Actividades
Mercedes Pedroche abre el proceso creativo de De Artificios y Leopardos, un proyecto de investigación dramatúrgica de teatro y danza.
«Voy a defender la vulnerabilidad, el fracaso y este absurdo cíclico como impulsos vitales.
Voy a desechar cualquier pretensión porque es inútil. Demasiado cansada para participar en un nuevo decorado aferrándome a la certeza insolente de que el engranaje siempre se encargará de sustituir unos decorados por otros. Demasiado cansada para vestirme, para medirme, para cuantificarme, para ubicarme; para venderme pretendiendo ser una mercancía singularmente embalada con un libro de instrucciones entre los dientes y un código de barras.
¿Acaso piensas que porque saco a pasear mi alma animal voy a atacar? ¿O que quizá sabré defenderme? A lo mejor te equivocas.
Vamos, adelante. Pasea tu libertad».
Mercedes Pedroche es coreógrafa, docente y bailarina. En los últimos años ha desarrollado su labor profesional en Medellín (Colombia), donde llegó en 2010 para coreografiar la Ceremonia de Apertura de los IX Juegos Suramericanos y decidió quedarse para desarrollar proyectos de creación e investigación pedagógica que fomenten el arte como herramienta de transformación social. Ha sido profesora cátedra de la Licenciatura en Danza de la Universidad de Antioquia (Colombia) y directora de la plataforma ÁRBOL, espacio-laboratorio de creación y formación escénica que promueve el vínculo interdisciplinar de artistas provenientes de distintos estratos sociales, impulsando proyectos performativos que intervienen los espacios públicos de la ciudad de Medellín.
Fue profesora en el Plan de Formación Profesional de la Escuela de Danza Carmen Senra (Madrid), profesora invitada en la escuela Broadway Dance Center-Tokyo (Japón) y jurado de las Becas de Creación en Danza del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá y del Ministerio de Cultura de Colombia.
Como creadora compagina la creación independiente de piezas de danza contemporánea con diseños coreográficos para cine y eventos como el documental Sin vendas en la memoria (homenaje a las víctimas del terrorismo del País Vasco), ceremonias de apertura y cierre del Festival de Cine de San Sebastián o los Premios Eficacia. Sus inquietudes personales se inscriben escénicamente en piezas como: Árido, Seda [Un camino] (Beca de Creación en Danza de la Alcaldía de Medellín), Parámetros (Premio a la Mejor Interpretación en el IX Certamen Internacional de Coreografía en Danza Burgos-Nueva York; Premio de Danza Contemporánea en el IX Maratón de Danza del Teatro de Madrid; Compañía residente en el Centro de Danza Canal, Grita, Hembra, Réquiem al 33 (Beca de Creación en Danza de la Comunidad de Madrid) o Cambio curso de discusión avanzada con asiento con vistas (Premio Especial de Jurado en el IV Maratón de Danza del Teatro de Madrid).
Actualmente está finalizando el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por el dramaturgo Juan Mayorga. El proceso creativo De Artificios y Leopardos forma parte de su proyecto de investigación fin de máster.
Fecha: jueves 14 de junio de 2018
Hora: 17:00h
Duración: 2 horas
Dirigido a: residentes, estudiantes, profesionales, distribuidores, programadores
Lugar: Centro Danza Canal
Inscripciones: inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com