Actividades
Daria Deflorian y Antonio Tagliarini dirigirán el taller sobre la escritura escénica «Entre el decir y el escribir».
Cuatro horas de trabajo durante dos días para experimentar una posibilidad de escritura que surge del escenario y que, sólo tras un largo recorrido, se convierte en una página escrita (y publicada).
El taller se dirige a performers, autores y directores de escena que tienen interés por la «escritura en directo». En este ejercicio práctico trabajaremos sobre unos de los modos de creación que han generado espectáculos como Rewind – Homenaje a Cafè Müller de Pina Bausch (2008), Reality (2012), Ce ne andiamo per non darvi altre preoccupazioni (2013, Premio Ubu al mejor texto en 2014), tres textos recopilados en la Trilogia dell’invisibile (Titivillus editore 2015), así como Il cielo non è un fondale (Cuepress, 2017) y Quasi niente (Sossella editore 2019).
Un proceso que no se estanca en un método, sino que en diez años de colaboración supo transformarse en una «lengua» reconocida por el público y la crítica, en Italia y a nivel internacional.
Haremos el relato de algunas escenas y, gracias a nuestros cuadernos de trabajo, las iremos deconstruyendo, para volver a la materia prima, y así dejar aparecer nuestro proceso de creación, ofreciendo a los participantes la posibilidad de experimentar de manera inmediata el hilo rojo que vincula la palabra y la escritura.
Información sobre la compañía
Daria Deflorian y Antonio Tagliarini comparten con un puñado de artistas independientes italianos, proyectos colectivos y una mentalidad rebelde que no presta atención a las tendencias populares.
Daria y Antonio son dos artistas (escritores, directores e intérpretes) que desde 2008, junto con sus propios trabajos personales, se han embarcado en una colaboración intensa y regular. Juntos, han creado una serie de proyectos que escriben e interpretan. Inspirados por su experiencia común en el escenario, exploran e investigan continuamente otros modos de representación y alianzas alternativas entre el público y el artista.
Su primer trabajo colaborativo fue Rewind, A Tribute to Café Muller by Pina Bausch, creado en 2008 para el Festival Short Theatre de Roma, que posteriormente realizó una gira por varios festivales italianos y europeos. En el 2009, coescribieron, dirigieron y actuaron en su propia producción llamada From A to D and back again, basada en líneas generales en el libro homónimo de Andy Warhol para el Teatro Palladium de Roma. Desde 2011, han trabajado en Progetto Reality («Proyecto Realidad») que (hasta ahora) se ha transformado en dos obras: czeczy / cose, («cosas») una instalación / performance realizada por primera vez en el Festival Short Theatre de Roma en 2011 y luego en el Festival de Danae en 2012, y Realidad, inicialmente preestrenada en Roma, que fue un encargo para el Festival Inequilibrio di Castiglioncello en 2012. En otoño de 2012, el Teatro di Roma les invitó a presentar su proyecto en el marco de «Perdutamente», que a su vez llevó a su proyecto Ce ne andiamo per non darvi altre preoccupazioni («Nos vamos para no daros más preocupaciones») en diciembre de 2012. Este trabajo constituye el primer estudio de una producción que se estrenó en noviembre de 2013 para el Festival Romaeuropa, donde se unieron en el escenario otros dos cocreadores / intérpretes: Monica Piseddu y Valentino Villa.
En noviembre de 2016, se estrenó en el Théâtre de Vidy, en Lausana, Il cielo non è un fondale (El cielo no es un telón de fondo).
Su nuevo espectáculo Quasi niente, inspirado en la película Il deserto rosso de Michelangelo Antonioni, se estrenó en octubre de 2018.
Fecha: 9 y 10 noviembre 2019
Hora: de 11:00 a 15:30, con una pausa de 13:00 a 13:30
Duración: 4 horas al día
Dirigido a: estudiantes y profesionales de las artes (12 personas máximo)
Lugar: Centro Danza Canal
Inscripciones: inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com