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NAO ALBET / MARCEL BORRÀS

Mammón

14/03/2018 - 01/04/2018

★★★★

Una road movie teatral con personajes que parecen salir de El Gran Lebowski, de los hermanos Coen

Sala Verde. Estreno en la Comunidad de Madrid. Duración: 1h 35min


«Mammón es, para mi gusto, la pieza más redonda, mejor escrita, y más imaginativa de Nao Albet y Marcel Borràs. Dos narradores comunican que Mammón no va a representarse, y lo que viene acto seguido es una obra nueva que cuenta el porqué, alternando filmaciones, entradas de diario y acción «real» con diversos puntos de vista y flashbacks dentro de flashbacks, con un ritmo endiablado y una fluidez constante, con toneladas de humor y vitalidad. No se pierdan Mammón». Marcos Ordóñez, Babelia

Una road movie teatral con personajes que parecen salir de El Gran Lebowski, de los hermanos Coen, y de Miedo y asco en Las Vegas, de Terry Gilliam.
 
Disputas de odio y sangre anhelando supremacía, todos muertos yaceréis sobre el fango cuando el sol despida el día.
Cerca de la antigua Khalpe (actual Alepo), en el centro de un valle lleno de cuevas rebosantes de piedras preciosas, dos familias conviven en armonía, admirando la belleza natural de estos minerales como los niños contemplan los andares de un caballo: sin querer dominar sus huellas. Pero con la llegada de un hombre misterioso, la paz se ve alterada y aparecen odios y rencores entre los herederos de cada familia.
Mammón, que en arameo significa «riqueza» y en hebreo «tesoro», es para los cristianos el diablo de la avaricia y era para los fenicios el Dios de la bonanza. El relato mitológico de esta figura nos servirá para abordar la cuestión de la actual Siria, un país inmerso en una de las guerras más crueles de nuestro siglo.
 
NOTAS DEL DIARIO DE ENSAYO de Marcel Borràs
6 de noviembre de 2015: Nos han confirmado la coproducción de Mammón entre Bélgica y España. Los teatros acogerán a los refugiados sirios que colaboren en la pieza. No puedo estar más emocionado.
 
10 de enero de 2016: La tragedia explica la transformación de un grupo de humanos honestos, respetuosos y solidarios, en egoístas, desconfiados y violentos. ¿Y no es esto, al fin y al cabo, lo que les pasa a los hombres que han decidido matarse? ¿Acaso nacieron siendo malvados? Esta pregunta me vuelve cada vez que recuerdo mi estancia en Siria, durante aquellos 17 días de asombro, tristeza y dolor. Me vuelve cada vez que llegan noticias sobre cómo empeora el conflicto, cada vez que pienso en Ahmed. Y esta es la misma pregunta que tenemos que trasladar al espectador: ¿por qué, llegados a un punto, decidimos matarnos los unos a los otros? […] Mammón, este mito desconocido en nuestro mundo occidental, nos ayuda a entender cómo la corrupción acaba devorando a los hombres cuando traspasan el límite de los excesos.
 
25 de octubre de 2016: Quizás la ingenuidad de Mammón cuando piensa que puede ayudar a los hombres y protegerlos de su trágico destino es la misma que sufrimos Nao y yo pensando que con el teatro podemos modificar conciencias. […] Pero me temo que estos espacios son los últimos reductos de esperanza y reflexión que nos quedan.
 
29 de enero de 2017: La música que ha creado Nao es de una sensibilidad admirable. Contar con el gran escenógrafo Alfredo Bacchetti y la reconocida diseñadora de vestuario Hekla Magnusdoitir es un lujo. Un sexteto de músicos, doce actores y un grupo de refugiados sirios en escena. Estructuras de hasta nueve metros de altura. Qué suerte que el Toneelhuis nos dé tanto dinero, lo necesitaremos.
 
ENTREVISTA DESDE LOS TEATROS DEL CANAL A NAO ALBET Y MARCEL BORRÁS
REALIZADA ANTES DE LA DESAPARICIÓN
 
Mammón nos habla de la corrupción. ¿La persona corrupta nace o se hace?
Precisamente el mito apuesta por la segunda idea. En la conversión reside la esencia del propio drama. Desde el punto de vista dramatúrgico, si los protagonistas nacieran corruptos no habría historia.
 
