Actividades
La compañía Cristina Planas Leitão | BACtéria Associação Cultural (Portugal) te invita a una clase de flying low e improvisación basada en la creación de la pieza UM [unimal], que se centra en la fisicalidad de marcha y sus desdoblamientos.
En su clase de flying low, Cristina encarna y comparte su conocimiento de la técnica de David Zambrano adaptado a su propia visión artística, descrita como un enfoque más suave y espacialmente complejo con una base somática. La técnica original se centra en la relación con el suelo mediante la utilización de secuencias de movimiento simple y por la práctica de la velocidad y la liberación de energía en todo el cuerpo con el fin de activar el centro. En la práctica de Cristina, la dinámica de la clase aumenta progresivamente con imágenes: se exploran varios estados de consistencia del cuerpo y densidad del espacio. El material desafía a cada participante a descubrir las leyes primarias de la física: cohesión y expansión.
La segunda parte abordará la improvisación de tareas relacionadas con la pieza UM [unimal] enfocándose principalmente en la forma individual de enfocar la fisicalidad de la marcha y sus desdoblamientos en otros movimientos contemporáneos. La pieza habla sobre todo del binomio danzas de resistencia / resistencia en la danza a través del concepto de supervivencia (permanencia y subsistencia).
Fecha: viernes 8 de septiembre de 2017
Hora: 10.00 horas
Duración: 3 horas
Dirigido a: profesionales y alumnos avanzados, personas con experiencia previa
Lugar: Centro Danza Canal
Inscripciones: inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com
Sobre la compañía
Cristina Planas Leitão nació en Porto, (PT), 1983. Licenciada en Danza por ArtEZ (NL, 2006). Ha trabajado extensamente con David Zambrano desde 2005 como estudiante y en 2010 fue una de las 50 artistas elegidas para ser parte de 50 días de Volar bajo y pasar en Costa Rica certificándola en ambas técnicas que enseña internacionalmente. Como intérprete, ha colaborado estrechamente con la coreógrafa italiana Gabriella Maiorino y Dansmakers Amsterdam (2017-2012); interpretado la pieze Experiencia # 1 de Isabelle Schad (DE) en 2013; colaborado con Flávio Rodrigues (Nil-City – 2013), Catarina Miranda (REIPOSTO REIMORTO – 2015) y actualmente danza en la nueva pieza de Marco da Silva Ferreira BROTHER. En 2015, es una de las artistas seleccionadas para participar en The Porto Sessions de Meg Stuart. Como directora de ensayos ha trabajado para las creaciones de Hofesh Shechter (2012-2014) y Gregory Maqoma (2015) para Companhia Instável. Centrándose en su propio trabajo coreográfico, en 2011/12 es co-creadora de The Very Delicious Piece con Jasmina Krizaj y en 2014, de The Very Boring Piece. La versión XL de The Very Delicious Piece fue finalista en Danse Élargie 2016 en el Théâtre de la Ville, París. Individualmente estrena FM [featuring mortuum], en 2016, con una extensa gira nacional. Su trabajo ha sido presentado en Plesni Teater Ljubljana (SI); I Like to Watch too, Julidans Festival Amsterdam (NL); Stara Mestna Elektrarna, Ljubljana (SI); Maribor 2012 Capital Europea de la Cultura; Teatro Campo Alegre, Porto (PT); CAAA, Guimarães – Capital Europea de la Cultura (PT); Hellerau – Europäisches Zentrum der Künsten, Dresde (DE), The Place, Londres (Reino Unido); Festival GUIdance, Guimarães (PT); Teatro Municipal de Porto (PT); Centro de Arte de Ovar; Cine-Teatro Louletano, Loulé (PT); Festival Cumplicidades, Lisboa (PT); BoxNova Centro Cultural de Belém, Lisboa (PT), Teatro Académico Gil Vicente, Coimbra, Centro de Arte de Ovar, entre muchos otros y ha sido Artista en Residencia en varios lugares europeos, como Dance Ireland; O Espaço do Tempo; Centro Danza Canal, Dansateliers Rotterdam, entre otros. Ha recibido apoyo de Fundação Calouste Gulbenkian (PT), Fundação GDA (PT) y DGArtes (PT). En 2011, fue una de las iniciadoras de los «encontros desNorte» y más recientemente, en 2016, crea y coordina el proyecto de “Aquecimento Paralelo para el Teatro Municipal de Porto. Colabora con la misma institución para el Festival DDD como parte del equipo de mediación de audiencia.
Con el apoyo de Ministerio de Cultural de Portugal y la Fundación Calouste Gulbenkain