieza desde ángulos diferentes.

Para la realización de En construcción 2, Amalia Fernández propone un proceso de trabajo intensivo de diez días con un grupo de artistas locales con quienes comparte su metodología y las claves para poner en escena la pieza. De esta manera la pieza despliega un proceso de aprendizaje a la vez que conecta directamente con la realidad del lugar, dado que se nutre también de la particularidad de cada participante.

Lo que subyace a este trabajo es la voluntad de explorar y entrenar lo que vendría a ser un cuerpo colectivo, interdependiente y conectado, un sistema que hace que los participantes operen como una red que se rige por la escucha, de manera que todas las acciones tienen una lógica específica dentro del conjunto.

De esta forma, los materiales de trabajo se puede decir que están vivos, algo que el público percibe por el nivel de atención que se despliega entre los intérpretes y la coreógrafa, pero también entre estos y su propio rol como espectador, devolviendo una consciencia de la situación como sistema y como escritura que se hace y deshace constantemente.

Amalia Fernández inició la pieza En construcción 2 en el marco de una residencia en Leal.Lav Laboratorio de artes en vivo del Teatro Leal de La Laguna en Tenerife, con un grupo de personas voluntarias.

Isabel de Naverán y Andrea Rodrigo

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    12, 13 y 14 de octubre de 2018.

    Sala Negra.

    Duración: 2 horas

    Viernes y sábado

    21.00 h

    Domingo

    19.30h

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    Periodo de venta de abonos:

    Venta exclusiva de abonos entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2018 (ambos inclusive)

    Venta de localidades individuales y abonos a partir del 4 de julio de 2018.

     

     

    Localidades sin numerar

     

    Precios abonos (ver condiciones):

    Abono 10 espectáculos

    130€

    Abono 20 espectáculos

    200€

     

    Precios hasta 15 días antes del estreno: 

    Tarifa general

    10€

     

    Precios especiales:

    Mayores de 65 y desempleados*

    9€

    Carné Joven y menores de 30 años*

    8€

    Profesionales de las artes escénicas**

    8€

    Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    Los precios desde 15 días antes del estreno subirán entre 20 y el 30%.

     

    • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.