Actividades
Una tercera de Picardía es un recurso armónico usado desde el Renacimiento que, de manera muy resumida, consiste en terminar en modo mayor una pieza que estaba en modo menor, manteniendo siempre una tensión musical y emocional, que no resuelve hasta el final. Esta idea inspira prácticamente todas las estructuras de la obra.
La Tercera es una ficción obstinada e irónica. Es un universo habitado por una serie de individuos que crean y piensan sobre la danza, en un plano totalmente visible, y sobre el amor, el deseo y la sexualidad en un plano más soterrado. Plantea unos códigos/tratados/manifiestos propios de danza inspirados en la Tercera de Picardía, que cuentan que existen dos maneras de danzar: la Menor y la Mayor; a veces modificadas por una "tercera" opción que es la danza Obstinada. La idea es viajar desde este universo a la realidad, y viceversa. Esta obra reflexiona y trata de hacer crítica acerca de las leyes impuestas en los grandes pilares: danza, amor, deseo y sexualidad.
Una de las ideas claves de este proyecto escénico es que cada uno de los planos que participan y conviven en la obra (cada intérprete, cada escena, espacio sonoro, vestuario, etc) pasen por un proceso propio en el que viajen desde su modo Menor al modo Mayor, pasando por el Obstinado; Pudiendo transferir los conceptos que entendemos como menores, mayores u obstinados, a cualquier ámbito: movimiento, sonido, canto, espacio, tejido, postura, estado, música...
Sobre la compañía
Teresa Garzón Barla. Bailarina, coreógrafa y actriz nacida en Granada. Ha desarrollado su carrera como freelance, tanto en danza como en interpretación, trabajando con diferentes directores/as artísticos como Antonio Ruz, Juan Carlos Lérida, Miguel del Arco, La Tristura (Celso Gimenez, Violeta Gil e Itsaso Arana) Muriel Romero, Alfredo Sanzol, Bewis de la Rosa o Mucha Muchacha, entre otros. Paralelamente, como creadora, ha formado parte de diferentes proyectos colaborativos como “El Águila" para la CIA. AVES MIGRATORIAS DE MADRID. 2020-22; “Maricón de España” siendo co-coreógrafa junto a Carlos Carvento o "Con[porte]" para el taller I+D+I de reconstrucción de la danza española del Museo Reina Sofía, Madrid. Comienza a desarrollar proyectos propios en 2020 con la obra “Santas Al Cielo”, “El Cielo”, formando parte con esta última del grupo de residentes de “Los Tientos” 2021 en la Universidad de Granada, y “Realidad o Vuelo” para el grupo de danza y teatro de la Universidad de Granada. Actualmente se encuentra en el proceso de investigación y creación de su última obra La Tercera en el Centro Coreográfico Canal.