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RAIMUND HOGHE

Lettere amorose, 1999-2018

24 y 25 de octubre de 2018

La fragilidad, la belleza y la búsqueda de emociones son verdaderas obsesiones para el coreógrafo alemán

Sala Negra. Duración: 1h 15min


A Madrid, ciudad poco familiarizada con su poético discurso, traerá Raimund Hoghe (Wuppertal, Alemania, 1949) dos obras emblemáticas a modo de presentación de todo su trabajo: La Valse, que da cuenta de sus búsquedas recientes, y el solo, ya clásico en su catálogo, Lettere amorose, que creó en 1999 pero que sigue vigente en sus motivaciones iniciales.

El punto de arranque es la carta que hallaron en los cadáveres de dos adolescentes africanos que, escondidos en el ala de un avión, intentaron llegar sin éxito a Bruselas, aquel año de 1999. Hoghe da forma artística, pone cuerpo y voz a esta carta (y otras trágicas misivas) en la que un malogrado adolescente africano habla de la esperanza y la ilusión de una vida nueva en Europa. A día de hoy se cuentan por miles las personas que han perdido su vida intentando alcanzar un futuro mejor en nuestro continente. Aquella carta y otras cuatro igual de emocionadas se conjugan con la música de Monteverdi y se concentran en el cuerpo de Hoghe, en las cinco secciones de este contundente unipersonal.

Podría decirse que la fragilidad, la belleza y la búsqueda de emociones son verdaderas obsesiones en la vasta producción del reputado bailarín y coreógrafo alemán. Coinciden estas obsesiones con las preocupaciones de su propia vida. Nació enano, jorobado y con vocación para la danza. Al principio sintió que su lugar estaba fuera del escenario. Escribió para el semanario Die Zeit y durante una década, de 1980 a 1990, fue dramaturgista de Pina Bausch. No fue hasta 1994 cuando decidió subir a un escenario con Meinwärts, su primer solo, que suponía un cuestionamiento a una sociedad que tenía en mente un único modelo de bailarín, basado principalmente en la belleza física y no tanto en la sensibilidad. “Podrán escribir que tengo una joroba pero me resisto al hecho de que equiparen el ser diferente a ser feo. ¿Es Arnold Schwarzenegger agraciado?, ¿son eróticos los labios inyectados de botox?”, se ha preguntado el artista, que ha desarrollado una obra muy comprometida, combativa y política.


Con el apoyo de

RAIMUND HOGHE

País: Alemania
Género: danza contemporánea
Concepto, coreografía, danza y escenografía: Raimund Hoghe
Colaboración artística: Luca Giacomo Schulte
Iluminación: Raimund Hoghe, Amaury Seval
Producción: Raimund Hoghe – Hoghe & Schulte GbR (Düsseldorf)
Subvencionado por: Ministerium für Kultur und Wissenschaft des Landes Nordrhein-Westfalen, Kulturamt der Landeshauptstadt Düsseldorf
Con el apoyo de La ménagerie de verre (París) en el marco de Studiolab, y del Teatro Municipal do Porto
Con el apoyo del Instituto Goethe

Taller ‘Lanzar el cuerpo hacia la lucha’ con Raimund Hoghe

Raimund Hoghe impartirá el taller Lanzar el cuerpo hacia la lucha, en el que mostrará a través de materiales audiovisuales varias de sus obras, comentando y reflexionando sobre ellas. Los participantes utilizarán textos y movimiento como herramienta de creación usada en algunas de sus obras.

Raimund Hoghe nació en Wuppertal, Alemania. Comenzó su carrera escribiendo retratos de celebridades para el periódico alemán Die Zeit.Estos fueron compilados más tarde en varios libros. De 1980 a 1990 trabajó como dramaturgo en Tanztheater Wuppertal con Pina Bausch. Desde 1989 ha estado trabajando en sus propias piezas de teatro y danza. En 1992 comenzó su colaboración con el artista Luca Giacomo Schulte, que continúa en la actualidad. En 1994 produjo su primer solo, Meinwärts, que junto con el posterior Chambre séparée (1997) y Another Dream (2000) conformaron una trilogía.

Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y su trabajo se ha mostrado en toda Europa, así como en América del Norte y del Sur, Asia y Australia. Actualmente vive en Düsseldorf y ha recibido varios premios, como el “Deutscher Produzentenpreis für Choreografie” en 2001, el Prix de la Critique francés en 2006 por “Swan Lake, 4 Acts” (en la categoría “Best Foreign Piece”). Los críticos del magazin ballet-tanz le otorgaron el premio Dancer of the Year en 2008. Se publicaron libros sobre sus obras teatrales en Francia, Alemania, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

  • Fecha: martes 30 de octubre de 2018                  
  • Hora: 18:00      
  • Duración: 2 horas
  • Dirigido a:  abierto al público interesado en el trabajo de este artista.
  • Lugar: Sala Negra. Acceso por el Centro Danza Canal
  • Inscripciones: inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com
  • *El taller se impartirá en inglés

Conferencia Escribiendo cuerpos: el coreógrafo Raimund Hoghe, a cargo de la profesora Katja Schneider.

Como dijo en su día Raimund Hoghe, el olvido es una idea muy privada. El artista alemán, uno de los coreógrafos y bailarines de más renombre del panorama contemporáneo, enlaza en su trabajo artístico sus recuerdos personales con la memoria colectiva y el mundo actual. Durante casi tres décadas, sus brillantes trabajos revelan la firme creencia de que un artista debe posicionarse sobre la desviación, la exclusión y la persecución. Al hacerlo, la obra de Raimund Hoghe y sus prácticas estéticas, su uso de la música, de los disfraces, de la luz y del espacio, evoca un mundo minimalista, que brilla rodeado de belleza, magia y calma, alejado del sentimentalismo.

La conferencia dibuja el universo artístico de Raimund Hoghe y hace referencia a sus componentes principales, tales como la música y el texto, y narrativas importantes como la historia, la memoria, el deseo, el amor, la muerte y el vacío.

La Dra. Katja Schneider es profesora titular en el Institute for Theatre Studies de la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich. Habilitación en 2013 sobre «Danza y Texto». Sus líneas de investigación están enfocadas en la teoría y la historia de la danza, la intermedialidad de la danza contemporánea y el teatro, así como las artes escénicas.  Ha trabajado como redactora y editora de varias revistas de danza y es dramaturga del festival Dance de Múnich. 

Fecha: viernes, 26 de octubre de 2018
Hora: 19:30  
Duración: 1 hora y 30 minutos
Dirigida a: público interesado
Lugar: Instituto Goethe de Madrid
En colaboración con el Goethe – Institut Madrid

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    24 y 25 de octubre de 2018. Sala Negra. Duración: 1 hora

    Miércoles y jueves

    19.00 h

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    Periodo de venta de abonos:

    Venta exclusiva de abonos entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2018 (ambos inclusive)

    Venta de localidades individuales y abonos a partir del 4 de julio de 2018.

     

    Localidades sin numerar


     
    Precios abonos (ver condiciones):

    Abono 10 espectáculos

    130€

    Abono 20 espectáculos

    200€

     

    Precios hasta 15 días antes del estreno: 

    Tarifa general

    17 €

     

    Precios especiales:

    Mayores de 65 y desempleados*

    15€

    Carné Joven y menores de 30 años*

    10€

    Profesionales de las artes escénicas**

    10€

    Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    Los precios desde 15 días antes del estreno subirán entre 20 y el 30%.

     

     El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.