Actividades
Este taller brinda a los participantes determinadas herramientas y ejercicios prácticos para reflexionar, evaluar y, finalmente, transformar y mejorar su proceso creativo. Por medio de símbolos gráficos como la cruz, el círculo y el laberinto, debatiremos sobre las polaridades esenciales del proceso creativo: percepción, formación, intuición, experiencia. En concreto, investigaremos la percepción (qué buscar), la articulación (cómo expresarse mejor para conseguir lo que se está buscando) y prácticas interdisciplinares (estudiar el modo de trabajo de los artistas en otras disciplinas para encontrar el modo de «traducir» todo ello de forma creativa para la práctica personal).
Además, a través de ejercicios prácticos y físicos, exploraremos cómo la dramaturgia/el dramaturgo pueden contribuir a este proceso como testigos, socios de diálogo y «editores». Entre otros aspectos, nos centraremos en el proceso de edición y en la importancia del ritmo y las transiciones dentro de dicho proceso. El objetivo final del taller será adquirir una perspectiva distinta y renovada del propio proceso y metodología creativa y coreográfica.
Guy Cools es dramaturgo de danza. Ha desempeñado puestos de Profesor Asociado en el Instituto de Investigación Arts in Society de la Fontys School of Fine and Performing Arts en Tilburg, y de Investigador Post-doctoral en la Universidad de Gante, donde concluyó un doctorado práctico sobre las relaciones entre la danza y la escritura. También ha trabajado como crítico y curador de danza. Actualmente se dedica a la producción de obras de teatro, y ha colaborado en trabajos de coreógrafos como Koen Augustijnen (BE), Sidi Larbi Cherkaoui (BE), Danièle Desnoyers (CA), Lia Haraki (CY), Christopher House (CA), Akram Khan (UK), Arno Schuitemaker (NL) y Stephanie Thiersch (DE). Sus publicaciones más recientes incluyen The Ethics of Art: ecological turns in the performing arts, co-editada con Pascal Gielen (Valiz, 2014); In-between Dance Cultures: on the migratory artistic identity of Sidi Larbi Cherkaoui and Akram Khan (Valiz, 2015) y Imaginative Bodies, dialogues in performance practices (Valiz, 2016).
Fecha: Martes 27 y miércoles 28 de noviembre de 2018
Hora: 10h
Duración: 4 horas cada día
Dirigido a: bailarines y coreógrafos profesionales. Prioridad compañías residentes de la actual convocatoria
Lugar: Centro Danza Canal
Inscripciones: inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com