sorteo de entradas para la obra de teatro lluvia constante
Teatros del Canal

Centro Danza Canal

El Centro Danza Canal (CDC), situado en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, es un espacio artístico dedicado a la creación y difusión de la danza en todas sus variedades, lenguajes y estilos. Entre sus objetivos principales, se encuentra el de apoyar a las compañías de danza, dinamizando su actividad y ofreciendo el entorno de trabajo más apropiado a sus profesionales.

El CDC se encuentra en uno de los tres módulos que conforman el complejo de los Teatros del Canal. Ocupa un edificio de cinco plantas y dispone de nueve aulas de ensayo (o estudios) con diferentes tamaños y completas dotaciones técnicas, lo que permite gran adaptación a cualquier trabajo coreográfico.

Con la iniciativa ¿Tienes un proyecto coreográfico? el CDC desarrolla un programa de residencias temporales que ya va por su 4ª edición. Así, en estos dos años, y gracias a este programa, los espacios del CDC han sido lugar de creación de más de 45 proyectos coreográficos. La intención de este programa es potenciar la creación coreográfica ofreciendo a las compañías la oportunidad de poder desarrollar nuevos trabajos en las mejore condiciones.

Estas actividades se complementan con numerosas actividades para profesionales -a quienes está dedicado el centro- tales como clases magistrales, encuentros, charlas, audiciones, muestras de trabajos etc… Pero también tenemos muy en cuenta a los futuros profesionales (alumnos de conservatorios y escuelas de danza) y por supuesto al fomento del público de mañana (actividades con escolares, con diferentes colectivos ciudadanos etc…).

Asimismo, además de las encuadradas dentro de las diferentes convocatorias de residencias temporales, otras numerosas compañías de prestigio de dentro y fuera de nuestras fronteras han pasado por los espacios del CDC y, por supuesto, en ellos ha creado sus últimos trabajos nuestra compañía residente, el Ballet de Víctor Ullate–Comunidad de Madrid.

Dotaciones técnicas

Las dotaciones estructurales y técnicas del Centro Danza Canal (CDC) sitúan a este centro de la Comunidad de Madrid entre los más cualificados de Europa. Las aulas son de doble altura, excepto una triple. Su superficie oscila entre 72 y 238 metros cuadrados. Cuatro de ellas cuentan con galerías superiores que, a modo de miradores, permiten presenciar ensayos abiertos. Todas las salas están climatizadas y acústicamente aisladas. Siete de ellas disponen de luz natural directa, que entra a través de grandes ventanales regulables.

Entre otras dotaciones, cabe destacar la composición del suelo, compuesto de linóleo polivalente de la firma Harlequin -considerado el mejor del mercado en su clase- sobre tarima de once capas de madera de haya, que, a su vez, se asienta sobre polímero de doble densidad. Las paredes están revestidas de madera de arce. Todas las aulas disponen de barras de ensayo móviles, y piano, tres de media cola y el resto verticales. Además, están perfectamente equipadas a nivel audiovisual, con una mesa de sonido, que permite reproducción y grabación; altavoces, megafonía interna y cámaras fijas instaladas a pared, con la finalidad de que las compañías puedan grabar sus trabajos. El centro completa sus instalaciones con cuatro camerinos, equipados con baño, mesas de maquillaje y armario, y dos vestuarios colectivos. El CDC también acoge una sala de estiramiento y masajes.

Ver vídeo: