Teatros del Canal

Teatros del Canal

NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ – ÀLEX RIGOLA. Directores artísticos de los Teatros del Canal

TRES PALABRAS. VARIOS DESEOS

MOVIMIENTO Así es como entendemos las artes escénicas. Una búsqueda en continua evolución que exprese las múltiples caras del ser humano. Las artes escénicas necesitan conectar y comunicarse con el público para ofrecer diferentes puntos de vista, pensamientos; cambiar el ritmo de una pulsación, una respiración; regalar atmósferas, generar estados de ánimo… No olvidamos que las artes escénicas viven el presente a la vez que tienden puentes hacia el futuro sin desatender en ningún momento la herencia recibida. En este sentido, estamos de acuerdo con Gustav Mahler: «La tradición es la transmisión del fuego y no la adoración de las cenizas».

LIBERTAD Es decir, un mundo abierto donde el ser humano conserva intacta la capacidad de elección. «La condición humana no es “ser así” sino “poder ser”», recordaba el filósofo Karl Jaspers. Creemos en la pluralidad de las artes escénicas y en la diversidad de sensibilidades de los que las quieren disfrutar. Trabajamos para que los ciudadanos de nuestra Comunidad puedan elegir, entre los distintos espacios culturales que conviven en el territorio, el tipo de artes escénicas que más les apetezca. Con este fin, presentamos una selección de propuestas lo más poliédrica posible de una forma activa y transversal. Y nos centraremos en aquellas con vocación de distinguirse. Solo así aseguraremos esa democratización de la cultura, tan necesaria.

RIESGO Jan Lauwers afirma: «El arte es el tiempo que hay entre dos errores». Sí, para nosotros el arte se crea en espacios desprotegidos, fronterizos, no confortables. Por eso, estaremos atentos a los nuevos lenguajes y apoyaremos las artes escénicas que están empujando en el filo del abismo. Es en lo desconocido donde se originan las experiencias más apasionantes. Y es aquí, en los espacios intermedios, en las aberturas, donde nos encontraréis.

Algo está cambiando en los gustos del público, y queremos compartir con vosotros esta aventura abriendo las puertas a la curiosidad y a la imaginación. Y lo haremos secundando a artistas y compañías en sus nuevas creaciones, programando las singularidades nacionales e internacionales y cuidando de las compañías y creadores que tenemos más cerca.

Es un privilegio ofreceros en un teatro público el rastro de lo que está por llegar. Siempre en movimiento, siempre en riesgo, siempre en libertad.