Las fiesta de los jueces
Compañía Teatro El Cruce (con Santiago Ramos)
Hasta el 26 de septiembre de 2010
Basada en El cántaro roto, farsa costumbrista del dramaturgo alemán Heinrich von Kleist en la que se fustiga la corrupción de la justicia de su tiempo, esta versión pretende extender la sátira hacia nuestro propio y peculiar sistema judicial, cuyo funcionamiento, en ocasiones, recuerda inquietantemente al trazado por el escritor alemán; aunque eso sí, revestido de valores, conductas y procedimientos de inequívoca denominación de origen.
Basada en El cántaro roto, farsa costumbrista del dramaturgo alemán Heinrich von Kleist en la que se fustiga la corrupción de la justicia de su tiempo, esta versión pretende extender la sátira hacia nuestro propio y peculiar sistema judicial, cuyo funcionamiento, en ocasiones, recuerda inquietantemente al trazado por el escritor alemán; aunque eso sí, revestido de valores, conductas y procedimientos de inequívoca denominación de origen.
Imaginemos que, como colofón de un solemne acto institucional, los magistrados del Consejo General del Poder Judicial deciden llevar a cabo la representación de este clásico de la comedia. ¿Qué podría suceder? ¿Serían capaces de aunar sus distintas sensibilidades para llevar a buen término esta iniciativa escénica? ¿Sentirían grandes diferencias en el ejercicio de su nueva función de titiriteros con respecto a la que habitualmente desempeñan en las salas de los juzgados o en los medios de comunicación? ¿Serían capaces de ponerse en el lugar de otros personajes distintos a ellos mismos? ¿Soportarían ser juzgados por un incierto jurado popular sentado en las confortables butacas de un teatro? ¿Se procesarían los unos a los otros? ¿Los jueces tienen sentido del humor?
Todas estas cuestiones y muchas otras hallan respuesta en el espectáculo que aquí se presenta; un espectáculo que difunde un claro mensaje en sintonía con aquella célebre sentencia -y nunca mejor dicho- dictada por la sabiduría popular: nuestra justicia es un cachondeo.
El espectáculo se enmarca en el género de la sátira; una sátira que, en ocasiones, deriva hacia una suerte de ópera bufa, como evidencian los diversos números musicales que se incluyen. La escena se presenta cubierta de los restos de documentos y expedientes que han sido pasto de las trituradoras de papel, también se ha dispuesto un rústico mobiliario que contrasta con los telones y las luces propias de los solemnes y protocolarios actos oficiales; finalmente, un gran espejo en el que se ven reflejados unos jueces que, mediante un desenfadado juego teatral, no hacen otra cosa más que juzgarse a sí mismos, dota de inesperados y elocuentes planos visuales al grupo de actores/magistrados presentes en escena durante toda la vista/representación. Los jueces, como Narcisos de toga y oposición, están de fiesta en una ensimismada ceremonia de pretendido acercamiento a la sociedad; sin embargo, pese a sus buenas intenciones, no evitarán que su respetable imagen corporativa termine hecha trizas como el propio cántaro de la farsa de Kleist.
Un espacio abierto donde esperan los magistrados su turno de actuación, donde se toman su copita de cava…, donde dejan sus togas colgadas en burras de camerino, todo a la vista… Un espacio acotado por un suelo y un espejo, y articulado por el movimiento de una mesa y unas sillas escogidas para acompañar a cada personaje. ¿Es nieve?, ¿confeti blanco?, ¿es una alusión a la paja? Es todo a la vez, pero en realidad de lo que se trata es de miles de actas trituradas. Sí, papel triturado que se apelmaza según pasa la obra y va dejando calvas como las huellas que deja Adán en la nieve…Y un gran espejo que crea el teatrito dentro del teatro, que lo ve todo, lo refleja de nuevo y lo lanza con nitidez de vuelta…, el juez que se juzga a sí mismo…, un poder que está por encima de las marionetas de Kleist…con un ángulo que amenaza… Y finalmente nos dan carpetazo… ¿y a la huelga???
Sobre la compañía
Teatro El Cruce es un proyecto teatral que en los últimos años se ha consolidado en el panorama cultural español, con montajes que van desde títulos contemporáneos hasta particulares versiones escénicas de textos clásicos. La poética de su director artístico, Ernesto Caballero, confiere a la compañía un sello inequívoco que se puede apreciar en todos sus montajes; un teatro basado en el actor, en la búsqueda de los límites entre el escenario y la realidad donde se superponen diversos planos de significación. Lejos de certezas morales o ideológicas, Teatro El Cruce, dibuja una mirada irónica sobre los usos y costumbres de nuestra sociedad invitando al espectador, a través de este juego, al descubrimiento de inesperados interrogantes.
Una muestra de enjundia
Por otra parte, Miradas sobre el papel es una exposición que representa un acercamiento a la visión del escenógrafo de esta representación sobre dicha obra. Curt Allen Wilmer recoge en una muestra un montón de supuestos archivos de casos judiciales, en clara alusión a la temática del espectáculo. Permanecerá expuesta durante las fechas de represetnación de la obra en el hall de la Sala Verde.
Iluminación: Juan Gómez Cornejo / Espacio escénico y vestuario: Curt Allen Wilmer / Música: Luis Miguel Cobo / Movimiento escénico: Esther Acevedo / Ayudante de iluminación: David Hortelano / Ayudante de escenografía y vestuario: Liza Bassi / Ayudante de dirección: Antonio Castro Guijosa / Fotografía: Mayte Sevillano / Diseño del cartel: Oscar Martín / Construcción de escenografía y atrezzo: Mambo Decorados S.L. / Realización de vestuario: Sol Curiel / Versión y dirección: Ernesto Caballero.
Reparto
Juez Adán, Santiago Ramos
Inspector Walter, Juan Carlos Talavera
Licht, el secretario, Jorge Martín
Sra. Marta, Silvia Espigado
Eva, su hija, Karina Garantivá
Ruperto novio de Eva, Jorge Mayor
Veit padre de Ruperto, Paco Torres
Sra. Brígida, Rosa Savoini
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