¿Nos podéis contar qué es lo que más os enganchó del mito de Mammón?
El mito de Mammón ha sido la oportunidad para abordar un tema universal que sigue maltratando a millones de personas en todo el mundo. Vimos una fuerte similitud entre las desgracias del conflicto sirio actual y la suerte que padecen las familias que viven en el valle donde transcurre el mito.
 
¿Los mitos y los símbolos siguen siendo útiles para describir la realidad?
Desde una perspectiva heideggeriana podríamos decir que la función del mito o del símbolo no reside tanto en la enseñanza o en la descripción de una realidad, sino en la misma fundación existencialista de la humanidad.
 
Durante el proceso de creación, ¿cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado?
El hecho de trabajar con doce actores, seis músicos y los siete refugiados y refugiadas que nos han brindado sus historias. Es una responsabilidad para con el drama que se pretende contar.
A menudo, el teatro padece las circunstancias del sistema económico y político en el que se produce, ¿pensáis que al revés es posible una afectación? Es decir, ¿el teatro puede afectar y cambiar el sistema económico y político que lo enmarca?
El teatro colabora con esa idea de compartir preguntas en colectividad, y lo hace de una manera pura, directa, sin filtros. El espacio de influencia que tiene el teatro está en el plano de la consciencia. La consciencia es el motor de los cambios históricos, para bien o para mal. Por lo tanto sí, creemos en el poder transformador del teatro.
¿Conocéis a alguna persona con poder que no se haya, de alguna forma, corrompido?
No.
 
¿Os consideráis corruptos o corrompibles?
Maldita pregunta (risas). Sí, por supuesto. La corrupción es una consecuencia de nuestra inconsciencia, se manifiesta en diferentes grados, y encuentra en un sistema capitalista desprovisto de moral el escenario perfecto para desarrollarse. Con Mammón intentamos aportar luz a estos lugares oscuros del alma, pero nos preguntamos cuál es el grado de efectividad de la obra, cuándo y de qué manera puede modificar la consciencia colectiva.
 
Ángela Segovia y Carlos Rod, marzo 2017
 
 

Creación y dirección: Nao Albet y Marcel Borràs
Con: Nao Albet, Marcel Borràs, Irene Escolar, Ricardo Gómez, Manel Sans

Escenografía y vestuario: Jose Novoa

Diseño de sonido: Igor Pinto

Iluminación: Adrià Pinar

Caracterización: Paula Ayuso

Realización del documental: Guillermo A. Chaia

Producción y distribución: Joseba Gil

Producción y gestión: Anabel Labrador

Fotos: Felipe Mena / Kiku Piñol

Espectáculo coproducido por el Teatre Lliure y la Brutal, en colaboración con los Teatros del Canal.

Distribución: joseba@teatrodelaciudad.es

Venta solo de abonos a partir del 17 de julio (preferencia en compra de entradas).
Venta de localidades individuales y ABONOS a partir del 24 de julio.

  • Venta anticipada hasta 15 días antes del estreno.
  • Abonos de 10 y 20 espectáculos

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, puede reservar y consultar precios de las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    14/03/2018 – 01/04/2018

    Sala Verde

    De martes a sábado 20.00 h
    Domingos 18.30h

    Duración: 1h 35min

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

     

  • Precios y Descuentos

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    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Precios hasta 15 días antes del estreno.

    Butaca de escena y coro y 1ª Balconada coro
    Tarifa general 17€
    Mayores de 65 y desempleados* 15€
    Carné joven y menores de 30 años* 10€
    Profesionales de las artes escénicas** 10€

     

    1ª y 2ª Balconada palcos (visibilidad lateral)
    Tarifa general 14€
    Carné joven y menores de 30 años* 9€
    Profesionales de las artes escénicas** 9€

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    TARIFA ABONO:

    Abono 10 espectáculos 150€
    Abono 20 espectáculos 200€

     

    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

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    Internet

    Taquillas (De 14.30 a 21h – Cea Bermúdez, 1).

    Cajeros Ibercaja

     

  • Material de Prensa

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