Actividades
Como hijos de esta era estamos agotados de tener que justificar constantemente nuestra existencia, hemos aprendido a hablar como se nos quiere escuchar. Cuando tratamos de buscar un origen dentro de nuestra identidad, no podemos dejar de sentir un vacío, ese irremediable sentimiento que se manifiesta por no poder llegar a conocer las historias de las que nos precedieron. Nos reconocemos como cuerpos que están hechos de otros cuerpos, que se juntan innumerables veces, una y otra vez, a lo largo de los siglos.
Cansados, queremos ahora acabar con este letargo de cuerpos encerrados, tratando de entender la historia que se nos presenta en espiral, como la forma del ADN humano y que en este caso le faltan cromosomas que nos impiden ver la cadena completa.
¿Quién hizo desaparecer esos relatos que les faltan a los nuestros? Nuestra historia también es la vida de las que estaban antes que nosotros aquí, ellas existían mucho antes que las historias. Nos preguntamos: ¿qué es lo moderno en nuestra identidad cuando de verdad llegamos a ser conscientes de cuál es nuestra historia?
No somos modernos, somos mucho más antiguos. Como cantaba Björk, todas las cosas modernas han existido siempre. Nos damos cuenta de que todo tiene millones de años, de que con nosotros el mundo nace de nuevo, antes de nosotros nada existía, pero sabíamos quiénes éramos antes de nacer.
Sobre la compañía
Compañía creada y dirigida por Martxel Rodriguez y Jon López afincada en el pueblo navarro de Lesaka. Paralelamente a su actividad en la compañía «La Veronal», inician en 2016 su etapa como creadores co-dirigiendo el colectivo Led Silhouette, compuesto por artistas formados en diferentes disciplinas de la danza e influenciados por el arte contemporáneo.
Desde el estreno en 2016 de su primera pieza, co-producida y estrenada en el «Festival 10 Sentidos» de Valencia sus trabajos han tenido cabida en festivales como «Madrid en Danza», «Temporada Alta», «Escena Patrimonio» o festivales internacionales como “Le Temps d’Aimer la danse” en Francia, «Festival Quincena de Dança Almada» en Portugal o «Festival Internazional Nuova Danza» en Italia. Las piezas de Led Silhouette forman parte de redes o circuitos estatales como «Platea», «Danza Escena», «Red Acieloabierto», «Red de Teatros Alternativos», “SAREA” y “Sendaberri – Circuito de Navarra” etc. En 2021 crean su primera pieza de gran formato para otra compañía, titulada «RGB» para la «Companhia de Dança Almada» en Portugal. Su último trabajo «Los Perros» recibe en 2023 el premio de la crítica catalana a la mejor coreografía.
Continúan investigando sobre nuevas formas de movimiento para crear una metodología propia, donde el cuerpo tiene como fundamento filosófico convertirse en un acontecimiento del movimiento y la vitalidad. Sus proyectos pretenden generar atmósferas transformadoras donde la forma se expone de diversas maneras, utilizando el movimiento y la imagen como armas primordiales y embaucadoras.