MISSING

Gecko Theatre Company

16/11/2017 - 18/11/2017


★★★★

Aclamada creación de teatro físico sobre la memoria y la identidad, sobre cómo el pasado moldea quienes somos

Sala Roja. Duración: 1 hora y 10 minutos. Estreno en España.

El espectáculo utiliza luces estroboscópicas. Encuentro con el público el 17 de noviembre tras finalizar la función

missing Gecko Theatre Company

El montaje es un viaje a la mente de Lilly, una mujer normal que recuerda el día de su boda, sus lecciones de flamenco, sus fiestas, las raíces de sus padres… Hechos inconexos a los que el espectador dotará de significado dependiendo de sus propias vivencias.

Con más de 15 años de trayectoria internacional, Gecko puede presumir de ser una de una de las compañías de teatro físico más respetadas y aplaudidas del panorama internacional gracias a montajes tan sorprendentes como Taylor’s Dummies, The Race o The Arab and the Jew, todas ellas piezas que tuvieron un largo recorrido por los escenarios de medio mundo. Ese es también el caso de Missing, que desde su estreno en 2012 se ha podido ver en Rusia, Georgia, Malta, Colombia, México y en diferentes ciudades de Reino Unido. Precisamente, en 2015, durante una de sus representaciones en el Battersea Arts Centre londinense, la producción fue destruida en un incendio y tuvo que ser reconstruida en apenas ocho días, hito que se logró gracias al apoyo de sus fans, para que pudiera seguir su gira internacional.

Aclamada por medios como The Guardian o The Times, Missing es una creación sobre la memoria y la identidad, sobre cómo nuestro pasado moldea el tipo de personas que somos. “La verdad es que no me importa lo que opine el público, mi esperanza es que se produzca una profunda conexión emocional y que cambie de alguna forma la perspectiva de su mundo”, explica su director artístico Amit Lahav, famoso por sus exuberantes y poéticas puestas en escena.

Nacido en Israel pero criado en Londres, Lahav se formó junto a tótems como Lindsay Kemp y David Glass e, incluso, desarrolló proyectos escénicos con niños de la calle en el sudeste asiático antes de fundar esta formación. A lo largo de su carrera, ha desarrollado un lenguaje propio en el que pone el énfasis en la emoción, la musicalidad, la respiración y el trabajo físico. La potencia visual de sus creaciones es otro de los rasgos de su trabajo que siempre destacan los críticos. “Para mí, el teatro requiere tiempo y paciencia. A menudo, en las primeras representaciones de nuestras obras, la gente describe el trabajo de Gecko como espectacular o técnicamente deslumbrante. Pero no estoy interesado en lo espectacular. Sé cómo crear cosas apabullantes y no es duro. Lo difícil es crear algo que esté lleno de significado y que contenga varias lecturas”, afirma este creador minucioso cuyo último trabajo The Wedding ha vuelto a seducir a la prensa británica.

 

Sobre Gecko Theatre Company

Fundada en 2001, Gecko se ha convertido en una compañía internacionalmente aclamada bajo la batuta del director artístico Amit Lahav. Gecko crea un teatro de danza física de alcance mundial. Es visual, visceral y ambicioso. La formación ha viajado a más de 20 países con sus cuatro producciones, todas ellas premiadas a nivel internacional. Gecko pone en pie sus obras mediante la colaboración, la experimentación y la interpretación a cargo de un equipo de intérpretes y colaboradores musicales en continuo crecimiento. En 2012, el Arts Council England distinguió a Gecko al incluirla en la lista de su National Portfolio Organisation.

La troupe británica viaja y sigue desarrollando sólidas colaboraciones alrededor del mundo. Sus espectáculos han recorrido el Reino Unido y el resto del globo y han sido vistos por más de 40.000 espectadores. Paralelamente, Gecko ha participado en más de 20 proyectos junto a cerca de 1.500 jóvenes, directivos juveniles y maestros. Con sus trabajos para grupos de todas las edades, nacionalidades y perfiles, Gecko quiere festejar también la diversidad.

 

Con nombre propio

“Cuando se viene a ver un espectáculo de Gecko, casi se cae en un sueño -o en una pesadilla, depende de cómo cada uno se relacione con sus propios sueños y pesadillas-. Nuestro mundo es un mundo altamente imaginativo, lleno de contrastes. Cada parte del montaje es como una pintura muy hermosa. Además, cada momento ha sido elaborado con un extremo cuidado, de manera que uno nunca sabe realmente lo que va a suceder después. Siempre hay trucos; y también objetos que surgen de lugares inesperados. Siempre existe un elemento que sorprende. Y hay también algún elemento que asusta, ya todo que está oscuro, y lo que se ve es un reflejo -y un comentario- sobre la vida.

Esto no siempre resulta en imágenes hermosas en un sentido entendido como si fueran “bonitas”, sino que son hermosas por su fealdad en sí misma. Nos encanta ver cuán horrible puede ser una persona ; y esto resulta ser, de por sí, algo hermoso que apreciar. Estos elementos se encuentran en escena para llevar al público a otra dimensión. Me parece que cada parte del espectáculo es una invitación que dice “Les invito a re-imaginar el mundo. Tengo la esperanza de que puedan aceptar esta invitación a volar juntos durante 1 hora y 10 minutos”.

Amit Lahav

 

Creador: Amit Lahav

Intérpretes: Chris EvansAnna Finkel, Ryen Perkins‐Gangnes, Amit Lahav y Katie Lusby

Escenografía: Rhys Jarman y Amit Lahav
Diseño de iluminación: Chris Swain 
y Amit Lahav
Música original: Dave Price
Director asociado: Rich Rusk
Diseño de sonido: Enzo Appetecchia
Supervisor de vestuario: Amy Cook

Regidor técnico: Matthew Hales
Regidora de la compañía: Tanya Stephenson

Técnico de iluminación: Gareth Green

Músicos: Dave Price, Ben Hales, Sam Burgess, Al Cherry y Finn Peters
Vocalista: 
Georgina Roberts

Productora: Rosalind Wynn
Jefe de producción: Nathan Johnson

Con el apoyo de: Arts Council England y Ipswich Borough Council

Un encargo conjunto de: New Wolsey Theatre en colaboración conWarwick Arts Centreand DanceEast

Idea orginal desarrollada en colaboración con: Kanopy Dance y Universidad de Wisconsin

La presentación de la pieza en España cuenta con el apoyo del British Council

 

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, puede reservar y consultar precios de las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

La crítica

“Un mosaico pulsante y vivo que entreteje ilusiones visuales. Maravillosamente inspirador y desesperadamente triste al mismo tiempo”. The Stage

 

“Una especie de delirio inquieto y con un efecto poético”. The Guardian

 

Información práctica