ROGER BERNAT / Fracaso interminable I

Please, continue (Hamlet)

16 y 17 de mayo de 2019


Juicio real al ciudadano Hamlet, en el que el público tiene un papel fundamental como jurado popular

Sala Verde. Duración: 2h 10min (con dos intermedios)


roger bernat please continue hamlet

¿Qué pasa si juzgamos públicamente a Hamlet como a un asesino común? Sí, Please, Continue (Hamlet) es un juicio real al ciudadano Hamlet, acusado de matar a su tío, después de que este hubiera matado al padre del primero.

Para decidir sobre su inocencia o sobre su culpabilidad, los responsables de este montaje reclutan jueces, abogados y fiscales en cada ciudad en la que actúan, jueces, abogados y fiscales reales, en activo. El acusado y los testigos son actores. Se trata de reproducir los casos-tipo con los que los trabajadores de la justicia practican, a modo de ejercicio.

El público tiene un papel fundamental, como no podía ser de otra forma. Tan fundamental que ejercerá de jurado popular y en sus manos estará el desenlace del juicio. Roger Bernat y los suyos han celebrado este peculiar juicio ya en más de 160 ocasiones por 13 países distinos. Hamlet ha sido declarado inocente unas 80 veces. Todo un desafío que llega a Madrid casi para juzgar a la propia justicia.

Por eso mismo, Please, Continue (Hamlet) no puede considerarse una obra de teatro. Es una performance que estimula y provoca el sentido cívico del espectador con relación a su idea de justicia, tan lejana a veces de lo que dicta el Estado. Calificamos muchas veces la administración de justicia de pantomima, y es ahora, cuando más teatral puede parecer, cuando nos ayudará a reconocer el teatro de la vida. También, como admiten los diseñadores de este dispositivo, Please, Continue (Hamlet) nace para cuestionar el rol de los jurados públicos en los tribunales de muchos países, lo que equivale a preguntarse por la objetividad tanto como por la sensibilidad y significa poner el foco sobre el papel del ciudadano en un sistema que le somete pero le arrebata muchas veces la voz y el voto.

País: España | Idioma: español
Género: teatro participativo

Concepto y dirección: Roger Bernat & Yan Duyvendak, a partir de Hamlet de William Shakespeare
Reparto: Mercè Aránega, María Rodríguez…
Coordinación general: Helena Febrés Fraylich

Coproducción: Le Phénix (Valenciennes), Huis a/d Werf (Utrecht), Théâtre du Grü (Ginebra), Elèctrica Produccions (Barcelona) y Dreams Come True (Ginebra) Correalización: Montévidéo (Marsella), Le Carré – Les Colonnes Scène conventionnée (Saint-Médard- en-Jalles/ Blanquefort)

Con la colaboración de Ville de Genève, République et canton de Genève, ProHelvetia Fondation suisse pour la culture y Ministerio de Cultura y Deporte – INAEM

Distribución: febres@rogerbernat.org

· Charla-duelo: "Desplazamiento del palacio de La Moneda vs. the place of the thing”, a cargo de Óscar Cornago y Roberto Fratini.


· Proyección de Desplazamiento del palacio de La Moneda (Santiago de Chile, 2014) y the place of the thing (Atenas-Kassel, 2017), durante las funciones en el vestíbulo.


· Taller “procesos emergentes”, impartido por Roger Bernat, dirigido a profesionales.

Hay una frase célebre de Samuel Beckett que dice: “Lo intentaste. Fracasaste. No importa. Inténtalo de nuevo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”. Roger Bernat se propuso hace años hacer del teatro el acto más democrático dentro de una democracia deficitaria. ¿Cómo? Sacando el teatro del teatro, o destilándolo hasta quedarse solo con la teatralidad, capaz de surgir, fugaz como la felicidad, en momentos impensables, dichosos, únicos, irrepetibles. Como dijo Paul B. Preciado, “mientras se producía en el arte un ‘giro teatral’, se opera en la obra de Roger Bernat una desteatralización del teatro”.

El de Roger Bernat es un teatro sin actores, para empezar. Tampoco hay autor, porque sucede cuando hay un espectador que lo habita y lo acciona. El espectador es el actor, interpelado por diversos dispositivos. “Será con tus respuestas –o tus silencios– que el espectáculo tomará forma”, dicen las instrucciones. Porque sí, el teatro de Roger Bernat tiene instrucciones. Se vive desde dentro, en un mecanismo individualizador y aislante que te enfrenta, como público, al deseo propio. Esta apelación se puede asumir o no, eso no cambia el espectáculo. En todo caso te cambia a ti.

Bernat viene desarrollando esta utopía de teatro participativo a través de varios proyectos que dan la vuelta al mundo. Madrid recibe, con este ciclo que acogemos, una buena selección de piezas que, tanto para el que ya lo haya probado como para el neófito, suponen una inmejorable ocasión de adentrarse en este sueño participativo, representativo, crítico. Si la democracia es el gobierno de todos y todas por todos y todas, reproducir con pureza, como en un laboratorio y durante un breve lapso de tiempo sus mecanismos a través de la teatralidad, es abonar un fracaso interminable. Pero hay que intentarlo, una y otra vez, y fracasar mejor tras cada nueva tentativa.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    16 y 17 de mayo de 2019.

    Sala Verde.

    Duración: 2h 10min (con dos intermedios)

    16 y 17 de mayo

    20.00 h

  • Precios y Descuentos

    +

    Periodo de venta de abonos:

    Venta exclusiva de abonos entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2018 (ambos inclusive)

    Venta de localidades individuales y abonos a partir del 4 de julio de 2018.

     

    Precios abonos (ver condiciones):

    Abono 10 espectáculos

    130€

    Abono 20 espectáculos

    200€

     

    Precios hasta 15 días antes del estreno: 

    Butaca de platea y escena

    10€

    1ª balconada centro

    10€

    1ª balconada lateral y 2ª balconada

    8€

     

    Precios especiales (varía por zonas):

    Mayores de 65 y desempleados*

    9€ /8€

    Carné Joven y menores de 30 años*

    8€ /7€

    Profesionales de las artes escénicas**

    8€/7€

    Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    Los precios desde 15 días antes del estreno subirán entre 20 y el 30%.

     

     

    • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.