OPERADHOY
OPERADHOY
Del 18 al 22 de abril de 2012
El certamen empezará con la gran apuesta de esta temporada: La selva es joven y está llena de vida, una aproximación al mundo de Luigi Nono de Rodrigo García. Partitura fundamental del período intermedio del compositor italiano, A floresta es un gran fresco que evidencia, con potencia extraordinaria, las contradicciones e injusticias del mundo contemporáneo.
*LA SELVA ES JOVEN Y ESTÁ LLENA DE VIDA. 18 y 19 de abril
Estreno mundialUna aproximación de Rodrigo García a la obra A floresta é joven y cheja de vida, de Luigi Nono.
Rodrigo García, sin duda una de las realidades teatrales más potentes y controvertidas de toda la escena internacional, pondrá en escena la obra de Luigi Nono (Venecia 1924-1990) A floresta é jovem e cheja de vida, de 1966. Partitura fundamental del período intermedio del compositor italiano, A floresta es un grito colosal, un gran fresco que evidencia, con potencia extraordinaria, las contradicciones e injusticias del mundo contemporáneo. Su inclusión en operadhoy nos parece totalmente oportuna porque su denuncia radical permanece, hoy más que nunca vigente, en la situación de crisis espiritual que vivimos.
*GESCHICHTE (LA HISTORIA). 20 de abril
Coproducción Operadhoy / Biennale di Venezia / Musik der Jahrhunderte de Stuttgart Opereta para seis voces a capella, de Óscar Strasnoy, a partir de la obra Operetta, de Witold Gombrowicz .
Geschichte (La Historia) está basada en los recuerdos de infancia y juventud del gran escritor polaco Witold Gombrowicz, que transcurren en la finca paterna en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Es una especie “de versión polaca” de la película de Michael Haneke La cinta blanca, puesta en música de forma especialmente grotesca, humorística y demente.
*SANDGLASSES (RELOJES DE ARENA). 22 de abril
Coproducción Gaida Festival de Lituania / Réseau Varèse Instalación escénico-musical de Justé Janulyté para cuatro chelos, live-video y live-electronics.
Sandglasses (Relojes de arena) de la jovencísima compositora Justé Janulyté explora la acústica, lo visual y los simbólicos significados de un reloj de arena. La idea musical es visualizada a través de unas pantallas construidas con forma cilíndrica, hechas de tul donde se proyecta un vídeo y luces especiales. Los cilindros extienden y transforman la existencia de los intérpretes, los violonchelos que están dentro, creando ficciones y sumergiendo a los espectadores en diferentes experiencias perceptivas. La metafórica arena que se filtra en el reloj de arena, como un sedimento del paso del tiempo, acumula y sumerge las indivualidades encarceladas. Sus identidades transforman, se esfuman y se desvanecen hasta que los relojes se llenan y la implacable operación de los cronómetros para. Todo se queda paralizado y el proceso contrario de purificación comienza.
*LA SELVA ES JOVEN Y ESTÁ LLENA DE VIDA
Ficha artísticaMúsica: A floresta é jovem y cheja de vida, de Luigi Nono / Texto y dirección escénica: Rodrigo García / Dirección musical: Marino Formenti / Selección de textos: Giovanni Pirelli.
Intérpretes: Juan Loriente, Agnes Mateus, Núria Lloansi / Neopercusión: Juanjo Guillem, Rafa Gálvez, Rosa Tornel, Joan Castelló, Enric Monfort / Carlos Gálvez (Clarinete), Jihye Son (soprano) / Diseño espacio sonoro y electrónica: André Richard / Diseño de vestuario: Belén Montoliu / Diseño de luces: Carlos Marquerie / Realización de vídeo en vivo: Daniel Iturbe
Duración espectáculo: 90 min.
*GESCHICHTE (LA HISTORIA)
Ficha artística
Intérpretes: Sarah Maria Sun (soprano), Truike van der Poel (mezzosoprano), Daniel Gloger (contratenor), Martin Nagy (tenor), Guillermo Anzorena (barítono), Andreas Fischer (bajo).
Música: Oscar Strasnoy (Buenos Aires 1970). Geschichte para 6 voces a capella (2004) / Libreto: Galin Stoev / Dirección escénica: Titus Selge / Vestuario: Astrid Eisenberger
Duración espectáculo: 90 min.
*SANDGLASSES (RELOJES DE ARENA)
Ficha artísticaSolistas del Gaida Ensemble: Edmundas Kulikauskas, Povilas Jacunskas, Ruta Tamutyte, Onute Švabauskaite (cellos)
Música: Justé Janulyté (Vilnius, Lituania 1982) Sandglasses para 4 violonchelos, electrónica y vídeo en vivo (2011) / Dirección de Vídeo: Luca Scarzella / Electrónica en vivo: Michele Tadini/Antonello Raggi Escenografía: Jurate Paulekaite / Ayudante de vídeo: Michele Innocente / Iluminación: Vilius Vilutis
Duración espectáculo: 1 hora
Material no disponible.
Material no disponible.
Espectáculo fuera de cartel.
Espectáculo fuera de cartel.
Información práctica
Fechas y Horarios
Espectáculo fuera de cartel.
Precios y Ofertas
+Espectáculo fuera de cartel.
Canales de Venta
+Espectáculo fuera de cartel.
Material de prensa
+Material no disponible.